14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miércoles 10 de junio. Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo participaron en la videoconferencia del ALBA. Foto tomada de los medios de comunicación oficialistas

Ortega dio la cara 13 veces en los primeros seis meses del año y cinco veces en tres que cumple la pandemia

La semana pasada Murillo suspendió sin explicaciones una comparecencia y si aparece hasta el 19 de julio, serian 39 días, cinco más que su última prolongada ausencia

En el primer semestre del año 2020, Daniel Ortega hizo trece apariciones públicas, trasmitidas a través de los medios de comunicación oficialistas y la mayoría desde su casa en el sector de El Carmen, al Oeste de Managua.

Aunque son habituales sus ausencias públicas de más de un mes, el pasado miércoles 24 de junio llamó la atención que su esposa y vicepresidente del país, Rosario Murillo, cancelara de forma tácita una comparecencia de Ortega que ella había anunciado el día anterior. “Estará con nosotros en los próximos días”, dijo Murillo para dejar entrever que Ortega no hablaría ese día, lo que puede significar que hablará cualquiera de estos días o hasta el 19 de julio, en el aniversario de la revolución sandinista, que este año cumple 41 años. Hasta este viernes 3 de julio, Ortega lleva 23 días sin dar la cara a la ciudadanía.

¿Superará su récord de 34 días?

Si Ortega aparece hasta el 19 de julio, habría estado ausente 39 días, lo que superaría su última ausencia de 34 días. Su última aparición fue el miércoles 10 de junio, cuando intervino en la Conferencia Virtual de Alto Nivel del ALBA-TCP sobre la Economía Post-Pandemia, donde se volvió a quejar de las sanciones aplicadas a sus familiares y funcionarios.

Antes de esa fecha estuvo ausente 22 días, tras haber aparecido el lunes 18 de mayo para conmemorar el natalicio del general Augusto C. Sandino, personaje que le da nombre al partido gobernante Frente Sandinista (FSLN). En esa ocasión, habló del cierre de la frontera de Costa Rica. Ese mismo mes había hablado 14 días antes, el lunes 4 de mayo, en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados, espacio que uso para insistir en que se suspendan las sanciones.

Tres días antes, el jueves 30 de abril, apareció reunido con su gabinete de gobierno en su casa, en un acto dedicado a rendir homenaje a Tomás Borge y fue cuando comenzó a intensificar su campaña por la suspensión de las sanciones. Ese jueves en la noche, también participó en un acto conmemorativo en el mausoleo Carlos Fonseca Amador, ubicado en la Plaza de la Revolución de Managua, donde fueron enterrados los restos de Borge.

Jueves 30 de abril 2020. Daniel Ortega participa con su gabinete de gobierno en un acto conmemorativo por el aniversario de muerte de Tomas Borge, en el mausoleo Carlos Fonseca Amador, ubicado en la Plaza de la Revolución de Managua. Foto toma de los medios oficialistas

Cinco apariciones públicas en los meses de pandemia

En las semanas anteriores había causado mayor expectativa tras una ausencia de 34 días. Apareció el miércoles 15 de abril, en medio de la pandemia del Covid-19 y cuando todo mundo esperaba que declarara medidas nacionales para prevenir los contagios masivos de esa enfermedad.  Sin embargo, minimizó los efectos del Covid-19 y descartó llamar a cuarentena nacional, haciendo ver que era más importante la economía. En los tres últimos meses que el Covid-19 ha tomado fuerza en el país, Ortega ha aparecido cinco veces y su discurso ha sido para persuadir a la comunidad internacional sobre el retiro de las sanciones.

Antes de los 34 días de ausencia, Ortega había hecho ocho apariciones desde enero. El jueves 16 de enero recibió las cartas credenciales de los embajadores de Panamá y Yibuti. Y el martes 21 de enero compareció en la vela del guerrillero Juan Ramón Ramos, que se realizó en el Palacio de la Cultura, en Managua, una de las pocas veces que se le vio en un acto público fuera de su casa este año. En febrero hizo cinco apariciones públicas en su casa y en marzo una.

Esta fue la infografía publicada por LA PRENSA cuando Daniel Ortega llevaba 20 días sin hacer apariciones públicas en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19.

Aunque las ausencias de Ortega de más de un mes son controversiales no implica responsabilidad penal ni un efecto jurídico, según la valoración del artículo 149 de la Constitución Política, que hizo el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez. Este artículo, se refiere a los períodos de ausencia del Presidente de la República por salir del país y a las faltas temporales de la esfera pública.

El constitucionalista dejó claro que no se puede destituir, sancionar ni juzgar al presidente por privar de su presencia a la ciudadanía.

Artículo 149 de la Constitución Política de Nicaragua

El artículo 149 se compone de al menos 15 párrafos (según la forma en que se cuenten) en los cuales no se establece una falta por no aparecer en público por más de un mes, que es lo que correspondería en el caso de la ausencia de Ortega. En los primeros seis párrafos se refiere a diferentes períodos de ausencia por estar fuera del país. Por menos de 15 días, fuera del país no necesita autorización de la Asamblea Nacional. El Presidente de la República puede estar ausente del territorio nacional más de tres meses con autorización del Poder Legislativo.

Política ausencia Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí