14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Ghislaine Maxwell fue detenida tras meses en paradero desconocido. BBC/Reuters

Jeffrey Epstein: de qué se acusa a Ghislaine Maxwell, la exnovia del financiero detenida en relación con el caso de abusos sexuales a menores

La fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, detalló en rueda de prensa los cargos que se le imputan a Maxwell.

Conspiración para persuadir a chicas menores a que participaran en actos sexuales con Jeffrey Epstein y con ella misma.

Esa es la principal acusación que pesa contra quien fuera pareja sentimental de Epstein, Ghislaine Maxwell, que fue detenida este jueves en New Hampshire, Estados Unidos.

La fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, detalló en rueda de prensa los cargos que se le imputan a Maxwell.

Con la voz cargada de emoción, Strauss hizo hincapié en el hecho de que, a juicio de la fiscalía, la exsocia del multimillonario neoyorquino se ganaba la confianza de las presuntas víctimas para introducirlas en una espiral de coacción y abusos sexuales.

Audrey Strauss
La fiscal interina del distrito sur de Nueva York Audrey Strauss, alabó la investigación que condujo a la detención de Maxwell. BBC/Getty Images

“Puede haber algo de justicia para las sobrevivientes”, dijo en una primera reacción Jennifer Araoz, una mujer que acusa a Epstein y Maxwell de abusar sexualmente de ella.

Y es que la muerte del magnate en agosto del año pasado en una cárcel de Nueva York mientras esperaba juicio por abusos sexuales a menores y otros delitos había dejado a sus supuestas víctimas con el dolor y la frustración de no verlo condenado.

Ahora, las abogadas de varias de las denunciantes reciben con satisfacción la noticia del arresto de su presunta cómplice.

Los cargos contra Maxwell

Cuatro de los seis cargos de los que se acusa a Maxwell corresponden a los años 1994-97 cuando, según la fiscalía, la mujer era una de las socias más cercanas a Epstein y estaba involucrada en una “relación íntima” con él.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein consideraba a Ghislaine Maxwell su “mejor amiga”. BBC/Getty Images

La acusación dice que Maxwell “asistió, facilitó y contribuyó al abuso de chicas menores a manos de Jeffrey Epstein al ayudarle a reclutar, preparar y finalmente abusar de víctimas que los dos sabían que eran menores de 18 años”.

En concreto se acusa a Maxwell de:

  • Conspiración para persuadir a menores a viajar para involucrarse en actos sexuales ilícitos.
  • Persuadir a menores a viajar para involucrarse en actos sexuales ilícitos.
  • Conspiración para trasladar a menores con la intención de involucrarlas en actividades sexuales criminales.
  • Trasladar a menores con la intención de involucrarlas en actividades sexuales criminales

Los dos otros dos cargos son de perjurio y se refieren a declaraciones de Maxwell ante un tribunal de Nueva York el 22 de abril y el 22 de julio de 2016.

La acusación indica que Maxwell “mintió repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las menores”.

Donald y Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Epstein y Maxwellt tenían muchas conexiones en el mundo de la política y las finanzas. BBC/Getty Images

“Maxwell mintió porque la verdad, como se denuncia, era casi imposible de nombrar”, dijo Strauss este jueves.

“Se ganó su confianza”

La fiscalía acusa a Maxwell de establecer un vínculo emocional con numerosas menores para hacer que participaran en actos sexuales con Epstein.

“Tenían un método”, dijo Audrey Strauss.

“Se hacían amigos de estas chicas preguntándoles sobre sus vidas, las llevaban al cine o de compras, ella las animaba a aceptar regalos de Epstein, que se les pagaran viajes y estudios, y así se sentían en deuda”.

Jeffrey Epstein y dos mujeres en una terraza
En algunas ocasiones, la relación entre Epstein y las chicas se prolongaba durante años e involucraba viajes. BBC/Netflix

Siempre según la acusación de la fiscalía, tras establecer esos primeros vínculos, Maxwell intentaba normalizar el abuso sexual.

“Hablaba de temas sexuales con ellas, se desvestía delante de ellas, estaba presente cuando ellas se desvestían”, describió.

“La presencia de Maxwell como adulta las hacía tranquilizarse, las hizo susceptibles de ser abusadas.

“Maxwell y Epstein colaboraron para persuadir a estas víctimas menores para viajar a residencias de Epstein -su vivienda en una de las mejores zonas de Nueva York o las mansiones en Palm Beach, Florida, y Santa Fe, Nuevo México. Algunos de los actos de abuso ocurrieron también en la residencia de Maxwell en Londres”, prosiguió la fiscal.

Mansión de Epstein en Palm Beach
Jeffrey Epstein tenía una mansión en Palm Beach, Florida, así como espaciosos apartamentos en Nueva York y París. BBC/Reuters

“Maxwell atrajo a chicas menores, hizo que confiaran en ella y entonces las envió a la trampa que ella y Epstein habían preparado para ellas. Pretendió ser una mujer en la que ellas podían confiar. Todo esto mientras las estaba preparando para ser abusadas sexualmente por Epstein y, en algunos casos, por ella misma”.

Larga investigación

Aunque no quiso entrar en detalles del arresto, que se produjo sin incidentes, la fiscal precisó que lo sucedido este jueves es producto de una larga investigación.

Audrey Strauss
Strauss precisó que la investigación y búsqueda de otros sospechosos sigue en marcha. BBC/Getty Images

“La acusación formal fue aprobada recientemente y es ahí cuando pudimos dar un paso adelante y detener a Maxwell”, explicó Strauss.

La fiscal destacó la valentía y fortaleza de las mujeres que alzaron la voz para denunciar a dos personas tan poderosas como Epstein y Maxwell.

Muchos de los casos que se han conocido en los últimos dos años, especialmente tras la difusión de la serie documental de Netflix sobre Epstein en la que varias de las mujeres denuncian la participación de Maxwell, no entran en esta acusación, ya que corresponden a hechos que sucedieron en los años 2000.

Virginia Giuffre
Virginia Giuffre habló con la BBC sobre sus acusaciones hacia el príncipe Andrés de Inglaterra. BBC/BBC

La fiscal subrayó que la investigación sigue en marcha y que no se descarta que haya más acusados.

Sin embargo, dijo que no haría comentarios específicos sobre el príncipe Andrés de Inglaterra que se ha visto envuelto en el escándalo de Epstein al ser acusado de violación por una de las presuntas víctimas del magnate, Virginia Giuffre.

Strauss solo dijo que si el príncipe Andrés quiere colaborar en la investigación con su testimonio, tiene las puertas de la fiscalía abiertas.

BBC News Mundo
Espectáculo BBC Mundo Jeffrey Epstein archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí