14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro, Alex Saab

Trasladan a testaferro de Maduro a isla de Cabo Verde

Medios de prensa no descartan que el empresario colombiano Álex Saab sea extraditado a Estados Unidos, por supuestos delitos de lavado de dinero.

Las autoridades de Cabo Verde trasladaron al empresario colombiano Álex Saab, señalado testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la norteña Isla de Sal, donde había sido detenido el 12 de junio por solicitud de Estados Unidos, se informó este sábado (04.07.2020).

Saab fue sacado de la cárcel central de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo, y trasladado vía aérea a la Isla de Sal, reveló la estatal Radio de Cabo Verde (RCV).

La emisora indicó que el sopresivo traslado del colombiano puede deberse tanto al inicio de su extradición como a una posible libertad. Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que el cambio de lugar de reclusión se relacionaría con el otorgamiento de medidas de seguridad más altas.

Lea además: Arresto de Alex Saab: lo que está en juego para EE.UU. y Venezuela

Saab fue transferido desde la cárcel de Ribeirinha, en la septentrional isla de San Vicente, donde llevaba varios días recluido, a Sal por “motivos de seguridad”, declararon fuentes policiales de este país insular de África occidental a RCV.

El abogado del empresario en San Vicente, João do Rosário, aseguró que a la defensa “aún no le había sido notificado el traslado a última hora de la tarde de hoy (sábado)” y que está “tratando de entender” qué ha sucedido y “cuáles son las razones reales” de la medida.

Un “caso delicado”

Álex Saab fue arrestado el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal (el más importante de Cabo Verde), donde su avión hacía escala, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

Sin embargo, no hay pruebas de ello por el momento, pues la Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde recibió este lunes la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU. y tiene un plazo de 65 días, a partir del 12 de junio, para responder a esa petición.

Puede interesarle: Alex Saab, el abogado colombiano considerado por EE.UU. como principal «testaferro» de Maduro y detenido en Cabo Verde

El traslado de Saab a la isla de Sal ocurrió un día después de que el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, calificara su situación como un “caso delicado”.

Tras la detención del presunto testaferro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del gobierno, que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

gs (efe, El Nacional, RCV)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí