14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

En el contexto de la pandemia del Covid-19 se ha hecho frecuente ver el traslado de ataúdes para retirar el cuerpo de un familiar y darle santa sepultura. LAPRENSA/J.FLORES

Observatorio Ciudadano eleva a 7,402 los contagios y 2,087 las muertes sospechosas por Covid-19

Según el Observatorio, Managua es el departamento que más casos tiene con 3,151, cifra que superan los 2,519 casos que el Ministerio de Salud (Minsa) reporta en toda Nicaragua

Un acumulado de 7,402 casos sospechosos y 2,087 muertes sospechosas por Covid-19 es el reporte del Observatorio Ciudadano que abarca hasta el miércoles 1 de julio. Estas cifras están por encima de los datos brindados por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), al apenas revelar 2,519 casos positivos y solo 83 fallecidos, no correspondiendo a la emergencia sanitaria que se vive en Nicaragua.

Según el Observatorio, Managua es el departamento que más casos tiene, con 3,151. Le sigue Matagalpa con 774, Masaya con 579, León llega a 497, luego está Estelí con 340, Chinandega 277 contagios, Jinotega con 224, Madriz 213, Carazo 200, Granada 185 y la Región Autónoma del Caribe Sur registra 167. Estas son las zonas más afectadas.

Puede interesarle: La muerte por Covid-19 de un profesor jubilado y la enfermedad de una profesora retratan situación del gremio

De las 2,087 personas fallecidas que indica el Observatorio, 133 corresponden a neumonía (6 por ciento) y las restantes 1,954 (94 por ciento) sospechosas por Covid-19. “Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país. Managua (722), Masaya (224), León (140) y Matagalpa (118) reportan el mayor número de muertes”, reza el último informe del Observatorio.

Covid-19

Impacto en los trabajadores de la salud

Mientras que afuera de los hospitales públicos ha disminuido la cantidad de personas que tienen familiares ingresados por Covid, esto porque el Minsa ahora brinda información de la salud de los pacientes vía telefónica, el Observatorio refleja cifras alarmantes de trabajadores de la salud con síntomas de Covid-19. Son 691 empleados de la sanidad a nivel nacional.

“Al 1 de julio se reportaron 87 muertes sospechosas de Covid-19 de personal de salud. 8 médicos, 22 personal de enfermería, 11 personal administrativo, 5 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 1 odontólogo y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, personal de enfermedades de transmisión por vectores (ETV)”, explica el Observatorio Ciudadano.

Lea además: A más de tres meses de la pandemia, continúan los entierros exprés

Asimismo, el organismo sostiene que continúan los despidos arbitrarios del personal de salud y su cifra es de 28 casos. Estos se han dado en un contexto en que los profesionales de la salud han emitido tres pronunciamientos en donde muestran su preocupación por el avance de la curva exponencial del Covid-19 y la inacción del régimen de Daniel Ortega para frenarla. También por reclamar la dotación de equipos de protección al cuerpo médico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí