14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses están resguardados en un albergue en la frontera de Panamá y Costa Rica.

Coalición Nacional exige seguridad de nicaragüenses provenientes de Panamá

El resto de nicaragüenses que están esperando la autorización para entrar al país están alojados en  albergues, ubicados en la Provincia de Chiriquí, donde permanecerán a la espera de los procedimientos migratorios y respectivas aprobaciones de Nicaragua como de Costa Rica

De los 848 nicaragüenses provenientes de Panamá hacia territorio nacional, el régimen de Daniel Ortega solo permitió este viernes la entrada de 100 personas cada ocho horas, sin embargo hasta al medio día de este sábado apenas habían trasladado a unas 60 personas de los albergues en Costa Rica hacia la frontera en Peñas Blancas, según coordinadores de los migrantes.

“El traslado hacia la frontera de Peñas Blancas ha sido lento porque han mandado vehículos pequeños y se van los que caben”, dijo Balbino Coleman, uno de los que apoyan la coordinación de traslado.

Ante esta situación, la Coalición Nacional emitió un comunicado donde dice que “una vez más la dictadura Ortega Murillo muestra su actuar negligente e irresponsable con los ciudadanos nicaragüenses al negar en reiteradas ocasiones el derecho constitucional a sus ciudadanos a entrar y salir libremente del país sin más requisitos que los que la ley establece”, por esa razón, agradecen a los organismos de Derechos Humanos que se han pronunciado en respaldo de los nicaragüenses.

Los migrantes nicaragüenses irregulares en Panamá se organizaron y solicitaron a las autoridades de ese país que les ayudaran a abandonar ese territorio porque ya no soportaban las condiciones económicas en que se encontraban, ante la falta de trabajo por la pandemia del Covid-19 en ese país Centromericano.

Puede interesarle: Régimen orteguista autorizó ingreso del primer grupo de cien nicaragüenses varados en Panamá

“Está situación constituye una nueva violación a los derechos constitucionales y una grave violación a los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses, colocándolos no sólo en un limbo migratorio, sino también en especial situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia, exponiendo peligrosamente a contraer dicha enfermedad a más de 800 personas varadas en Panamá, entre los que se encuentran mujeres embarazadas y menores de edad”, dijo la Coalición.

Después de un acuerdo tripartito entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua, las autoridades de Migración de Panamá acordaron trasladarlos hasta Costa Rica, donde quedaron varados porque las autoridades Migratorias de Nicaragua no los dejaron pasar de una vez, y es que “Nicaragua sigue sin asumir su responsabilidad internacional de tutelar y proteger derechos según los convenios, protocolos y normativa internacional de la cual es firmante y ha ratificado”.

Mientras tanto hay un grupo de nicaragüenses que están esperando la autorización para entrar al país están alojados en  albergues, ubicados en la Provincia de Chiriquí, donde permanecerán a la espera de los procedimientos migratorios y respectivas aprobaciones de Nicaragua, como de Costa Rica para el flujo por su territorio.

En ocho días

Según orientó el gobierno de Nicaragua se le dará prioridad de salida a los niños, mujeres, adultos mayores y personas con alguna condición de cuidado. “Se espera que en unos 8 días puedan pasar todos los nicaragüenses a territorio nacional”, dijo José Valdivia, otro de los coordinadores de grupo.

Este viernes llegaron a territorio fronterizo entre Panamá y Costa Rica 848 nicaragüenses de los 1,180 nicaragüenses que Panamá apoyó con el traslado. Están ubicados por las autoridades panameñas  en las habitaciones deportivas del Estadio Keny Serracín, y otros en un campamento de Jacú, correspondiente a una iglesia cuadrangular.

Lea además: Arriban al país 135 nicaragüenses que se encontraban varados en alta mar por más de tres meses

Las autoridades Migratorias de Costa Rica detuvieron, el viernes, supuestamente otra caravana de buses con 838 nicaragüenses que provenían de Panamá y estuvieron varados 24 horas en la terminal de Albrut.

Las autoridades panameñas advierten que no se permitirán nuevas escaramuzas o actividades como éstas, por ser un atentado contra la salud pública.  Quienes insistan en fomentar este tipo de actos serán sometidos a las leyes panameñas, especialmente las que aplican por la situación de salud, generada por la pandemia del Covid-19.

Política Migrantes nicaragüenses Nicaragua Panamá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí