14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Bolivia, muertos en las calles

Un ataúd envuelto en plástico que contiene los restos de un hombre no identificado, que murió la semana pasada, yace sobre una carretilla en medio de una calle en Cochabamba. La familia lo colocó ahí para llamar la atención de las autoridades y que recojan el cuerpo.

Alarma crece en Bolivia por muertos en las calles

Los decesos y contagios siguen aumentando en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras se saturan los hospitales.

La imagen de un cadáver abandonado durante casi un día en plena calle en Cochabamba, una de las principales ciudades del país, puso este domingo (05.07.2020) en evidencia el colapso en el sistema sanitario y los crecientes problemas para enterrar o incinerar a los muertos dejados por la pandemia.

La escena desembocó de nuevo en una protesta vecinal, como las que desde hace días se suceden en la ciudad, hasta que apareció un carro funerario para retirar después de cerca de viente horas el cuerpo sin vida de un hombre, que se sospecha tenía síntomas de la enfermedad y murió solo en la calle cuando iba a un centro de salud.

Cochabamba, con algo más de 600.000 habitantes, refleja una problemática creciente en Bolivia, pues muchas familias esperan durante días con los ataúdes en sus casas en espera de poder dar sepultura o incinerar a unos seres queridos que nadie desea en el vecindario ni incluso en el cementerio de la ciudad por miedo al virus.

Lea además: Bolivia: protestas por cadáveres con COVID-19 insepultos

La excavación de fosas de urgencia se acelera en esta ciudad y en otras como Santa Cruz, mientras los decesos siguen aumentando.

Hospitales saturados

Además de los muertos en la calle, siguen apareciendo escenas dramáticas de enfermos a la puerta de centros de salud que dicen no tener ya un hueco para atenderlos, ante la desesperación de familiares que peregrinan en ciudades como La Paz de hospital en hospital buscando asistencia.

Las protestas en la calle por estas situaciones se reproducen en redes sociales, con críticas a las autoridades municipales, regionales y naciones para que olviden las diferencias políticas y den soluciones a la población.

Puede interesarle: Crisis en Bolivia | Evo Morales en entrevista con BBC Mundo: «Nosotros vamos a recuperar el gobierno»

El propio gobierno interino no se libra de los contagios, con la confirmación en esta jornada que incluso la ministra de Salud, Eidy Roca, se suma a los miembros del gabinete que han dado positivo.  Roca es el tercer integrante del gabinete del gobierno infectado en los últimos cuatro días.

Bolivia reporta 1.378 decesos y 38.071 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud, con cifras récord de contagios diarios que sobrepasan el millar durante varias jornadas en los últimos días.

jc (efe, afp)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí