14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

A partir del mes de abril las sesiones del Concejo Municipal de Managua se realizan en el auditorio principal del parque japonés porque al ser espacioso se puede mantener distancia entre los asistentes . LA PRENSA/J.FLORES

Reformarán presupuesto de la Alcaldía de Managua

Concejal de CxL, Sellin Figueroa, sostuvo que todo indica que la reforma será para recortarle su proyección, fijada en 7,386 millones de córdobas

Solo es cuestión de tiempo para que la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, presente la primera propuesta de reforma al presupuesto de ingresos y egresos 2020, la cual indica será para recortar su proyección.

Aunque Rueda todavía no presenta la modificación en el Concejo Municipal, su mismo informe del primer trimestre reconoce que se ha trabajado en esta. Exactamente en la Dirección General de Planificación se expresa que entre enero y marzo del presente año está “realizada preliminar de la propuesta primera modificación al presupuesto año 2020”.

Puede interesarle: Observatorio Ciudadano eleva a 7,402 los contagios y 2,087 las muertes sospechosas por Covid-19

“A mi juicio la presentación de la modificación tendrá que ser en la sesión ordinaria de julio o la de agosto a más tardar, e indudablemente será a la baja. Recordemos que es la primera vez que se aprueba un presupuesto desorbitante”, analizó el concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa.

A finales de 2019 el Concejo Municipal de la capital, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó un techo presupuestario de 7,386 millones de córdobas pese a que en los últimos dos años el mismo había decrecido, esto producto de la crisis sociopolítica del país. En su momento Figueroa, crítico de la administración de Rueda, aclaró que esto era “un sueño en tiempo de vacas flacas”.

Priorizan obras ordenadas “de arriba”

Luego de las protestas sociales de abril 2018, que fueron atacadas por el régimen de Daniel Ortega a través de la Policía y fuerzas de choque, el crecimiento presupuestario que venía teniendo la comuna en los últimos años, cayó.

Lea además: Cardenal y sacerdotes valoran la realización de las festividades a Santo Domingo en tiempos de Covid-19

Ante esto se sacrificaron proyectos para el municipio y también se recortaron los gastos corrientes; sin embargo, se agregaron y desarrollado obras que no son prioridad en la ciudad pero ordenadas por la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

El monumento a la Paz y la Vida, y el Campanario de la Paz son dos de varias obras ejecutadas por órdenes de Presidencia.

Alcaldía de Managua
En plena pandemia del Covid-19 el régimen orteguista le ordenó a la Alcaldía de Managua la construcción del denominado campanario de la paz, un proyecto que urgía para la ciudad.
LAPRENSA/J.FLORES

Fidel Moreno mintió

En enero pasado la municipalidad de Managua presentó los programas y proyectos a desarrollarse en este año. La información fue brindad por Fidel Moreno, secretario general, quien aseguró que eran 320 obras las previstas; sin embargo, documentación oficial de la misma comuna lo desmiente.

De acuerdo al informe del primer trimestre, son 286 proyectos los programados en el Plan de Inversión Anual (PIA).

“Él (Moreno) salió minimizando el impacto que tenía la reducción en la cartera de proyectos, esto en comparación con los últimos dos años. Aseveró que para este 2020 eran 320 proyectos con el presupuesto fantasioso que aprobaron a finales del año pasado”, recordó Figueroa.

Impacto de las obras

Además de disminuir la cantidad de proyectos en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2020, las autoridades de la Alcaldía de Managua han incorporado solo los de impacto menor.

Para este año el inicio de la rehabilitación y ampliación de la Pista Juan Pablo II es el único proyecto de envergadura que ofrece la comuna.

Esto ocurre porque su presupuesto ha cerrado por debajo de su proyección inicial, producto de la crisis económica que atraviesa el país entero desde el 2018.

Nacionales Alcaldía de Managua Presupuesto Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí