14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

las teleclases se desarrollarán durante tres semanas, entre el primero y el 21 de julio. LAPRENSA/Redes sociales

Teleclases desnudan deficiencias en sistema de Educación nicaragüense

Falta de recursos y lógica expone la baja calidad en nueva modalidad de educación que implementa el Mined y que según su titular, Miriam Raudez, las teleclases son expuestas por un equipo de 56 maestros especialistas

“En Nicaragua tenemos dos grandes lagos; el lago de Managua o Cocibolca, y el lago de Granada o Xolotlán”, dijo la maestra en una de las teleclases impulsadas por el Ministerio de Educación (Mined). El dato que brindó la docente a los niños que la estaban viendo por la televisión fue erróneo, porque en realidad es el lago de Managua o Xolotlán; y el lago de Nicaragua o Cocibolca, que abarca los departamentos de Granada, Rivas, Boaco, Chontales y Río San Juan.

La confusión de la maestra dejó en evidencia la falta de calidad que existe en la nueva modalidad de educación a través de televisión que implementa, a partir de esta semana, el Mined, para quien las teleclases se desarrollarán durante tres semanas, entre el primero y el 21 de julio, en las que esperan disminuyan los casos de coronavirus en el país, a través de los canales 6 y 15, Radio Nicaragua y redes sociales.

Lea también: Ministra de Educación admite que hay maestros infectados, pero que «no hacen drama del Covid-19»

Sin embargo, los especialistas en educación consultados por LA PRENSA indicaron que las teleclases implementadas por el Mined no tienen ninguna lógica de aprendizaje ni tampoco calidad; les falta utilizar mejor los materiales didácticos, y las califican como un recursos paliativo para resolver la ausencia de estudiantes en los colegios públicos a raíz del crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el país.

Josefina Vijil, miembro del Centro de Investigación y Acción Educatica y Social (CIASES), dijo que la modalidad de educación remota, que incluye radio, internet, televisión, entre otros medios, se está utilizando en otros países. Sin embargo, en el caso de Nicaragua se está haciendo sin ninguna lógica didáctica. “Es decir, no se puede dar clases sin ninguna articulación de niveles, ni lógica o secuencia, porque no se está resolviendo el problema”.

Confusión de maestra es “una aberración”

El pasado primero de julio, la titular del Mined, Miriam Raudez, dijo que las teleclases serían expuestas por un equipo de 56 maestros especialistas “que se han hecho en la práctica, son maestros y maestras que tienen una experiencia importante”.

Sin embargo, para la especialista en educación, Vijil, es “una aberración” que la maestra confunda las ubicaciones de los lagos Cocibolca y Xolotlán. “No puede ser que una maestra que se preparó para una clase en televisión confunda temas tan fundamentales como este”, agregó.

Puede interesarle: Ministra de Educación asegura que Nicaragua tiene «capacidad instalada» para educación en línea

Para Vijil esto demuestra que no existe calidad en las teleclases. El experto en educación, Cefas Asensio, coincide en que estos temas de calidad educativa son los que están más descuidados. “En lugar de enseñar a pensar, investigar; desarrollar habilidades como la comunicación, la acertividad, la autoestima, la confianza, la tolerancia; la lectura fluida y comprensiva y el razonamiento matemático, lo que se está haciendo es seguir estancados en métodos de aprendizajes desfasados”.

Asensio considera que las teleclases son solo un recurso paliativo de una verdadera modalidad a distancia que es lo que amerita la comunidad educativa en estos tiempos de pandemia. “No es una verdadera estrategia de nivelación, sino solo se están ofreciendo determinados contenidos que a criterio del Mined han quedado en el vacío en la gente que se ha ausentado en este período”, agregó.

Maestra confunde las ubicaciones de los lagos Cocibolca y Xolotlán. LAPRENSA/Redes sociales

No obstante, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, dijo el pasado viernes que las teleclases han sido un éxito. “La interacción es enorme en redes, también en los hogares los muchachos y niños, participando de este modelo que nos permite reforzar nuestros conocimientos para avanzar con educación de calidad para culminar el año exitosamente”, señaló.

Uno de los aspectos que critica Josefina Vijil es la falta de utilización de recursos didácticos para los maestros que llegan a impartir las teleclases. “Se podrían utilizar fotos, gráficas, láminas, presentaciones en power point, pequeños videos, entre otros, para hacer más entretenidas las clases porque actualmente es agotador para los estudiantes y maestros”, dice Vijil.

Lea además: La muerte por Covid-19 de un profesor jubilado y la enfermedad de una profesora retratan situación del gremio

Según Asensio, el Mined todavía no quiere hacer la transición real y definitiva a una educación a distancia completa, porque se contempla regresar a las clases normales a partir del 21 de julio. “Lo establecieron como que si la pandemia estuviera subordinada al calendario escolar”, dice Asensio, y agrega: “No sé si es una tarea pesada para el gobierno o no quiere hacer una coordinación con otros sectores (empresarios y sociedad civil) que tienen una experiencia acumulada en este tema”.

Asensio recordó que en Nicaragua no es primera vez que se ha utilizado la educación a distancia a través de radio o periódicos y cables locales durante situaciones de desastres naturales: terremotos y huracanes en períodos más cortos que lo que supone esta pandemia, que sería un período más largo.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí