14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el apoyo de pequeños comerciantes de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz, y la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, unas mil personas de escasos recursos han recibido mascarillas y alcohol gel de las zonas del campo y barrios periféricos. LAPRENSA/W. Aragón

Comerciantes y sacerdotes regalan mascarillas y alcohol gel en varios municipios de Nueva Segovia y Madriz

Sacerdotes, comerciantes y vecinos de varios municipios como Wiwilí, Jalapa y Telpaneca, han unido esfuerzos para apoyar a la población de escasos recursos

Sacerdotes de algunos municipios de Nueva Segovia y Madriz han impulsado la elaboración de mascarillas para posteriormente donarlas a personas que tienen dificultades económicas para adquirirlas, mientras que dueños de pequeños negocios se han dispuesto a regalar alcohol gel.

“Conmueve ver a una humilde campesina o campesino subirse a una unidad de bus, donde todo mundo lleva una mascarilla puesta, cubriéndose la boca y la nariz con una toalla o pañuelo viejo, porque les es imposible adquirir una de estas (mascarilla) y protegerse del contagio del coronavirus. Por esa razón estamos apoyando a nuestros sacerdotes de las parroquias que han emprendido campañas para elaborar mascarillas”, dijo María Ester Obando López, de 64 años, quien consiguió que un familiar que reside en España le enviara dinero para comprar telas y comenzar a elaborar mascarillas.

Lea además: Aíslan a siete sacerdotes con síntomas de Covid-19 en Estelí

Las mascarillas elaboradas por Obando son fabricadas en su casa con el apoyo de vecinas del barrio en que habita, en el poblado del municipio de Telpaneca, donde se juntan los fines de semana para trabajar con sus máquinas de coser para después llevar las mascarillas al templo de esta localidad para que el párroco las entregue a gente de escasos recursos económicos.

En algunos talleres de costura se elaboran mascarillas que son entregadas a los sacerdotes de las parroquias que han emprendido la donación para gente de escasos recursos económicos en Nueva Segovia y Madriz. LAPRENSA/W. Aragón

“Yo tengo a una hija viviendo en España que me envía un dinerito y con eso compro unas yardas de telas y después me junto con algunas vecinas que ponen el hilo y el elástico y trabajamos un fin de semana para producir unas 50 mascarillas que entregamos a la iglesia para su distribución gratuita en comunidades del campo”, expuso Obando.

Otros sacerdotes se suman

Por su parte, el sacerdote Iván Centeno, párroco del Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima del municipio de Wiwilí, informó que están trabajando junto a los párrocos de otros municipios, como el de Jalapa y Telpaneca, en Madriz, para apoyar a la población de escasos recursos para prevenir que se contagien de Covid-19.

Puede interesarle: Comerciantes rechazan cobro exagerado de las autoridades portuarias de San Jorge

“Al gual que en otras partes de Nicaragua, (las autoridades) están manejando con secretismo el asunto y siguen promoviendo actividades, nosotros como parroquia hemos tomado la iniciativa de elaborar unas 3 mil mascarillas al mes para donarlas a la gente que por su condición económica no le alcanza para comprarse una y que, aunque cuestan 15, 25 o 50 córdobas, no van a dejar de comer en sus hogares para adquirirlas”, explicó el presbítero Iván Centeno.

Centeno aseguró que para lograr ese objetivo se necesita también de otros hermanos que tengan recursos para que puedan donar la materia prima y elaborar las mascarillas.

Lea también: Sacerdote denuncia profanación de un templo católico en Wiwilí, Nueva Segovia

Las otras dos parroquias de la Diócesis de Estelí, y que de manera independiente han comenzado la iniciativa junto a la de Wiwilí, son la Inmaculada Concepción del municipio de Jalapa, también de Nueva Segovia, y la Parroquia Cristo Rey, en Telpaneca, según explicó el sacerdote Iván Centeno, quien advirtió del peligro que representa la transmisión del virus en las comunidades que serán beneficiadas.

“Aquí, por la lejanía, por la distancia, por lo que cuesta traer las cosas, algunos comerciantes locales están aprovechando desgraciadamente la situación para vender mascarillas a precios exorbitantes, que vienen costando un gran porcentaje del salario de un obrero del campo”, agregó el religioso.

El sacerdote hizo el llamado a las personas que tengan más posibilidades de poder apoyar a otros hermanos, a que hagan alguna donación para la materia prima. “Cualquier información puede pedirla al número 8363-3376”, dijo.

En Somoto

Comerciantes y dueños de pequeños negocios apoyan también con la donación de alcohol gel y mascarillas en la ciudad de Somoto. “Nosotros no podemos andar por ahí entregando mascarillas y alcohol gel porque entonces este gobierno nos manda a cerrar nuestros negocios”, dijo un comerciante somoteño que prefirió no identificarse.

El comerciante aseguró que, por su parte, prefiere comprar una buena cantidad de mascarillas y litros de alcohol gel y confiar el producto a periodistas independientes para su distribución. “Qué mejor que los periodistas de medios de comunicación independientes que tienen un alto nivel de aceptación en la población para su distribución, y lo hemos visto entregando a través de sus medios de televisión local (por cable) como el caso de Somoto, donde el periodista Denis José García, de Canal 21, ha entregado a personas pobres”, dijo el comerciante.

Por su parte, Denis José García, corresponsal de Radio Corporación y conductor de un noticiero independiente en la ciudad de Somoto, manifestó que en días recientes entregó más de 250 mascarillas donadas por conocidos comerciantes somoteños y litros de alcohol gel a personas de escasos recursos. “Nuestro espacio informativo entregó las mascarillas a gente del campo que llega a vender verduras, legumbres y frutas en las inmediaciones del mercado y en las calles de esta localidad. También distribuimos alcohol gel y mascarillas a tricicleros y gente pobre que viaja en buses o que venden enchiladas, tortillas o pan en las calles”, dijo.

Añadió que la forma transparente para hacer las cosas es entregarlas en vivo en el canal de televisión o salir a las calles y filmar con las cámaras cuando se están entregando.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí