14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
boletín epidemiológico, dengue,

A pesar de la fumigación en Nicaragua persisten las epidemias en todo el país. LA PRENSA /ARCHIVO

Minsa acumula otra semana epidemiológica sin actualizar boletines, mientras Murillo da a conocer cifras confusas sobre enfermedades

Vocera gubernamental habla de más muertes por neumonía, pero no da números. Hoy dijo: "10 veces más que las ocurridas en en el mismo período del año pasado", pero no explica si se refiere a los casos de la semana o a los acumulados

El Ministerio de Salud, Minsa, mantiene el retraso de las publicaciones de los boletines epidemiológicos de las últimas cinco semanas de este año, es decir, se desconoce el comportamiento epidémico durante el mes de junio, en momentos en que el país busca cómo disminuir la curva de contagio por el coronavirus.

El portal web del Minsa solo muestra hasta el boletín epidemiológico 21, que correspondería a la fecha del 18 al 24 de mayo de este año; el cual también se publicó con al menos cuatro semanas de retraso. Este ocultamiento de información dificulta conocer y valorar la situación del país, según epidemiólogos.

La doctora Zoila Castro, especialista en epidemiología y miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), explicó que el Minsa recopila semanalmente el reporte epidémico de los diferentes unidades de salud por lo que están consciente de la situación del país, sin embargo, no toda la información se publica en tiempo y forma.

“Esto ha sido como una historia de parte del Ministerio y de cualquier institución (pública), siempre hay un desfase, una cosa es lo que procesan y otra la que publican”, refirió la epidemióloga.

Lea además: El nuevo boletín epidemiológico del Minsa confirma que Daniel Ortega mintió con la cifra de muertos por neumonía

No obstante, la especialista resaltó la importancia de tener una información en tiempo y forma de la situación epidémica para realizar un análisis o prepararse para cualquier situación. “El boletín epidemiológico nos dice el rumbo que debe de tomar cualquier entidad gubernamental que esté trabajando en una línea, por ejemplo, el dengue o malaria; el boletín nos sirve como marco de referencia con los años anteriores o lo que esté aconteciendo en los demás países”, declaró la epidemióloga.

“En este momento, el boletín nos debería decir qué está pasando (en el país) pero no lo hace”, agregó.

Sin entender la situación

El reporte de los boletines del mes de junio ha quedado en manos de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien anuncia de manera rápida y confusa los datos de algunas de las enfermedades epidémicas. Este lunes, Murillo señaló que los casos por neumonía registraba una disminución del 17% y “10 veces más fallecidos que en el mismo periodo del año pasado; dengue, nueve casos positivos, aumento del 80% en relación a la semana anterior y menos el 56% en relación al mismo periodo de 2019;  malaria 247 casos, 34% menos a la semana anterior,  acumulado 15,765 casos en el año”, sin detallar más en el tema.

El reporte epidémico del país hasta el 24 de mayo registraba 33,075 casos y 178 muertes por neumonía, enfermedad con que el régimen esconde los fallecimientos por Covid-19 según denuncias de médicos. Los casos de dengue contabilizaban 25,332 y la malaria 13,960.

Puede interesarle: Epidemiólogo alerta sobre enfermedades de temporada de lluvias que se suman al Covid-19 en Nicaragua

A inicios de mayo, cuando se esperaba la entrada de la temporada de lluvia, el epidemiólogo Leonel Argüello advirtió que los casos de dengue, malaria y neumonía aumentarían por lo que llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención, como es eliminar los criaderos de zancudos, mantener limpio la vivienda y los alrededores, seguir con el uso de mascarillas y la práctica del distanciamiento social, entre otros.

El Minsa en su boletines refleja el comportamiento de casos y muertes por dengue, chikungunya, zika, malaria, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA),  Infección Respiratoria Aguda (IRA),  neumonía y leptospirosis.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí