14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
España

España ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER

Estudio revela que solo el 5% de la población en España ha desarrollado anticuerpos frente al Covid-19

La investigación, que tuvo una muestra de más de 61,000 personas, evidenció que el 95 por ciento de los españoles están expuestos al virus

Solo el 5 por ciento de la población en España ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo virus SARS-CoV-2, según un estudio publicado este lunes en la revista The Lancet. Esto implicaría que el país está lejos de lograr la inmunidad de grupo o rebaño.

Los resultados del estudio, denominado ENE-COVID, evidenciaron que el resto de la población, es decir, el 95 por ciento de los españoles están expuestos al virus que produce la enfermedad Covid-19. Y que a nivel geográfico, la mayor prevalencia de anticuerpos se encontró en Madrid.

La investigación que tuvo una muestra de más de 61,000 ciudadanos señala que al menos “un tercio” de las personas que desarrollaron anticuerpos eran asintomáticos, es decir, que no presentaron los síntomas de la enfermedad. Además que se identificó que los niños y adolescentes tienen una seroprevalencia más baja que los adultos, lo que significa que se contagiaron menos.

“La inmunidad del rebaño es difícil de lograr sin aceptar el daño colateral de muchas muertes en la población susceptible y la sobrecarga de los sistemas de salud”, se lee en la publicación, que se convierte en el primer estudio que se realiza a nivel nacional sobre estimaciones de seroprevalencia de anticuerpos contra el nuevo coronavirus en España.

Lea además: Profesores de universidades de Estados Unidos, México y España animan a médicos nicaragüense a seguir salvando vidas

El estudio se realizó por el Ministerio de Sanidad de España en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III. “Respondieron un cuestionario sobre antecedentes de síntomas compatibles con COVID-19 y factores de riesgo, recibieron una prueba de anticuerpos en el punto de atención y, si se acordó, donó una muestra de sangre para pruebas adicionales con un inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscentes”, se lee en la publicación. Esto se desarrolló, según indican, del 27 de abril al 11 de mayo de 2020.

“Algunos expertos han calculado que alrededor del 60% de la seroprevalencia podría significar inmunidad colectiva. Pero estamos muy lejos de lograr ese número”, aseguró Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología y autora principal del estudio, a la cadena CNN.

Puede interesarle: Observatorio Ciudadano eleva a 7,402 los contagios y 2,087 las muertes sospechosas por Covid-19

Organismos y autoridades sanitarias han señalado en ocasiones anteriores que el tema de los anticuerpos es aún está bajo investigación pues se desconoce cuánto tiempo podrán proteger a las personas frente al virus y si podrá evitar que una persona se puede infectar nuevamente. Un artículo publicado en la revista Nature aseguró recientemente que estudios previos han mostrado que los anticuerpos permanecen altos durante algunas semanas después de la infección, pero luego comienzan a disminuir.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí