14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La técnica canina había marcado al segundo sospechoso del asesinato y violación de una niña. LAPRENSA/Cortesía

Policía mantiene a un segundo acusado por asesinato y violación de una niña en La Libertad, Chontales

En su esclarecimiento del caso, la Policía solo había señalado a un adolescente por el asesinato, pero ahora acusan también a otro trabajador del circo

Un segundo hombre está siendo acusado por el crimen de una niña de 10 años ocurrido en el barrio Miguel Merel del municipio de La Libertad, Chontales, la noche del pasado 16 de junio. Sin embargo, la Policía solo señaló a un adolescente de 16 años como el autor del asesinato y no informó sobre un segundo sospechoso que ya fue acusado en los juzgados de Juigalpa.

Se trata de Tomás Antonio Ramírez Cruz, de 42 años, quien es conocido como Shakira Miramar, y quien también laboraba para el circo Zuary, igual que el adolescente de iniciales P.L.C.M., quien hasta ahora ha sido el único que la Policía presentó como responsable.

La Policía tampoco informó que la menor de iniciales S.Y.N.S. fue abusada por los dos sujetos, quienes ahora son acusados de los delitos de asesinato agravado y violación. Lo que había señalado la Policía era que el menor de edad quiso violar a la niña y por eso la había matado.

Lea también: Policía señala a un adolescente por crimen de niña de 10 años en La Libertad, Chontales

El crimen de la niña conmocionó a la población nicaragüense. Su cadáver fue hallado semidesnudo hasta la mañana del 18 de junio en un cauce natural, debajo de unas hojas de quequisque, que los supuestos asesinos pusieron para tratar de ocultar el cuerpo.

En un video que se filtró en redes sociales, la técnica canina señalaba al sujeto Tomás Antonio Ramírez Cruz como uno de los sospechosos del aberrante crimen, pero en conferencia de prensa ante medios oficialistas, el comisionado Victoriano Ruiz, solo informó de la captura del adolescente. No explicó que pasó con la marca de la técnica canina.

Los hechos

El menor de 16 años está siendo procesado en el Juzgado Distrito Penal de Adolescente de Juigalpa, donde recientemente fue enviado a juicio. Mientras que Ramírez Cruz fue acusado en el Juzgado Segundo Especializado en Violencia de Juigalpa. Ambos sujetos quedaron en prisión preventiva.

Puede interesarle: Encuentran muerta a niña de 11 años en La Libertad, Chontales

Según la acusación de la Fiscalía, Ramírez Cruz y el adolescente se acercaron a la niña, quien esa noche había asistido a la función del circo, y mediante “un plan consistente en acceder carnalmente a la víctima”, platicaron con la niña y la llevaron a un poco más de 50 metros de donde estaba el circo, donde le propusieron a la menor sostener relaciones sexuales, pero como ella se negó, el adolescente golpeó en el rostro a la niña para que esta no gritara.

La niña fue asesinada a pedradas. LAPRENSA/Cortesía

Ramírez Cruz le tapó la boca a la víctima y también la golpeó en la cara, ya que la niña estaba forcejeando, “no satisfecho el acusado Tomás Antonio Ramírez Cruz, se armó con una piedra entre sus manos, con la que le propinó varios golpes en la cabeza a la víctima con iniciales S.Y.N., quien producto de los impactos, quedó inconsciente”, detalla la acusación fiscal.

Los dos acusados abusaron de la menor, y luego tiraron el cuerpo a un cauce de aguas negras, “para garantizar la muerte de la víctima”, el adolescente le lanzó una piedra grande en la cabeza y Ramírez Cruz le tiró otra piedra grande al cuerpo. Cuando se aseguraron que la habían matado, el menor colocó unas hojas de quequisque encima del cadáver y se retiraron del lugar.

Lea  además: Desmantelan circo en el que trabajaban sospechosos de violar y matar a niña

Ramírez Cruz enfrentará audiencia inicial el próximo 9 de julio, donde un juez decidirá si lo envía a juicio. Ambos acusados son originarios de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí