14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Hartmann Ríos, de origen panameño murió de Covid-19 en Rivas, Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Médico panameño que vivía en Rivas desde hace más de 30 años, pierde la batalla contra el Covid-19

Presentó complicaciones respiratorias en su casa y al no poder respirar pidió ir a hospital. Fue intubado y tras 17 días, falleció

Carlos Hartmann Ríos, era un médico panameño de 66 años que llegó a Nicaragua y se enamoró de Rivas, donde radicaba desde hace más de 30 años. Hartmann Ríos falleció la mañana de este lunes en el hospital de Rivas, a causa de complicaciones derivadas por el Covid-19, según declaraciones de su esposa, Fernanda García Torrentes.

García Torrentes, quien es originaria del municipio de Potosí del departamento de Rivas, confirmó que su esposo había ingresado con síntomas de Covid-19 al hospital de esta ciudad, a las 6:30 de la noche del 18 de junio, y que los médicos en su esfuerzo por salvarle la vida, lo intubaron en dos ocasiones.

Pero pese al esfuerzo de los galenos, el panameño-nicaragüense, falleció a las 6:08 de la mañana, tras luchar durante 17 días contra el Covid-19. En los momentos en que mostró mejoría, pedía al personal médico comunicarse con su esposa y en una ocasión hasta solicitó a los médicos que le dijeran que le llevara espaguetis.

Fernanda García Torrentes, junto a su esposo, quien falleció con síntomas de Covid-19. LA PRENSA/Cortesía
Fernanda García Torrentes, junto a su esposo, quien falleció con síntomas de Covid-19. LA PRENSA/Cortesía

“No puedo respirar”

“El 18 de junio, cuando aún nos encontrábamos en nuestra casa, mi esposo me decía: ‘amor ya no puedo respirar, sácame de aquí’ y fue cuando decidí trasladarlo al hospital donde lo intubaron inmediatamente”, explicó.

Tras presentar una ligera mejoría, los médicos decidieron extubar a Hartmann el 24 de junio y según su esposa así permaneció hasta el primero de julio y asegura que fue en ese período, en el que hubo momentos en que solicitaba al personal médico hablar con ella, pero que nunca tuvo esa oportunidad.

“A partir del primero de julio me comunicaron del hospital que la salud de mi esposo, había desmejorado y que lo volvieron a intubar y el lunes a las 6:08 de la mañana me confirman que falleció por trombosis pulmonar, y neumonía aguda, causada por complicaciones derivadas del coronavirus”, contó García Torrentes.

Pequeño empresario

El hombre de origen panameño, procreó una hija con García Torrentes, la que tiene actualmente dos años y cuatro meses. En su país natal también viven sus tres hijos mayores.

Hartmann Ríos, llegó a Nicaragua en 1979, como profesional de la medicina brindó atención médica a los rivenses durante una década. Después se retiró, y se dedicó al negocio de compra y venta de vehículos usados que traía de Estados Unidos. En sus últimos años, estaba entusiasmado con la administración de un centro de recreación nocturna.

Departamentales covid-19 muertes Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí