14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Médicos

Parte de los médicos despedidos por el régimen por demandar medidas de higiene al personal médico y medidas de contención contra la pandemia. LA PRENSA/R. FONSECA

Gobierno de El Salvador solicita con urgencia los servicios de médicos extranjeros para atender la pandemia

La solicitud, que incluye a médicos nicaragüenses, se hace a través de procedimientos diplomáticos establecidos

Mientras el gobierno de Daniel Ortega maltrata y echa a los médicos de los hospitales públicos porque han demandado un mejor manejo de la pandemia, el gobierno de El Salvador realizó, a través de la Asociación Médica Nicaragüense, AMN, una convocatoria de trabajo dirigido a médicos especialistas y enfermeras para que apoyen al gremio médico de ese país en la lucha contra el coronavirus. La solicitud fue circulada entre los profesionales de salud, afirmaron fuentes médicas a LA PRENSA.

La AMN aclaró a través de un comunicado que la propuesta laboral del gobierno salvadoreño está dirigida a todos los médicos de la región de Latinoamérica y no exclusivamente al gremio médico nicaragüense. “Esta convocatoria se basa y rige a través de los habituales procedimientos diplomáticos establecidos, entre ambos pueblos y gobiernos hermanos de la República El Salvador y la República de Nicaragua”, expone la misiva.

Los médicos seleccionados trabajarán bajo la condición de servicios profesionales y atenderán en el nuevo Hospital Nacional El Salvador, inaugurado el pasado 21 de junio. A finales de este mes, se espera que esa unidad de salud esté equipado con mil camas de Cuidados Intensivos e Intermedios.

Lea además: Nicaragua: Al menos seis muertes de personal médico se registra en la última semana

La convocatoria requiere a médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos, neumólogos, nefrólogos, cirujanos, pediatras y cardiólogos. También personal de enfermería intensivistas que refuercen la labor de los médicos especialistas antes mencionados.

Todo cubierto

Según la convocatoria, el gobierno de El Salvador asumirá los gastos de traslados ida y vuelta, alojamiento, alimentación, transportes internos y honorarios del personal médico seleccionado. “La necesidad de apoyo es inminente por lo que, de haber profesionales interesados, el Ministerio de Salud de El Salvador, realizará un proceso de selección de los médicos y enfermeras y las respectivas contrataciones por un período mínimo de un mes”, menciona la comunicación enviada a los médicos nicaragüenses.

Dicha solicitud destaca que es de “carácter urgente y de impacto para beneficio de la población salvadoreña”. Los médicos interesados deberán enviar su Curriculum Vitae y la documentación correspondiente al correo de la Embajada de El Salvador en Nicaragua: [email protected] o [email protected].

Lea también: Científicos instan a la OMS a reconocer la transmisión aérea como una vía para el contagio de Covid-19

El gremio médico nicaragüense se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia del país, por la alta cifra de casos de contagio y muertes, además por los despidos arbitrario que viene realizando el régimen orteguista desde el pasado 9 de junio, donde al menos 10 médicos especialistas fueron despedidos en un mismo día.

El Observatorio Ciudadano contabiliza hasta este 1 de julio, 87 muertes del personal de salud, sospechosas de Covid-19, entre los que destacan médicos, enfermeras, personal administrativo, personal de laboratorio, visitadores médicos, odontólogo y personal de apoyo. Solo la semana pasada, al menos seis profesionales fallecieron en el contexto de la pandemia y ayer familiares confirmaron la muerte de una especialista en el Hospital Militar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí