14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
variante del covid-19, coronavirus, pandemia

LA PRENSA/ARCHIVO

OPS insta al gobierno de Nicaragua a informar en qué lugares están los brotes de Covid-19

El organismo además llamó a tomar en serio las medidas de distanciamiento social en el país para reducir los contagios

A la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le es imposible explicar el comportamiento de la pandemia en Nicaragua, a qué grupo de edad y sexo está afectando más y en qué zonas del país, como lo hace sobre otros países de la región, porque el gobierno de Daniel Ortega no les informa.

Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo que la información que tienen del país se basa en los reportes semanales que presenta el Ministerio de Salud, Minsa, de otra forma, no les llega información.

“La situación de la información que recibimos de Nicaragua está relacionado con el número de casos y fallecidos que se presenta, como todos ustedes saben, una vez a la semana, en ese sentido no hay información detallada respecto a la edad, el sexo, o la ubicación de las personas”, declaró Ugarte a a la pregunta que realizó LA PRENSA durante la conferencia sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas.

Lea además: Observatorio Ciudadano eleva a 7,402 los contagios y 2,087 las muertes sospechosas por Covid-19

El funcionario de la OPS reiteró que este tipo de información junto a las pruebas moleculares para detectar el virus  es importante para conocer cómo se propaga el virus dentro del país.  “Solo así podremos saber cuál es la diseminación y la presencia del virus en ciertas localidades y la población que tome las medidas adicionales en esos lugares”, declaró Ugarte.

“Esperamos –agregó- que la información respecto a las localidades sea diseminada al público en general porque esa es la mejor medida que la gran mayoría está optando para proteger a su población”, remarcó Ugarte. No obstante en Nicaragua, el gobierno es criticado por grupos sanitarios independientes y demás sectores, por esconder información sobre el avance del virus. Es la fecha, y las cifras oficiales no son creíbles para la población.

Por su parte el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, refirió que para que un país tenga una buena coordinación en el manejo de la pandemia, deberá contar con un “mensaje muy claro y único” dirigido a la población para poder enfrentar juntos la situación.

“Son tiempos muy difíciles y para que la población pueda adherir las medidas de distanciamiento social y seguir las recomendaciones, un mensaje unificado basados en la ciencia y las evidencias es clave para que se tenga éxito en la respuesta (a la pandemia)”, declaró Barbosa.

Aplicar de inmediato el distanciamiento

El Minsa ni siquiera acepta que Nicaragua está en la fase de transmisión comunitaria, al contrario, el régimen sigue manejando “que todo esta normal” y promueve actividades masivas donde expone al contagio a sus seguidores y trabajadores del Estado, acciones que ha cobrado la vida de varias personas, incluyendo notables militantes orteguistas.

Al respecto, Ugarte insistió en su llamado a que el gobierno Ortega-Murillo debe aplicar de inmediato el distanciamiento social en todo el país como medida para detener el avance del virus y evitar más contagios.

Puede interesarle: Gobierno de El Salvador solicita con urgencia los servicios de médicos nicaragüenses para atender la pandemia

En Nicaragua, el Minsa en sus reportes se limita a decir los nuevos casos y muertes por Covid-19, así como el acumulado hasta la fecha. Los datos brindados hasta el 30 de junio contabilizan 2,519 casos positivos y solo 83 fallecidos, sin embargo, esto es cuestionado por el gremio médico, que indica que no va de acuerdo a la realidad del país.

Los retos

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, reconoció que el virus estará “por mucho tiempo con nosotros”, por lo que mencionó algunos desafíos que aún enfrentan la región, como es la falta de protección del gremio médico – de la cual aseguró que tiene conocimiento que el personal de salud está enfermando por la falta de condiciones  de seguridad-  y la estigmatización.

“La protección de enfermeros y médicos y otros trabajadores del sector sanitario debiera ser nuestra primera prioridad (…) el estigma aviva la pandemia y necesitamos que la gente se sienta segura y cómoda para habar y buscar ayuda cada vez que tenga síntomas para hacer rastreos de los casos”, expresó Etienne.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano hasta este 1 de julio registraba 87 muertes sospechosas de Covid-19 del personal de salud, entre los que destacan médicos, enfermeras, personal administrativo, personal de laboratorio, visitadores médicos, odontólogo y personal de apoyo. Solo en la semana pasada se reportó seis fallecimientos de médicos, y este lunes se conoció la muerte de una bioanalista del Hospital Militar.

El mismo gremio médico ha denunciado que el Minsa no les provee de equipo de protección personal pese a estar en la primera línea de defensa, además de prohibirles las pruebas para detectar el Covid-19.

Nacionales Nicaragua OPS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí