14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Larry Robert McCartney fue condenado a 61 años de prisión. LAPRENSA/Archivo/Cortesía

Pena máxima para el estadounidense Larry Robert McCartney, por matar a dos mujeres en Granada

La juez lo condenó a 61 años de prisión, pero por ley solo cumplirá 30 en el penal de Granada. Una de las víctimas era su esposa, la otra una amiga de ella

El exmarine estadounidense Larry Robert McCartney fue condenado a la pena máxima por los delitos de femicidio, asesinato agravado y portación ilegal de armas. Una juez de Granada lo sentenció a 61 años de prisión, pero por mandato constitucional, la pena máxima en el país es de 30 años de prisión.

McCartney fue declarado culpable la semana pasada por el femicidio de su esposa, la joven de 23 años, Guadalupe del Carmen García, el asesinato de Martha Auxiliadora López Centeno, de 21 años, y portación ilegal de armas. La juez Especializada en Violencia de Granada, Ana Xochilt Fonseca Laguna, condenó a 30 años de prisión al extranjero por el femicidio, 30 años por el asesinato y un año por portación ilegal de armas, para un total de 61 años de encierro.

Puede interesarle: Inicia juicio contra gringo acusado de matar a dos mujeres en Granada

La judicial había sido fuertemente criticada, porque en mayo pasado había ordenado la expulsión del país de McCartney, quien ni siquiera había enfrentado juicio. Un mes después, Fonseca “cambió de parecer” y mandó a llamar a juicio, el cual finalizó la semana pasada con el fallo de culpabilidad contra McCartney, de 68 años.

A sangre fría

El doble crimen que conmocionó al país ocurrió el pasado 2 de marzo por la tarde, en un camino de la comunidad Posintepe, cuando el extranjero le disparó a las dos mujeres, según la acusación fiscal.

Lea además: Familia de víctimas se oponen a que Fiscalía promueva expulsión de estadounidense que mató a dos mujeres en Granada

McCartney era un exmarine que estaba viviendo en Granada y se había casado en noviembre pasado con Guadalupe García. HOY/Tomada de Facebook

La acusación del Ministerio Público detallaba que el exmarine sacó del carro en el que viajaban los tres, a Martha Auxiliadora López agarrándola del cabello, le propinó disparo al lado izquierdo de la cabeza y la tiró a un precipicio, al lado del camino. Luego, abrió la puerta del copiloto, y también bajó del carro a su esposa Guadalupe del Carmen García, jalándola del cabello, cuando la tuvo frente a él, con el revólver le apuntó hacia la cabeza y le disparó.

La víctima, en un acto de defensa, antepuso su mano izquierda, por lo que la bala traspasó la mano y luego se alojó en la parte derecha de la cabeza, sobre la ceja. De igual manera, McCartney tiró el cuerpo al precipicio.

Lea además: Móvil del asesinato contra dos mujeres en Granada fue «discordias de pareja», dice Policía

Para asegurarse que había matado a las jóvenes, el hombre caminó unos siete metros, bajó un poco al precipicio y nuevamente les disparó, primero a Guadalupe, a quien le impactó el balazo debajo de un busto, y luego a Martha Auxliliadora, a quien le disparó en el hombro derecho.

Uno de los féretros de las jóvenes asesinadas, ambas vivían a media cuadra de distancia. LAPRENSA/Archivo

Larry Robert McCartney tendrá que cumplir la pena en el Sistema Penitenciario de Granada, conocido como La Granja, la sentencia expirará provisionalmente el 4 de marzo de 2050.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí