14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones de Nicaragua suman 1,580 millones de dólares hasta junio, pero ya acumulan tres meses de caída desde abril

Según cifras oficiales, en los primeros seis meses del año el país habría captado 1,580.27 millones de dólares, es decir 154.17 millones de dólares más con respecto al mismo periodo del 2019, cuando se percibió 1,426.10 millones de dólares.

Las exportaciones son el único pilar de crecimiento que le quedan a Nicaragua tras dos años y medio de recesión económica. Según datos preliminares del Centro de Tramites de las Exportaciones (Cetrex), hasta la primera mitad del año los envíos aumentaron 10.8 por ciento en ingresos, principalmente por el impulso que se registró en el primer trimestre de este año, porque desde abril y hasta entonces acumulan tres meses de descenso.

En términos acumulados,  en los primeros seis meses del año el país habría captado  preliminarmente 1,580.27 millones de dólares, es decir 154.17 millones de dólares más con respecto al mismo periodo del 2019, cuando se percibió 1,426.10 millones de dólares.

En cuanto a volumen se observa que en el periodo antes mencionado hubo un crecimiento del 2.7 por ciento, al enviar al exterior 1,373. 07 millones de kilogramos de productos, superior a los 1,336.41 millones de kilogramos, enviados en el mismo tiempo el año pasado.

Lea además: Exportaciones de Nicaragua sobreviven a impacto de la pandemia: envíos crecen más de 14% y estas son las razones

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) señala que las exportaciones se han mantenido firmes en este tiempo principalmente por los envíos de oro, carne, café y frijoles.

“En este primer semestre hubo un comportamiento mixto, porque si bien es cierto que algunos productos cayeron, a otros le ha ido muy bien, como al oro, que vino hacer una gran diferencia, solo este producto generó 60 millones de dólares más, en frijoles se generó 19 millones de dólares más, en carne estamos hablando de 43 millones de dólares más, en café 20 millones de dólares”, explicó Jacoby.

No obstante si solo se compara junio 2020 con junio 2019, se puede observar una disminución en las exportaciones, detalla el informe mensual de APEN.

“El monto exportado en junio 2020 fue de 224 millones de dólares, inferior a lo exportado en el mismo mes de los años 2017 y 2019, (254/236 millones de dólares respectivamente), siendo superior a lo exportado en 2016 y 2018 (195/191 millones de dólares respectivamente). Mes a mes, junio representa el tercer mes consecutivo de disminución del monto mensual desde marzo”, indica APEN en su reporte.

Lea también: Así se han comportado las exportaciones en el primer cuatrimestre en medio de la pandemia del Covid-19

Aunque hasta el primer semestre del año las exportaciones no cayeron, por el colchón creado en entre enero y marzo,  la incertidumbre que se vive por la pandemia podría generar una caída al cierre del año, pero si se logró la reapertura fluida en los mercados, principalmente de los Estados Unidos, sucederá todo lo contrario, por lo tanto no existe una proyección “porque todo puede pasar”, señala Jacoby.

Mejora el precio

Pero además el crecimiento en el sector se debe a mejoras de precio internacional  en los mercados, según se observan en las cifras preliminares que deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua.

Los datos oficiales indican que el país recibió en el periodo de referencia- entre enero y junio-, por cada kilogramo exportado 1.15 dólares en promedio, superior a los 1.07 dólares el año pasado en similar lapso, lo que equivale a un crecimiento del 7.4 por ciento. De igual forma, el precio promedio de los principales 20 productos incrementó, al recibir 1.81 dólares por kilogramo, mientras que el año pasado fue 1.59 dólares (un 14.4 por ciento).

Puede interesarle:Exportadores frente a un gran «tsunami» mundial. «Si no hay restaurantes abiertos, ¿a quién le vas a exportar pescado?”, dice APEN

Otros productos del mar y la langosta mostraron un alza en el precio del 25.8 y 30.6 por ciento, respectivamente. De igual forma el oro tuvo un incremento de precio del 20.7 por ciento, al pasar de 41,156.2 dólares el kilogramo exportado a 49,656.4 dólares, es decir que el kilogramo de oro subió 8,500 dólares.

Los productos que más aportaron

Hasta junio, los principales diez productos de exportación fueron: café, carne de bovino, oro en bruto, azúcar de caña, frijoles, maní, queso morolique, tabaco en rama, camarón de cultivo y pescado.

En el primer semestre, el café generó en divisas al país 346.06 millones de dólares, 19.89 millones de dólares más que el año pasado, principalmente por un aumento en el precio, el cual pasó de 2.8 dólares a 3.0 dólares por kilogramo.

En el caso de la carne, este producto dejó al país 273.60 millones de dólares, superior a los 230.52 millones de dólares que ser percibió en el mismo periodo del año pasado. Este producto se vio beneficiado por un aumento en el volumen exportado y porque el precio pasó de 4.5 a 4.7 dólares por kilogramo.

El oro generó 264.46 millones de dólares, frente a los 204.92 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo en el 2019. Por su parte, el azúcar aportó 120.20 millones de dólares inferior a los 125.41 millones de dólares captado en el 2019.

Principales destinos de los envíos

Entre enero y junio se realizaron exportaciones a 92 mercado. El principal destino fue los Estados Unidos con 703.51 millones de dólares, que significaron el 44.6 por ciento del total de las exportaciones; le sigue El Salvador con 161.96 millones de dólares; en tercer lugar Costa Rica con 77.43 millones de dólares; y en cuarto lugar se ubica Guatemala con 56.30 millones de dólares.

Corea del Sur se ubica en quinto lugar “debido a importantes compras de azúcar”, detalla APEN. Este país le facturó a Nicaragua 50.83 millones de dólares.

De la Unión Europea, Bélgica aparece en el sexto lugar, al comprar 50.41 millones de dólares en productos. Le siguen por orden de importancia Taiwán, México, Puerto Rico y Honduras.

Economía Apen exportaciones Guillermo Jacoby archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí