14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri y Michael healy, directivos del Cosep presidieron la conferencia de prensa tras finalizar el cónclave del sector privado. LA PRENSA/ JADER FLORES

José Adán Aguerri y Michael Healy, directivos del Cosep. LA PRENSA/ JADER FLORES

Reformas a estatutos de Cosep para recortar periodo de presidencia van, pero después de elecciones en septiembre

El presidente de Cosep, José Adán Aguerri revelará su decisión si se postula o no a la Presidencia de la cúpula antes de la segunda semana de agosto. También explicó de dónde surgió la idea de acortar el periodo de gestión de tres a un año.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privado (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró este miércoles que el consejo directivo decidió que las reformas a los estatutos de la organización, para recortar el periodo de gestión de tres a un año de la presidencia, se realizarán después de las elecciones en septiembre próximo y aseguró que esta iniciativa surgió tras un esfuerzo de trabajo que realizaron con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde abril del año pasado.

Aguerri, quien dejó claro que no dejará el Cosep, afirmó que tiene hasta la primera semana de agosto para anunciar su decisión si optará a una reelección o se apartará para dar paso a un cambio de liderazgo en la cúpula empresarial, ahora que hay dos aspirantes a ocupar la silla, luego que se conociera la decisión de Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), de competir en las elecciones de septiembre para dicho cargo.

Desde el fin de semana se conoció que un director de Upanic estaba impulsando una propuesta de reforma a los estatutos para recortar de tres a un año el periodo de gestión de la presidencia, lo que generó inconformidades y suspicacias entre las cámaras de Cosep, principalmente entre aquellas que están empujando por un cambio de liderazgo en Cosep.  Aguerri sepultó este miércoles esa posibilidad de ajuste, al menos hasta después de las elecciones.

De hecho este miércoles la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) emitió un comunicado donde volvió a insistir en la necesidad de nuevas ideas y liderazgo en Cosep, pero además señaló que dichas reformas a los estatutos se debían impulsar luego de los comicios del gremio, para que sea la nueva junta directiva a escoger la que haga las reformas mediante un proceso profundo y detallado.

¿De dónde surge la idea de reformar los estatutos?

Según Aguerri, en abril del año pasado lograron conseguir fondos para contratar a especialistas de la OIT para que realizaran un diagnóstico a Cosep en materia de gobernanza, lo que abrió desde enero de este año un debate entre  las cámaras sobre la necesidad de recortar el periodo de gestión de la presidencia, cuyo proceso se había paralizado por la crisis sanitaria.

Le puede interesar: Cosep tiene un aspirante a su principal silla, por primera vez en años. Mario Hanon anuncia que quiere ser presidente – La Prensa

“Es decir este no es un tema que es desconocido para nadie, este fue un proceso que se compartió a lo largo de meses el  año pasado, que fue cuando fue aprobado por el consejo directivo de Cosep, que empezó a plantearse en las juntas directivas de las cámaras. Esto lo hago como referencia para señalar que ese proceso ya era un proceso en marcha y que debe de seguir y la resolución que se tomó hoy en el caso del consejo directivo es que no va a haber ningún tipo de cambios antes de la elección en septiembre. Es decir, se va a ir con los estatutos actuales, que se va a escoger a un presidente por tres años”, dijo Aguerri.

Pero, aclaró, que las reformas se realizarán en los primeros seis meses posterior a la elección con la participación de las diferentes organizaciones como ya se había iniciado el proceso entre enero y marzo de este año. El líder empresarial, no obstante, evitó referirse a la posibilidad de que en el marco de esta reforma a los estatutos se decida trasladar sus actuales funciones a un cargo gerencial dentro de Cosep, lo que dejaría prácticamente al presidente con funciones limitadas.

“Sería especular”, dijo tajante, al tiempo que indicó que todo el proceso se deberá discutir y adoptar en el seno del consejo directivo.

Eso sí, Aguerri no desaprovechó la oportunidad para destacar el modelo de trabajo que ha impulsado y defendió la forma en cómo ha sido reelecto en años anteriores, en ausencia de competencias, una práctica, que aseguró, existe en otras cámaras, incluidas la que lo critican, como Comercio e Industria, y eso no necesariamente significa que no son democráticos o que su elección ha sido ilegítima.

“Somos de las pocas organizaciones gremiales que existen en la región, de América Latina e inclusive de Iberoamérica que  trabaja como trabajamos, nosotros nos sentamos semana a semana con todas las cámaras  y ahí se definen los temas y es  la mayoría que define los temas. Hay otras organizaciones donde es el comité ejecutivo es el que define los temas… aquí nosotros hemos empujado siempre un esfuerzo de sumatoria y por eso hemos logrado pasar de 11 organizaciones a 26 organizaciones en el caso de Cosep en estos años y logramos pasar de 14 federaciones a nivel de Centroamérica a 17 federaciones”, resaltó.

Lea además: Se profundizan diferencias en Cosep por propuesta de reformas a período del presidente del gremio

¿Cuándo anunciará su decisión sobre si se postula o no a la presidencia? “Conforme a estatutos  corresponde iniciar  oficialmente la campaña en la primera semana de agosto.  Entonces estaremos tomando una decisión obviamente esa semana o antes de esa semana, pero yo no me voy de Cosep”, explicó.

Por su parte, Cadin en un comunicado dijo que “todos los nicaragüenses aspiramos a cambios positivos en el país, que permitan desarrollar una sociedad más justa y equitativa, con procesos transparentes que permitan recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del país”.

En los últimos 13 años la reelección continua en la presidencia de Cosep ha generado inconformidades dentro de la organización, pero aún así Aguerri ha logrado quedarse al frente de la silla debido a la ausencia de candidatos. Pero este año, luego de la ruptura del modelo de consenso y diálogo que durante una década instauró Aguerri con Ortega, la presión para que haya un relevo se ha incrementado, sobre todo en momentos en que en Nicaragua también hay urgencia de una transformación institucional que implique el fin de la dictadura de Daniel Ortega.

Tal es la presión en el gremio empresarial que por primera vez, en casi un década, hay dos candidatos para reemplazar a Aguerri, en medio de señalamientos de los que comulgan con las ideas del presidente de Cosep, de que hay intenciones de dividir al sector privado, cuando realmente se trata de unas elecciones donde son las propias cámaras las que están presionando por una renovación en el liderazgo de la mayor cúpula empresarial del país.

Economía cosep archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí