Hacia la Sexta Ronda de Evaluación de Anticorrupción

Recientemente el Observatorio pro Transparencia y Anticorrupción, organismo no gubernamental integrado por organizaciones de la sociedad civil, presentó un diagnóstico titulado: “Cumplimiento del Estado de Nicaragua a las recomendaciones del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción” (Mesicic).

El Mesicic es el mecanismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reúne a 33 de los 34 Estados miembros, para analizar sus marcos jurídicos e instituciones de acuerdo a las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC). El Mesicic organiza el análisis de los Estados por “Ronda”.

En cada una de ellas se establecen las disposiciones de la Convención que serán analizadas, una metodología específica, un calendario y estructura de análisis, así como qué países analizarán a cada uno y en qué orden. Todo esto se define antes del inicio de cada Ronda, durante la Reunión de la Conferencia de los Estados Partes.

Al finalizar cada “Ronda” se adopta un informe nacional por país y un informe hemisférico en conjunto para los Estados que participan. En el informe, un Comité de Expertos formula recomendaciones concretas para llenar los vacíos normativos detectados; subsanar las inadecuaciones encontradas, y cuenten con indicadores que permitan determinar objetivamente los resultados obtenidos con relación a la implementación de la CICC.

Para la elaboración del informe, el Comité de Expertos se auxilia de dos cuestionarios previamente respondidos, el primero, por las instituciones públicas que representan al Estado ante el Mesicic y el segundo por los miembros de la sociedad civil. El Comité también realiza visitas in situ para aclarar dudas o entrevistarse con funcionarios públicos o miembros de la sociedad civil. En la Cuarta y Quinta Ronda, la administración pública de Ortega no permitió la entrada del Comité de Expertos al país. Pero, Nicaragua sí ha formado parte del Comité para evaluar el nivel de corrupción en otros países.

Hasta la fecha se han completado Cinco Rondas. El Gobierno ha participado en todas, en cambio la sociedad civil se ha presentado solo en tres, en la más reciente se ausentó. El Comité de Expertos se vio obligado a elaborar el informe final teniendo en cuenta solo los datos presentados por la administración pública de Ortega y sin la realización de la visita in situ.

Nicaragua se encamina hacia la Sexta Ronda de Evaluación. En la semana del 9 al 12 de marzo de 2020, en la Trigésima Cuarta Reunión del Comité de Expertos efectuada en Washington, DC, se publicaron en el sitio oficial del Mesicic la metodología, calendario, estructura del análisis, cuestionario, subgrupos y secuencia de análisis para que los Estados se preparen para responder el cuestionario ya establecido.

En la Sexta Ronda se dará seguimiento a las recomendaciones formuladas en la Tercera Ronda y también se establecerá la manera que está concebido el secreto bancario en el marco jurídico de los Estados, se analizarán las disposiciones y/o medidas sustantivas y de procedimiento del derecho interno de tales países que tengan relación con el secreto bancario, al igual que los acuerdos bilaterales y multilaterales en los que los mismos sean parte que se refieran a dicha materia, teniendo en cuenta para esto el propósito del numeral 1 del artículo XVI de la Convención

El Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción está integrado por siete organizaciones de la sociedad civil: Asociación Hagamos Democracia (Hademos), Movimiento por Nicaragua, Movimiento Puente, Asociación de Periodistas de Nicaragua, Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS), Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La autora es Máster en Corrupción y Estado de Derecho-Universidad Salamanca-España.
titamon@gmail.com

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: