14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, Comité Nacional, sector juvenil, estudiantes, oposición, Nicaragua

Luis Fley, precanidato a la Presidencia dentro de la Coalición Nacional, criticó fuertemente a la Alianza Ciudadana. LAPRENSA/ARCHIVO LAPRENSARoberto Fonseca

Coalición Nacional nombra a su comité que se encargará de buscar un acuerdo con sector juvenil

El Comité Nacional de la Coalición quedó instalado este martes 7 de julio. El Partido Yatama lo presidirá durante un mes. El cargo irá rotando entre los miembros de la plataforma opositora.

La Coalición Nacional opositora concretó la integración de los representantes de las siete organizaciones en el Comité Nacional, que será su órgano de máxima representación. Dicho Comité Nacional empezó a sesionar, siendo su primera tarea conseguir que el sector de jóvenes, que lideraron la rebelión de abril del 2018, se integren a la Coalición.

Conforme a los estatutos firmados por las siete organizaciones de la oposición, el Comité Nacional lo integran tres miembros por grupo, pero con derecho a un voto en las decisiones que serán por consenso. El Comité quedó instalado este martes 7 de julio y ya ha sesionado dos veces, confirmaron fuentes políticas.

Sin embargo, la estructura del Comité Nacional podría sufrir modificaciones cuando los sectores juveniles se sumen. Incluso el número de miembros podría aumentarse a cuatro por grupo ya que, por ejemplo, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) quiere incorporar al politólogo Félix Maradiaga. Pero son temas aún en discusión, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Lea Además: ¿Cómo funcionará el comité de la Coalición Nacional y quiénes lo presidirán? Aquí te lo contamos

Los tres miembros en el Comité Nacional por parte de la Alianza Cívica son su director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro, José Dávila del sector político y la doctora Anelly Pérez, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

El Movimiento Campesino nombró a su coordinador nacional Medardo Mairena junto a Pedro Mena Amador y Francisco Javier Carmona.

La UNAB tendrá como representantes en el Comité Nacional opositor a Violeta Granera, Tamara Dávila y Ariel Sotelo, éste último es del sector juvenil y estudiantil que participó en la rebelión ciudadana en abril del 2018.

El Partido Restauración Democrática (PRD) nombró a su presidente el reverendo Saturnino Cerrato, Julio González y al periodista y excarcelado político Miguel Mora como su delegación en la Coalición Nacional.

Lea También: Coalición Nacional afianza postura. No aceptarán reformas electorales negociadas sólo con partidos políticos

El periodista Mora anunció la semana pasada que dejaba la gerencia del canal 100% Noticias en manos de la periodista y también excarcelada política, Lucía Pineda, para asumir un rol en la oposición.

Por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sus miembros son  Miguel Rosales, Miguel Blandón y Silvio Américo Calderón.

Además se suman al Comité Nacional de la Coalición opositora Luis Fley, José Pallais y Josué Galeano en representación del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), un sector de la excontra.

Y por el partido indígena Yatama, su presidenta nacional Nancy Elízabeth EnríquezAnexa Alfred y George Enriquez.

Puede interesarle: Coalición Nacional y sectores juveniles siguen sin ponerse de acuerdo. Estas son las trabas que enfrentan

Coordinarán de forma rotativa

Se estableció que cada organización y partido tendrá la coordinación del Comité Nacional por el período de un mes y de forma rotativa.El partido Yatama, será el primero en tener la coordinación, siguiéndole el PRD, FDN, el Movimiento Campesino, el PLC, la UNAB y la Alianza Cívica será la última.

Resolver a los jóvenes es prioridad

El dirigente campesino Medardo Mairena aseguró que es prioridad conseguir que los movimientos juveniles y estudiantiles se integren plenamente y con su propia representación dentro de la Coalición Nacional. Para ello analizan varias propuestas para responder a los jóvenes, que piden no ser agrupados como un solo movimiento y limitados a un voto dentro del Comité Nacional de la oposición, sino que cada grupo tenga su propia silla.

“La intención ha sido que los jóvenes tomen la decisión por sí solos de quién es el que los va a representar dentro de la Coalición, que tengan su propia autonomía de organizarse, y con todos los derechos de cualquier otro de los movimientos ya dentro de la Coalición”, afirmó Mairena.

Cómo quedó conformado el Comité Nacional será dado a conocer el próximo viernes 10 de julio de manera oficial, aunque dependerá si logran superar el conflicto con el sector juvenil y estudiantil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí