14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de la celebración del 19 de julio de 2018, el 39 aniversario de la revolución sandinista. LA PRENSA/Archivo

Rosario Murillo confirma que la celebración del 19 de julio será virtual

Este anuncio reafirma el cuido que el régimen ha tenido de no convocar actividades masivas a las que normalmente asisten Daniel Ortega y Rosario Murillo

La militancia del partido de gobierno se quedó esperando las ideas innovadoras de Rosario Murillo para celebrar el 19 de julio. Lo nuevo es que este año se quedarán en casa para ver los conciertos virtuales que, según el anuncio de la vicepresidenta, ya se están montando en el Teatro Nacional Rubén Darío, tal y como se hizo el Repliegue de este año.

Murillo dijo en su comparecencia de este mediodía que la tradicional vigilia para la víspera del aniversario será también virtual, es decir, cada quien en su casa. Murillo en ningún momento mencionó que la medida se tome para evitar los contagios de Covid-19.

Con este anuncio, la pareja de dictadores confirma el cuido que han tenido de no convocar actividades masivas a las que normalmente Ortega y Murillo asistían (como el Repliegue mismo), lo que ha sido visto como una estricta cuarentena por  parte de los líderes del régimen, que si convocan a sus partidarios para que se exponga en actividades menores a las cuales ellos no asisten.

La conmemoración virtual del repliegue supuso un precedente para las demás actividades conmemorativas de la revolución sandinista. Los críticos han valorado que este cambio no es por resguardar la vida y la salud de sus miles de fanáticos, sino por proteger la salud de Ortega, un hombre de 74 años de edad, vulnerable al virus.

Lea también: Rosario Murillo anuncia conmemoración del aniversario de la revolución «a como se pueda en estos tiempos» 

El epidemiólogo Rafael Amador interpretó esta decisión como una “preparación” de parte del régimen y el mismo Ministerio de Salud “para una cosa mayor” de la situación del país. “Hay que interpretar esas acciones que ellos están haciendo para entender que esto (emergencia sanitaria) no se ha resuelto y que hay que mantener todas las medidas que se han implementado hasta el momento y con mayor fuerza”, declaró el doctor Amador.

El gremio médico ya había advertido a la población que de no reforzar las medidas de seguridad y practicar el distanciamiento social o la autocuarentena, se volvería a ver una nueva “ola” de contagios y muertes por coronavirus, tal y como sucedió en mayo.

“Hemos estado claro que por el comportamiento social  de una importante parte de la población que ha seguido las orientaciones del gobierno, se va a dar nueva oleadas y picos”, agregó el epidemiólogo, y destacó que con la cancelación de la celebración del 19 de julio en la plaza, evidentemente se está evitando un alto nivel de contagio.

Concierto virtual

“Celebraremos la vigilia con un concierto virtual que ya organiza el director del Teatro Nacional, el compañero Ramón Rodríguez”, dijo Murillo y agregó que la actividad será transmitida por redes sociales y por el Canal 6, que es la televisora del Estado.

Murillo dijo que en el concierto, denominado “canto a nuestra revolución”, participarán artistas jóvenes y la  Camerata Bach. “Se está reuniendo una cantidad de artistas jóvenes, artistas jóvenes de siempre que están realizando las grabaciones para que el día 18 de julio, en la vigilia se transmita desde el Canal 6 y con nuestros cantos, con nuestras flores, con nuestros recuerdos y con nuestro afán de futuro celebremos en grande el 41/19”, enfatizó.

Mencionó que entre los artistas que estarán en el concierto se cuentan a “Ofilio Picón, Lenín Triana, Diego Aguirre, Moisés Bautista, Tamara Martínez, David Téllez, el Coro de Cámara de Nicaragua, entre muchos otros”.

Tampoco en departamentos y municipios

Murillo dio a entender que tampoco habrán actividades masivas en los departamentos y municipios, donde militantes esperaban al llamado para hacer celebraciones locales, como las que venía promoviendo el gobierno y que han sido la causa de fuertes críticas de los organismos sanitarios internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) que veían en las actividades masivas un riesgo para aumento del contagio.

Lea también:¿Qué obras útiles pudo hacer la Alcaldía de Managua con los 29 millones que invierte en el Campanario de la Paz? Esto dicen los especialistas 

Murillo señaló que las formas en que están realizando las actividades son dirigidas a “proteger a las familias y a las personas mayores con responsabilidad y solidaridad, queriéndonos y protegiéndonos siempre”, aunque se resistió a mencionar que las motiva el impacto del Covid-19 en el país.

Sin embargo, este martes 6 de julio el Ministerio de la Juventud dio a conocer las actividades que desarrollarán durante este mes en conmemoración a la Revolución Sandinista. De acuerdo al reporte de un medio oficialista, la juventud sandinista realizará encuentros regionales denominado “venciendo el covid”,  visitará albergues, centros de protección infantil y casas maternas -con el objetivo de “llevar un día de alegría”-, además de llevar a cabo ligas de voleibol, baloncesto y fútbol sala durante los fines de semana.

Al respecto, la epidemióloga Zoila Castro, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), declaró que la decisión del gobierno de celebrar virtualmente la celebración del 19 julio efectivamente corresponde a las medidas que se deben tomar en momentos en que hay una curva de contagio en el país, pero enfatizó que traerá un mayor beneficio a la contención del Covid-19 si se cancela toda actividad pública.

“Todo lo que se haga virtual nos ocasiona beneficio pero si continuamos haciendo actividades (presenciales), exponiéndonos, vamos a terminar mal”, recalcó la epidemióloga.

El doctor Amador también señaló que esta situación refleja una discrepancia en el discurso del régimen, y que no existe una orientación definida ni estructurada para contener el coronavirus. “Por un lado se están viendo las implementaciones de estas acciones (celebración virtual), que significa que algo está pasando, pero por otro lado todavía están haciendo esas otras actividades que contradice a un comportamiento coherente con el riesgo de la situación, entonces tienen que homologar su discurso y poner todo en una misma dirección”, concluyó el especialista.

Política 19 de Julio aniversario dictadura revolución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí