14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los especialistas recomiendan tomar en cuenta varios factores al momento de acudir a espacios públicos, como las playas. LA PRENSA/Archivo

¿Cuál es el riesgo de contagiarme de Covid-19 si visito lugares turísticos o de recreación?

En redes sociales han crecido los reportes sobre personas que han optado por visitar espacios públicos como El Crucero o playas. ¿Qué tan peligroso es? Los especialistas responden

A medida que pasan los días y crece la sensación de que los contagios y las muertes por Covid-19 han disminuido en Nicaragua, la población ha empezado a relajar las medidas de distanciamiento social que habían propuesto asociaciones médicas independientes ante la falta de políticas estatales para disminuir los casos de coronavirus en Nicaragua.

En redes sociales han crecido los reportes en los últimos días sobre personas que han optado por visitar lugares turísticos y de recreación, como playas. Uno de los más concurridos ha sido El Crucero, en Managua. Los usuarios de las redes han criticado esta actitud y sostienen que ese lugar se puede convertir en un punto de contagio del virus, pero ¿qué dicen los especialistas sobre esto?

El epidemiólogo Leonel Argüello asegura que el riesgo va a depender de la cercanía que tenga una persona con otra al momento de visitar un lugar y de qué tan seguro es el lugar que se está visitando. “Se supone que si vos salís con tu familia es gente que está en tu casa, por lo tanto si vas a otro lado no vas a tener problema; el problema radica en que vos estés cerca de otras personas”, dice Argüello, quien recuerda que lo primordial es mantener un distanciamiento físico de más de dos metros y todas las medidas de higiene y prevención.

Lea además: Estos son los lugares donde hay más riesgo de contagiarse con Covid-19

El especialista, que además es miembro del Comité Científico Multidisciplinario, dice que se debe tomar en cuenta los lugares que han sido calificados como espacios con mayor riesgo de contagio. En primer lugar, asegura, está el hospital y las unidades de salud porque son espacios cerrados donde hay número mayor de pacientes que tienen el virus.

Cualquier aglomeración o agrupación de gente representa el segundo espacio de mayor riesgo y en este se incluyen lugares turísticos, iglesias, fiestas, movilizaciones, velas. Y en tercer lugar están las unidades de transporte.

“Al aire libre vos podés estar. Vos podés andar siempre y cuando una persona al lado tuyo esté a tres metros de distancia porque cuando vos hacés ejercicio respirás más fuerte, si vas a andar en bicicleta (tiene que ser) a tres metros del otro que anda en bicicleta, si vas a caminar o vas a trotar, o vas a correr a tres metros de distancia. Si vas a la playa o a algún lugar turístico deberías tener esa separación por lo menos de dos metros”, agrega.

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoce oficialmente 2,846 casos de coronavirus y 91 muertes hasta el 7 de julio. Mientras que el registro independiente del Observatorio Ciudadano Covid-19 señala que, hasta el 1 de julio, hay 7,402 casos sospechosos y 2,088 muertes sospechosas por esta enfermedad.

El doctor Argüello dice que al momento de salir a un lugar de recreación hay que tomar en cuenta el medio de transporte que se utiliza para llegar hasta ahí y cómo es ese lugar. “Si te movés en bus estás tomando el tercer espacio de mayor riesgo. Si vas a algún lugar turístico y está la gente aglomerada, estás yendo al segundo lugar de mayor riesgo”, sostiene y agrega “y si en 14 días te enfermás, que esperamos que la mayoría gente se enferme de manera suave con un gripe leve o moderada, que es el 80%, pero da la desgracia que caés dentro del 20% vas a ir al lugar de mayor riesgo que son los hospitales”, sostiene.

Puede interesarle: «No nos abandonen»: zoológico nacional de Nicaragua impactado por escasos fondos en plena pandemia

Factores a tomar en cuenta

Argüello argumenta que el distanciamiento social es, hasta este momento, lo más importante en el control de la epidemia y en la prevención. Pero en Nicaragua esta medida se hace difícil por la falta de disciplina de los ciudadanos.

El epidemiólogo Rafael Amador dice que cada persona se debe preguntar lo siguiente:

  • Dónde quiero ir
  • Qué me voy a encontrar ahí
  • Qué tanta gente hay
  • Cómo es el comportamiento de la gente con la que voy a correr el riesgo de correlacionarme

“Qué cantidad de personas con comportamiento irresponsable se están reuniendo en esos lugares, dicho de otra manera, si vos andás en la playa y no hay mucha gente, no estás en contacto con una persona de manera directa o al menos que andés con alguien que vos sabés que se ha protegido y que se ha cuidado, no hay problema”, dice.

El especialista insiste que la población debe hacerse la pregunta: ¿Qué tanto control tiene usted del riesgo al que se expone al salir a la calle? Es decir, si al visitar este tipo de lugares puede perder el control de su propia protección y se expone al virus.

“Ese es un riesgo que las personas asumen, si se conocen, saben cuál es su comportamiento ante la epidemia y si no nos estamos acercando menos de dos metros de distancia mientras nos estamos tomando un refresco o una cerveza, no nos estamos abrazando entonces vos podés controlar el asunto”, dice.

Lea también: Contagiados, fallecidos y caída en ingresos. El impacto del Covid-19 en el sector taxis del país

El riesgo aumenta cuando a un grupo de cinco personas se le acerca otro similar y que no se conocen entre sí y poco a poco comienzan a interrelacionarse. Por ejemplo en un karaoke, suponiendo que alguien empieza quitándose la mascarilla para cantar con el micrófono y este no se limpió adecuadamente y pasó a la otra mesa. En ese momento el micrófono se convierte en un vehículo de transmisión del virus que ha andado por todas las mesas.

Sobre visitar lugares en espacios abiertos, el doctor dice que el riesgo de transmisión del virus es menor porque el viento se lleva el virus, pero recuerda que este no debe ser un motivo para sentirse seguro. “Por muy espacio abierto que haya, si una persona que anda contagiada y contamina las cosas que están a su alrededor o no usa máscara y la otra persona que está delante de él no usa máscara, por muy abierto que sea el espacio y están a menos de 1.5 metros de distancia se van a contagiar. Esas son reglas de oro”, dice Amador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este 7 de julio que «surgen pruebas» de transmisión de coronavirus por el aire, después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre esta posible forma de contagio. “Debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS.

Toda persona que salga de su casa debe tener medidas de higiene y protección como el constante lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel; uso de mascarillas, evitar tocarse la cara con las manos sucias y uso de caretas faciales. El doctor Amador dice que el problema, más que en el lugar, radica en el comportamiento de las personas.

Falsa seguridad

Sobre la posible percepción que podría tener la población en la disminución de casos y muertes, Amador dice que lo que hay es una desinformación absoluta. “Los casos que se están dando en el interior del país y en las zonas rurales y en las poblaciones indígenas nadie las está recolectando de manera sistemática y con calidad; entonces pareciera que hubiera un descenso en el número de muertes y casos, pero cuando se ponen a averiguar de manera más consciente y más directa te das cuenta que la muerte está a la luz del día, en todos los lugares se están produciendo muchos fallecidos y la gente se está confiando mucho”, dice.

Puede leer: Por qué se perciben menos casos de Covid-19 en los hospitales públicos, aunque aumentan los contagios

Además asegura que los mensajes cruzados que recibe la población de parte del gobierno de Daniel Ortega y de la sociedad civil sobre el virus pueden provocar que las personas “se quedan en medio, solamente escuchando la supuesta verdad de un lado o del otro y entonces la gente dice: ‘bueno que se haga la voluntad de Señor’ y empiezan a relajarse, en el sentido de bajar la guardia y ahí es donde viene el riesgo”.

Otras recomendaciones a considerar

El doctor dice que las personas deben ser conscientes de que todo el que sale a la calle ya va con un riesgo mayor y debe elevar su nivel de alerta. “Al salir a la calle uno debe estar consciente que se va a someter a un riesgo que tiene que manejar y que se somete a conductas de riesgo como por ejemplo tomar licor, drogarse y comenzar en una actitud de alegría empieza a disminuir su alerta de protección y ponen más en riesgo su salud y su seguridad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí