14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Taxis en Managua

En este lugar todos los días se desinfectaban taxis. El sitio corresponde a antiguas oficinas de Enacal y que ahora se acondiciona para ser el Distrito Seis de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/R.FONSECA

Alcaldía quita los puntos habilitados para desinfectar taxis en Managua

En abril pasado la Alcaldía de Managua y el Irtramma los pusieron a funcionar, la acción estaba dirigida a evitar contagios de Covid-19 en las unidades

La Alcaldía de Managua y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) desmontaron, sin explicación, los cinco puntos que habían habilitado para la desinfección de taxis que tenían como propósito evitar el contagio del Covid-19 en esos vehículos que a diario son utilizados por decenas de personas.

El estacionamiento del nuevo estadio de béisbol Dennis Martínez, frente al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Irtramma, Paseo Xolotlán y antiguas oficinas de Enacal en Portezuelo, son los cinco lugares donde los taxis pasaban por el proceso de sanitización, el cual era gratuito y duraba aproximadamente cinco minutos.

Este programa, dirigido a evitar el contagio del nuevo coronavirus, se empezó a implementar en el mes de abril y fue anunciado ampliamente a través de los medios propagandísticos del régimen de Daniel Ortega. Incluso el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, hizo llevar centenares de taxis para causar impacto en el lanzamiento, que tuvo lugar en el estacionamiento del Dennis Martínez.

Sin embargo, en el tiempo que duró no se brindaron cifras oficiales de la cantidad de unidades desinfectadas y tampoco para anunciar la suspensión y la razón de la misma. “Un día quitaron el toldo que habían puesto y no volvieron a venir. Eso fue hace más de una semana”, dijo un vigilante del estadio en una visita de LA PRENSA.

De repente desaparecieron

Igual ocurrió en el resto de lugares que se visitaron. Los guardas aseguraron que los operarios de repente dejaron de llegar sin anunciar con antelación que la Alcaldía y el Irtramma, dejarían de desinfectar los taxis.

Taxis en Managua
En las instalaciones del Irtramma también se mantuvo el programa de sanitización de taxis. LAPRENSA/R.FONSECA

“Debieron continuar con la desinfección porque es una medida para protegernos a nosotros como taxistas y también el pasajero, que con la pandemia ya ni taxi quiere agarrar el cliente y eso ha significado menos ingresos para nosotros”, manifestó el taxista Jorge González.

Esto ocurre en un contexto en el que continúa el contagio en el país y cada semana las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportan más fallecidos por la enfermedad. Además que una parte del sector selectivo reporta unos 60 conductores con síntomas del Covid-19, de los cuales 10 han fallecido.

“Cuando habilitaron esos cinco puntos de sanitización no nos informaron como organización y tampoco ahora que los deshabilitaron”, indicó Vidal Almendarez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Feniccotaxi).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí