14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, Coalición Nacional, oposición, Nicaragua

La Coalición Nacional decidirá si amplía el número de miembros en el Comité Nacional para que lo ocupen los jóvenes, LAPRENSA/Roberto Fonseca

Coalición Nacional podría ampliar número de miembros en su comité. Estos lugares serían tomados por los sectores juveniles

Olama Hurtado, coordinadora de Comunicación de UNAB, explicó que aumentar el número de miembros en el comité es una de las opciones para responder a la demanda de los movimientos juveniles y de estudiantes en tener a sus representantes de manera autónoma en la Coalición Nacional. 

Las organizaciones civiles y los partidos políticos discuten este viernes 10 de julio la propuesta de ampliar de tres a cuatro el número de representantes de cada grupo en el Comité Nacional de la Coalición Nacional.

Olama Hurtado, coordinadora de Comunicación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), explicó que aumentar el número de miembros en el Comité es una de las alternativas para responder a la demanda de los movimientos juveniles y estudiantiles que lideraron la rebelión de abril del 2018, para de esta manera cada grupo tener a sus representantes de manera autónoma en la Coalición Nacional.

Hurtado refirió que en el caso de la UNAB, había designado inicialmente a Violeta Granera, Tamara Dávila y a Félix Maradiaga como sus representantes en el comité opositor, sin embargo, el politólogo Maradiaga cedió su lugar al representante de los jóvenes Ariel Sotelo.

Lea Además: Coalición Nacional nombra a su comité que se encargará de buscar un acuerdo con sector juvenil

“Se está abordando en la Coalición el tema de ampliar la participación de los jóvenes no solo con sillas, sino con votos. Por esa razón la delegación (de cada grupo) se podría ampliar a cuatro, pero es una decisión que no se ha tomado todavía. Esperamos que mañana (viernes) haya una decisión”, explicó Hurtado de la UNAB.

Los estatutos firmados el pasado 25 de junio por las siete organizaciones sociales y partidos de la Coalición Nacional, establecen que el Comité Nacional lo integran tres miembros por grupo, pero con derecho a un voto en las decisiones que serán por consenso y no por mayoría. El Comité quedó instalado el martes 7 de julio.

La Alianza Cívica delegó a su director ejecutivo, Juan Sebastián ChamorroJosé Dávila del sector político y la doctora Anelly Pérez, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

El Movimiento Campesino nombró a su coordinador nacional Medardo Mairena junto a Pedro Mena Amador y Francisco Javier Carmona.

Lea También: ¿Por qué el Papa Francisco le dijo a monseñor Silvio Báez que el régimen de Ortega «está bastante debilitado»?

El Partido Restauración Democrática (PRD) nombró a su presidente el reverendo Saturnino CerratoJulio González y al periodista y excarcelado político Miguel Mora como su delegación en la Coalición Nacional.

Por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sus miembros son  Miguel RosalesMiguel Blandón y Silvio Américo Calderón.

El movimiento de los excontras Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) designó a  Luis FleyJosé Pallais y Josué Galeano.

Y por el partido indígena Yatama, su presidenta nacional Nancy Elízabeth EnríquezAnexa Alfred y George Enriquez.

Puede interesarle: Coalición Nacional afianza postura. No aceptarán reformas electorales negociadas sólo con partidos políticos

Cada organización tendrá por un mes la coordinación del Comité Nacional, según han explicado varios de sus miembros.

A los miembros de la Coalición Nacional le reclaman los movimientos de estudiantes y jóvenes que lideraron las manifestaciones sociales desde abril del 2018 contra la represión del dictador Daniel Ortega, no ser agrupados como un solo movimiento y limitados a un voto, sino que piden que cada grupo tenga su propia silla con derecho a voto en las decisiones.

Maradiaga se enfocará en la organización territorial

La UNAB confirmó en un comunicado este 9 de julio que sus tres miembros actuales son Granera, Dávila y Sotelo quienes “estamos seguros que su experiencia acumulada, compromiso y responsabilidad, seguirán rindiendo frutos a favor de los mandatos de nuestra organización e intereses de la nación”, expuso la organización opositora.

Hurtado indicó que aún si se amplía el número de personas de cada organización en el máximo órgano de representividad en la mesa multisectorial opositora. Maradiaga no asumiría ese puesto por parte de la UNAB, ya que el político mantiene su decisión de que el cargo lo tenga un representante de los movimiento de jóvenes o de las mujeres.

“Félix ya dijo que se enfocará más en la parte de organización territorial”, afirmó la coordinadora de comunicación de la UNAB.

El politólogo Maradiaga confirmó que voluntariamente cedió su lugar en el Comité Nacional de la Coalición. “Yo ya dije que cedo mi posición, en el que me nombró la Unidad Nacional, para que sea ocupado por un líder del sector de los jóvenes o una líder de las mujeres. Si se amplía el número de personas en el Comité yo no asumiré, será otra persona. espero de los jóvenes. Mi trabajo será concentrarme en fortalecer a la oposición en los territorios, con la gente directamente”, afirmó Maradiaga.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí