14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norlin José Villagra, de 34 años, hijo de la fallecida. LA PRENSA/Cortesía.

Minsa irrumpe en velorio para decirles a familiares de fallecida: “Hay que enterrarla ya, murió de Covid-19”

Familiares culpan a autoridades porque no les dijeron claramente la causa de la muerte. Alcaldía de Tola hasta facilitó sillas y toldo

Funcionarios del Ministerio de Salud, Minsa, suspendieron a altas horas de la noche del pasado domingo, la vela de una mujer de 80 años y solo hasta ese momento le dejaron claro a sus familiares, que debían enterrarla de inmediato porque la causa del deceso estaba asociada al Covid-19.

Hasta las once de la noche, la vela de quien en vida fue Rafaela Mendoza Gallo, se realizaba en completa normalidad en la comunidad El Palmar del municipio de Tola del departamento de Rivas, pero todo fue confuso para los amigos y vecinos cuando llegaron a la vivienda, funcionarios del Ministerio de Salud, Minsa, con efectivos de la Policía.

Iris Villagra Mendoza de 49 años, relató que su mamá falleció a las dos de la tarde del domingo 5 de julio y aunque estaba internada en la sala Covid del hospital de Rivas, las autoridades del hospital no les dijeron claramente  que la causa de muerte fue Covid-19 sino otras “enfermedades asociadas” y de esa misma forma confusa -según los familiares- lo escribieron en el acta de defunción.

Lea también:  Nicaragua en lista de países que pidió ayuda al gobierno de India para combatir al Covid-19

Villagra Mendoza y sus hermanos se defendieron diciendo que a ellos no les quedó claro que la causa de muerte haya sido el coronavirus y que por eso decidieron velarla y que hasta tenían previsto realizar el funeral a las 11 de la mañana del día siguiente.

En efecto, en el certificado de defunción, las autoridades del hospital de Rivas, escribieron que la paciente padeció de un síndrome de insuficiencia respiratoria, neumonía hipoxemiante y hasta en una tercera línea, en un espacio que pide información sobre “causa antecedentes” se lee “Covid-19”.  Villagra Mendoza, asegura que a ella le dijeron en el hospital que lo que estaba afectando a su mamá, eran problemas asociados a la diabetes y la hipertensión, y no el coronavirus. Tras la confusión que las mismas autoridades hospitalarias causaron en la familia de la fallecida, los familiares se presentaron al hospital a retirar el cuerpo de la paciente, decidido a realizar la vela y su entierro un día después.

Alcaldía apoyó velorio con toldos y sillas

“El féretro de mi mamá llegó a la casa, a las tres de la tarde y la alcaldía de Tola hasta nos apoyó en la vela con cien sillas y un toldo, pero a las 11:00 de la noche se hizo presente un funcionario del Minsa con la policía, para decirme que mi madre había fallecido de Covid-19 y que para no correr riesgos se tenía que sepultar inmediatamente”, contó Villagra. La visita de las autoridades, les causó enorme sorpresa y confusión entre los que estaban presentes.

Norlin José Villagra, de 34 años, también hijo de la fallecida, contó que cuando llegó la policía y el funcionario del Minsa, se encontraban alrededor de 40 personas en la vela. De inmediato, se procedió al funeral. Ya era la medianoche y tuvo que ser bajo una llovizna y en la oscuridad. Muchos de los asistentes a la vela, también asistieron al entierro inmediato.

Lea también: Asesor del gobierno en educación reconoce impacto de la pandemia en año escolar y cifra esperanzas en el segundo semestre

Los hijos de la paciente relataron que ella había ingresado al hospital de Rivas, a las 11:00 de la noche del pasado sábado, con síntomas de cansancio y casi desmayada.  Una hora antes de que falleciera, el director informó a Villagra, que el estado de salud de su mamá había empeorado y que debían autorizar conectarla a un ventilador.

“Nos opusimos a que la intubaran porque no entendimos lo que estaba pasando, no nos informaron si le hicieron la pruebas del virus o no, y 30 minutos después recibimos otra llamada en la que nos informan que había fallecido” confirmó Villagra.

Los familiares se quejaron por la desinformación de las autoridades de este hospital, porque nunca les hablaron claro sobre los verdaderos padecimientos de la paciente. “Es que nunca fueron claros”, dijeron.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí