14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, karawala

LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

Llevan ayuda humanitaria a la comunidad Karawala, que sufre los estragos de la pandemia

La donación se hizo por medio de la campaña SOSKarawala, que realizó radio La Costeñísima, de Bluefields, y fue entregada a líderes religiosos de esa comunidad

Pobladores de la  comunidad Karawala,  recibieron esta semana una ayuda humanitaria compuesta por un kit de limpieza y protección, alimentación, medicinas y ropa, por ser uno de los territorios más golpeado por la pandemia del Covid-19 en la Costa Caribe Sur. Debido a la vulnerabilidad y pobreza en la que viven estas familias, se les dificulta cumplir con las medidas de higiene, como usar mascarillas o desinfectarse con alcohol.

La donación se hizo por medio de la campaña SOSKarawala, que realizó la radio La Costeñísima, de Bluefields, y fue entregada al pastor Carlos Simmons, de la Iglesia Morava de Karawala, quien junto a otros líderes religiosos distribuirían la donación a las familias.

De acuerdo a Kalua Salazar, de La Costeñísima, la donación también consistía  en la entrega de un oxímetro, batas y una caja de medicamentos para el centro de salud de Karawala, pero no se pudo concretar dicha acción porque el personal encargado de la unidad sanitaria no lo aceptó. La ayuda quedó en manos de los pastores. Salazar agregó que durante la llegada a la comunidad, la Policía Orteguista asedió al equipo, tomándoles fotos.

Lea además: «Estamos preocupados. Tenemos miedo de morir». Ortega abandona a las comunidades indígenas en plena pandemia

Parte de la donación que hizo la población a través de la campaña humanitaria SOSKarawala. LA PRENSA/Captura de pantalla

Por su parte, Haidey Bautista, líder comunitaria de Karawala, declaró que hay muchos enfermos en ese lugar y por eso las familias tiene temor de morir. Las personas evitan salir de sus casas para evitar contagiarse. “Cada familia tiene que prevenir y acatar las medidas internacionales que nos enseñan los medios, nosotros tenemos que ser consciente de cuidarnos a nosotros mismos porque no podemos esperar de otra persona que haga algo por nosotros”, dijo Bautista, quien dejó ver la ausencia del sistema publico de salud.

Bautista señaló que las personas “están luchando” desde sus propias casas, tratándose con medicinas naturales porque no hay farmacias en la comunidad de Karawala. “Los líderes comunales salen con megáfonos, educando al pueblo, que nadie puede caminar sin mascarillas, solo el pueblo salva al pueblo y la comunidad misma se debe proteger”, declaró.

Virus instalado

El epidemiólogo Rafael Amador concluyó que el Covid-19 ya se “instaló” en las comunidades rurales, debido a que el proceso de contagio que existe en la ciudad se replica idénticamente en las zonas rurales, y aunque este suele ser un poco más lento, una vez que la persona haya entrado en contacto con un caso confirmado, se produce la transmisión de igual manera, es decir, rápidamente.

El doctor señaló que debido a la vulnerabilidad de las familias de estas zonas, la recomendación es que se queden en sus casas, evitando la propagación del virus. Además agregó que el principal factor para que aumente el contagio, es la falta de información sobre el tema.

“La prevención se vuelve más difícil cuando el mensaje de prevención se hace menos efectivo, en este caso, si a las personas le está llegando información por medios oficiales les está llegando en castellano”, dijo el doctor, quien añadió que el Ministerio de Salud debió presentar desde un inicio de la pandemia en el país, un plan de prevención en los idiomas originales de estas comunidades indígenas.

El Observatorio Ciudadano también alertó, en su reporte hasta el 1 de julio, que Karawala no cuenta con los recursos médicos como tanques de oxígeno, oxímetros, mascarillas, y que el centro de salud no cuenta con energía eléctrica. Asimismo las comunidades indígenas de Waspán, en el Caribe Norte, no tienen recursos para comprar jabón, o mascarillas. “Es importante mencionar que estas comunidades tampoco cuentan con información sobre el  Covid-19 en su lengua materna”, remarcó.

Nacionales Costa Caribe Karawala Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí