14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragüenses

El dueño de una gasolinera cercana a la frontera con Honduras ha permitido que los nicaragüenses se acomoden en el piso para dormir. LAPRENSA/CORTESÍA

Nicas varados en Guatemala siguen sufriendo. Honduras les cierra el paso porque autoridades de aquí, callan

Una parte del grupo intentó cruzar a Honduras, pero ninguno lo logró. Permanecieron dos días en la frontera esperando respuesta

La caravana de nicaragüenses que se formó en Guatemala y cuyo objetivo es regresar a casa contra viento y marea, no ha podido saltar la frontera guatemalteca y llegar a suelo hondureño por el sector conocido como Corinto, para así continuar acercándose a su país y volver a estar con su familia.

Una parte del grupo, intentó cruzar este viernes a Honduras pero ninguno lo logró, esto después de permanecer dos días en plena frontera sin recibir alguna señal de las autoridades migratorias. A su paso, le salieron funcionarios de Migración y les aclararon que Nicaragua no ha comunicado que los dejará ingresar y que mientras esto no ocurra, no pueden dejarlos pasar porque el gobierno catracho tendría que hacerse cargo.

Son unas 44 personas, entre ellos algunos niños y una embarazada, que tratan de no perder la calma ni las esperanzas de que Nicaragua los recibirá y en los próximos días estarán en casa, de la que se marcharon por diferentes razones y momentos del año, pero que añoran regresar por el avance de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) en la región de Centroamérica.

Autoridades indolentes

La deportista amateur Sayra Laguna, referente en las disciplinas de combate en Nicaragua, es una de las personas que con desesperación trata de regresar al país. En su caso, es porque su padre y abuela están enfermos y su travesía inició en California. Logró salir de Estados Unidos, cruzar México y contactarse con otros paisanos en Guatemala.

Lea: Después de ignorarlos, Rosario Murillo dice que más “hermanos trabajadores de los cruceros” ingresarán al país

“Todo se desarrolló por medio de un grupo en WhatsApp que hicieron y Facebook. Así fue que se incorporaron los nicaragüenses que querían regresar, sabiendo que Honduras nos estaba pidiendo la prueba de Covid-19 y un salvoconducto. Muchos nicaragüenses han llamado a la Embajada de Nicaragua en Guatemala pero nunca dieron respuesta, muchos nos ganamos malas contestaciones por parte de la embajadora (Lilliam Mendez)”, reveló Laguna.

En la caravana hay otros nicaragüenses que han sufrido por la indolencia de su país al no desarrollar acciones para que Honduras los deje transitar y luego entren a Nicaragua. Bajo anonimato, varios de ellos reconocieron sentirse menospreciados por sus propias autoridades.

Nacionales covid-19 Guatemala nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí