14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIASES junto a voluntarios y con apoyo de USAID y el Colegio Nórdico han trabaajado una serie de 8 videos para apoyar a las familias durante el confinamiento.

Lanzan videos educativos para niños en confinamiento

La serie de videos ¿Querés, querés, que te lo cuente otra vez? se creó para apoyar a las familias en confinamiento por el Covid-19.

Una de las preguntas que más se hacen los padres de familia en tiempos de Covid-19 es cómo mantener a los más pequeños entretenidos y aprendiendo. Para apoyar en esta labor el Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), con un grupo voluntario, el Programa de Capacidades LAC Reads de USAID que coordina el American Institutes for Research, y el Colegio Nórdico Internacional, crearon la serie de videos ¿Querés, querés, que te lo cuente otra vez?

La serie cuenta con ocho videos cortos que se titulan: El amor es una cosa esplendorosa, Nacidos para volar, Palabréame, Dame de jugar, RecreArte, Más allá de deletrear, Me encanta pensary Pensar diferente, abordan temas para acompañar a niñas y niños que se encuentran resguardados en sus hogares por la pandemia.

Lea además: Teleclases desnundan deficiencias en el sistema de Educación Nicaragüense

En esta serie de videos se habla de la importancia del afecto, del valor de las altas expectativas, de la necesidad infantil de hablar y ser escuchado, del juego y su papel en el aprendizaje, del arte como medio para desarrollar la creatividad, de cómo desarrollar habilidades de comprensión lectora y de cómo el cuerpo de educadores puede adaptarse a la educación remota en emergencia.

Canción de Katia Cardenal

Uno de los atractivos de estos contenidos es la voz de Katia Cardenal con la canción ¿Querés, querés que te lo cuente otra vez?, que da nombre a la serie de videos animados. Para ver todos lo videos pueden ingresar al sitio web de Ciases o a su canal de YouTube.

Los 8 capítulos de esta serie trabajan en la siguiente línea:

Capítulo 1: El amor es una cosa esplendorosa. Niñas y niños vienen al mundo urgidos de amar y ser amados. El amor les hace florecer. Pero, ¿por qué es tan importante el amor en la edad infantil?  ¿Se malcrían los niños a quienes se arrulla y mima con frecuencia? ¿Qué formas de expresar el amor en casa pueden ser significativas? ¿Y qué pasa cuando no se reciben expresiones de amor en casa?

Capítulo 2: Nacidos para volar. Niñas y niños vienen al mundo preparados para aprender, descubrir y crear.  ¡Por eso, están siempre activos, imitan, registran, preguntan, en fin, quieren volar!  A veces les quitan la paciencia a los adultos. ¿Qué hacemos si nuestros niños están muy activos? ¿Debemos detenerlos, o dejarlos volar? ¿Qué significa y qué importancia tiene que sean inquietos?

Capítulo 3: Palabréame. Niñas y niños vienen al mundo con necesidad de comunicarse, de escuchar de otros y ser escuchados.  Pueden ser verdaderos parlanchines e insistir en hablar aun cuando no se entiende lo que dicen. ¿Es cosa buena la preguntadera de los niños? ¿Tenemos que contestar todo lo que preguntan? ¿De qué puedo platicar con mi niño? ¿Y qué tiene que ver eso con la escuela?

Capítulo 4: Dame de jugar. Todos sabemos que a niños y niñas se les debe “dar de comer” pero también se necesita “darles de jugar”.  ¿Cómo es eso?  ¡Sí, el juego es tan importante como comer en la edad infantil!

Capítulo 5: RecreArte. Cada niño y niña nace con alma de artista, de creador. Pintar, cantar, bailar, moldear con sus manos es completamente necesario para expresar su alegría natural.  Hacen arte para recrearse. ¿Y si mi niño no sabe pintar? ¿Y si mi niño no sabe cantar?  ¿Cómo se lo enseño?  ¿Hace falta enseñarle? ¿Cómo se desarrolla la creatividad?

Capítulo 6: Más allá de deletrear. La finalidad última de leer es comprender un texto. A partir de las propuestas del Grupo de Interés de Comprensión Lectora del Global Reading Network, se modelan  estrategias para apoyar en casa el desarrollo de estas habilidades en niños y niñas.

Capítulo 7: Me encanta pensar. Se modelan estrategias y actividades de apoyo a las habilidades básicas de leer y escribir, centradas en el uso de inferencias, la motivación y el juego como medios para desarrollar el gusto de aprender mediante la lectura y escritura.

Capítulo 8: Pensar diferente, hacer diferente. Un capítulo especial para educadores con ideas sobre cómo pensar la educación y el trabajo de aula de manera distinta, adecuado a los tiempos de pandemia y usando estrategias de Educación Remota en Emergencia.

Estos videos se suman a una serie de contenidos que los padres de familia pueden encontrar para aprovechar el tiempo que están pasando las niñas y niños en confinamiento, como una forma de prevenir el contagio del Covid-19.

Nacionales coronavirus covid-19 educcación niñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí