14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcha multitudinaria realizada el 9 de mayo de 2018. LA PRENSA/ Archivo

Proponen contramarcha virtual azul y blanco para este 19 de julio

Ciudadanos están promoviendo una contramarcha virtual que inunde las redes sociales con banderas azul y blanco el propio 19 de julio. La propuesta todavía está abierta a nuevas ideas.

Usuarios de la red social Twitter están proponiendo a través de sus perfiles una “contramarcha virtual azul y blanco”, para hacer frente a la celebración virtual del 19 de julio, promovida por el régimen Ortega-Murillo.

El pasado 9 de julio Rosario Murillo, primera dama, vicepresidenta y vocera de la dictadura, informó en su acostumbrada alocución de mediodía que la “consigna” para este 19 de julio es “el pueblo no se detiene”.

Además, indicó que “todas las actividades de este mes son en gran medida virtuales”. El objetivo, dijo Murillo, es “que podamos incorporarnos muchos a celebrar juntos como se puede celebrar ahora. Eso no le resta entusiasmo a nuestros corazones, todo lo contrario, hacemos lo que tenemos que hacer y como lo podemos hacer en estas circunstancias”.

Este 19 de julio se cumplen 41 años de la revolución popular de 1979 y por primera vez el Frente Sandinista se ve obligado a cancelar su concentración partidaria en la plaza Juan Pablo II. Aunque las autoridades no lo han dicho claramente, el causante de esto es el nuevo coronavirus, a pesar de que en los primeros meses de la pandemia el régimen se dedicó a promover actividades masivas que propiciaban el contagio.

Este año en lugar de actos masivos habrá un concierto llamado ‘Cantos a Nuestra Revolución’ que se emitirá desde el 18 de julio, sustituyendo así la habitual vigilia. “Se está reuniendo una cantidad de artistas jóvenes que están realizando las grabaciones para que el día 18 de Julio, en lo que conocemos como la vigilia se transmita desde el Canal 6. Y con nuestros cantos, con nuestras flores, con nuestros recuerdos y con nuestro afán de futuro celebremos en grande el 41/19”, expresó Murillo.

Lo mismo sucedió el pasado 3 de julio con el tradicional repliegue, importante celebración sandinista que este año se redujo a una “marcha virtual” en redes sociales y a un concierto, también virtual.

Lea: Rosario Murillo confirma que celebración del 19 de julio será virtual

La propuesta

La propuesta de una contramarcha azul y blanco que inunde las redes sociales con los colores de la bandera nacional todavía está muy tierna; pero ya circula como sugerencia el hashtag #ContramarchaAzulyBlanco.

La idea ha sido apoyada, entre otras personas, por el cronista deportivo Miguel Mendoza, el ingeniero Lolo Blandino Arana y Javier Báez, hermano de monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. Y ha sido recibida con agrado por diversos sectores de la oposición ciudadana nicaragüense.

Por el momento, la propuesta parece encontrarse en fase de “lluvia de ideas”.

Lea: Del virus “importado” al “repliegue virtual”: cómo se ha desplomado la campaña de “normalidad” del régimen

11 de agosto de 2018. Un estudiante alza una bandera nacional en una protesta ciudadana por la liberación de los presos políticos. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí