Prioridad para la Patria

Los nicaragüenses tendremos pronto que reconstruir un país golpeado por trece años de satrapía. Como escribió recientemente doña Violeta Granera “otra vez recogeremos los pedazos de Nicaragua para recomponerla. Otra vez: nuestra triste historia, pero confío que la última”.

La Alianza Cívica, la UNAB y el Cosep han presentado propuestas valiosas para retomar la ruta hacia una Nicaragua más próspera y justa que inició doña Violeta Chamorro luego de los oscuros 1980. Propuestas que han sido reseñadas en el libro. El cambio azul y blanco. Azul y blanco, símbolo patrio que nos cobija.

Sería pretencioso de mi parte añadir a estas propuestas, pero sí quisiera destacar algunas ideas.

1. Los esfuerzos que hagamos deben mejorar la vida de la inmensa mayoría de los nicaragüenses en todos sus aspectos. Las buenas y nobles ideas de democracia son un medio no un fin. De lo contrario no cumplen su objetivo y se quedan en palabras bonitas.

2. Para ello debemos actuar con el idealismo de Don Quijote y la astucia de Sancho Panza. Más que enfrentaremos muchos obstáculos incluyendo un posible gobierno desde abajo.

3. También debemos ser realistas y no pretendamos crear una nueva Nicaragua en seis días. Solo Dios puede hacer eso.

4. Por lo que, dentro de tantas necesidades, debemos decidir dónde concentrarnos, digamos, en los próximos cinco años.

5. Aquí van cinco sugerencias :

6. Primero: Devolverle a la Patria la institucionalidad, históricamente débil, que destruyeron el presidente Ortega y sus secuaces. Esto pasa por los poderes del Estado, sus instituciones y nosotros mismos. Es condición necesaria, aunque no suficiente, para crear la patria que deseamos. Las instituciones deben tener líderes que combinen idealismo y capacidad, independiente de su afiliación política. Pero, igual de importante requiere funcionarios honestos con vocación de servicio público. La tarea será larga porque necesita más educación y civismo, pero podemos lograr mucho desde ya .

7. Segundo: Políticas económicas que den estabilidad y promuevan la inversión, el crecimiento, y reduzcan la pobreza. Se requiere rigor fiscal y monetario, reglas claras, Estado de derecho, y una tributación que minimice las distorsiones para trabajar e invertir. Esto es también una condición necesaria pero no suficiente que debe ser apoyada por otras acciones.

8. Tercero: Fortalecer la red de protección social. Los desafíos son muchos. En el corto plazo programas efectivos y focalizados que auxilien a los pobres en sus carencias. Como solución permanente mejor educación y salud pública, desafíos de mediano plazo pero que se tienen que iniciar ya. Mejor educación no solo promoverá el crecimiento, el bienestar personal, y reducirá la pobreza, sino que consolidará nuestra institucionalidad.

9. Cuarto. Reducir la informalidad. El virus que nos acecha (nuestra segunda plaga siendo la primera nuestros gobernantes) ha resaltado aquí y en muchos países los problemas e iniquidades de la informalidad. Se requiere facilitar la integración de los informales a la economía formal reduciendo las trabas a los negocios, las cargas fiscales y de la seguridad social, y mejorando la educación y los programas de adiestramiento.

10. Quinto. Para mejorar la red de protección social y reducir la informalidad se necesita una reforma fiscal que, por una parte, dé más recursos y por la otra no ahogue más a los contribuyentes actuales. Esto suena contradictorio, pero es posible racionalizando exenciones y reduciendo la evasión, revisando las tasas impositivas, y eliminando gastos que no contribuyen al bienestar nacional.

Todo está ligado y constituye un círculo virtuoso. El eje central es la institucionalidad acompañada de acciones que promuevan el crecimiento, la reducción de la pobreza, la equidad, y por tanto el bienestar de todos los nicaragüenses.

Un círculo virtuoso contrario al círculo perverso de los últimos años. Por supuesto estas propuestas, así como las de otros, requieren mayor detalle. Seguro que así lo harán compatriotas más entendidos en estos temas.

El autor es nicaragüense.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: