14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concejales opositores de Masaya denuncian la falta del vicealcalde y la intromisión del gobierno central en las toma de decisiones de la comuna. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Masaya sin vicealcalde hasta que sea nombrado “desde arriba”

Tras la muerte del alcalde Orlando Noguera, la vicealcaldesa Janina Noguera (sin parentesco familiar entre ambos), asumió como alcaldesa y quedó vacante el cargo de vice

El municipio de Masaya no tiene vicealcalde desde que la anterior vicealcaldesa, Janina Noguera Padilla, pasó a ser la cabeza de ese municipio, tras la muerte del alcalde Orlando Noguera.

“Estamos sin vicealcalde. Lo que se maneja es que el nuevo vicealcalde será nombrado desde arriba, o sea que la señora (Rosario) Murillo es la que va a nombrar al nuevo vicealcalde de Masaya”, dijo este sábado la concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Yohanna Ramírez Martínez.

Rosario Murillo es la primera dama y vicepresidenta del país, quien a través de los secretarios políticos de cada departamento y municipio, concentra las decisiones que se toman en las alcaldías sandinistas, lo que violenta la Ley de Autonomía Municipal.

Lea también: “La autonomía municipal es una ficción”

Janina Noguera, alcaldesa de Masaya, quien asumió ese cargo tras la muerte del alcalde Orlando Noguera. A su derecha está sentado Boris Vega, secretario de Consejo Municipal. Foto de cortesía

Este sábado se realizó a puerta cerrada la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Masaya en un auditorio del Mercado de Artesanías. Los concejales opositores esperaban que en esta reunión se anunciara el nuevo vicealcalde, pero no se tocó el tema. Lo mismo ocurrió cuando asumió Janina Noguera en el cargo de alcaldesa. No hubo ceremonia de traspaso ni aviso formal de su asunción.

Yohanna Ramírez Martínez, concejal del PLC. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Lo que dice la Ley 40

La Ley de Municipios (Ley 40) establece en el artículo 28, inciso 25, que el Consejo Municipal tiene la atribución de “elegir de su seno al sustituto del vice-alcalde o vice-alcaldesa, en caso que éstos asuman el cargo de alcalde o vice-alcaldesa o pierdan su condición”.

Sin embargo, los concejales opositores coinciden en afirmar que ninguno de los funcionarios sandinistas toman decisiones hasta que llegan las órdenes de “El Carmen”, que es la casa de gobierno y residencia de Murillo y el dictador Daniel Ortega.

El concejal del PLC, Gustavo Adolfo Mercado Ríos, aseguró que quien controla la alcaldía y hace cumplir las órdenes de Murillo, es un personaje llamado David Chavarría, que tiene el cargo de gerente general de la comuna. Los opositores aseguran que Chavarría es originario de Estelí y cuñado de Fidel Moreno, secretario de la alcaldía de Managua.

Mercado opinó que no se atreven a designar un nuevo vicealcalde porque no hay liderazgo en sus filas y tampoco tienen confianza de poner en cargos de poder a su misma gente.

Concejal del PLI, Blanca Luz Parrales Gaitán. LA PRENSA/Óscar Navarrete

La concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Blanca Luz Parrales Gaitán, intentó presentar una moción para que se abordara el tema del cargo vacante del vicealcalde, pero no lo permitieron los concejales sandinistas.

Finalmente, la sesión fue para aprobar el traslado de montos de proyectos y para presentar el informe del Plan de Inversión Anual (PIA) de la alcaldía.

Los concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) son mayoría en el Consejo Municipal de Masaya: 27 concejales son sandinistas, uno del PLI, uno del PLC, dos del Partido Restauración Nacional (PRN), uno del Partido Conservador y una concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL) que vota con el FSLN.

No usan sede municipal

Las reuniones de los funcionarios municipales de Masaya no se realizan en la sede municipal, sino en diferentes edificios públicos de la ciudad. Durante la sesión de este sábado, realizada en un auditorio del Mercado de Artesanías, habían hombres con vestimenta camuflada o civiles usando cascos de motorizados, que rondaban el lugar y se comunicaban con los funcionarios sandinistas.

Los concejales opositores participan en esas reuniones en un ambiente de intimidación y de ofensas. Cuando piden la palabra para expresar sus críticas, son interrumpidos por los gritos de consignas partidarias, de parte de los sandinistas. No les permiten quejarse ni les aceptan ninguna de sus propuestas ni mociones.

Gustavo Adolfo Mercado Ríos, concejal del PLC. LA PRENSA/Óscar Navarrete

En 2018, los negocios del concejal Gustavo Mercado, del PLC, fueron saqueados y destruidos, por pronunciarse contra la represión a las protestas civiles. También estuvo preso durante la “operación limpieza”, el ataque armado de los sandinistas para aplastar las protestas civiles. Otros concejales opositores también viven bajo amenazas y represión. Masaya es uno de los municipios de Nicaragua que más ha sufrido muerte y represión de parte del régimen de Daniel Ortega por apoyar las protestas.

Expulsan a equipo de LA PRENSA

Aunque LA PRENSA fue invitada por los concejales liberales de Masaya a participar en la sesión municipal de este sábado, el equipo periodístico fue expulsado del auditorio donde se estaba realizando la reunión, bajo el argumento que solo pueden estar los funcionarios municipales, para guardar el distanciamiento físico por el riesgo de contagio de Covid-19.

Raquel González, la mujer de camisa rosada con motivos florales, fue quien expulsó al equipo de LA PRENSA del auditorio donde se realiza la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Masaya, en el Mercado de Artesanías. La mujer de camisa purpura es la concejal del PLI, Blanca Luz Parrales Gaitán, tratando de impedir la expulsión. LA PRENSA/Leonor Álvarez

Raquel González, trabajadora de la alcaldía, se encargó de expulsar a LA PRENSA, quería impedir que grabara y al sacar al equipo les tiró la puerta en la cara.

La concejal del PLI, Blanca Luz Parrales Gaitán, intentó impedir la salida de los periodistas sin éxito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí