14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Rosales , Elecciones Nicaragua

Miguel Rosales presidente del PLC. LA PRENSA/Álvarez

El PLC ratifica a Miguel Rosales como presidente del partido

En una reunión virtual este sábado, el PLC ratificó la decisión de la mayoría arnoldista. Rosales aseguró estar dispuesto a conversar con María Haydeé Osuna para proponerle ser presidenta honoraria

Durante su primera reunión virtual, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ratificó a Miguel Rosales como su presidente, durante la celebración del 127 aniversario de la revolución liberal. Rosales aseguró que está abierto al diálogo con María Haydeé Osuna para proponerle ser presidenta honoraria, como lo es el caudillo Arnoldo Alemán.

Rosales explicó que el artículo 35 de los estatutos del partido establece que cuando la gran convención nacional por razones de fuerza mayor no se pueda reunir, le da la facultad a la Junta Directiva se reúna en su nombre.

De las 71 personas que conforman la Junta Directiva, en la reunión realizada por Zoom participaron 65. “Hoy se reunió la Junta Directiva pero revestida de autoridad de Gran Convención Nacional, a través de una plataforma virtual, porque las condiciones del país no permiten hacerlo de manera presencial.”, explicó Rosales.

Los opositores al nombramiento de Rosales consideran que este es un “dedazo” del caudillo liberal Arnoldo Alemán.

Comentó que a María Haydée Osuna los correligionarios le interrumpieron su mandato a partir del 11 de julio de 2020 y los estatutos del partido permiten que se realice “la estructuración”, para la selección de los cargos vacantes.

Lea Además: Sigue grieta en el PLC. Grupo de convencionales dirigidos por Agustín Cedeño apoyan el «dedazo» arnoldista

“El mandato de ella era hasta 2023, pero la Gran Convención Nacional le dijo a ella (Osuna) que llegaría hasta el 2020 interrumpiendo su mandato y ella acepta eso y manda el acta al Consejo Supremo Electoral”, afirmó Rosales.

El proceso que se tenía para conocer quién sustituiría a Osuna el 11 de julio era hacer asambleas en los municipios y regiones autónomas de marzo a junio para luego pasar a la departamental y terminar con la nacional. Pero Nicaragua se vio afectada con la llegada del Covid-19.

“El estatuto dice que se puede utilizar otro mecanismo para escoger las autoridades del partido cuando hay cargos vacantes o alguna persona no puede continuar en su posición como el caso de ella. En los estatutos tiene diez años de existir esta figura que se llama reestructuración”, explicó Rosales.

Relató que en el Comité Ejecutivo se hizo la votación para ratificar su candidatura. “En esa reunión faltó una persona. Tengo cinco votos en contra el de ella y cuatro personas del grupo de ellas. 12 a favor, 5 e contra, 17 de 18 con un miembro ausente”.

“Qué he tratado de hacer yo con ella, platicar, diciéndole que no metamos este tema en el Consejo Supremo Electoral, porque ya no lo vamos a decidir los liberales, lo van a decir los sandinistas”, dijo Rosales.

Política María Haydée Ozuna Miguel Rosales PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí