14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo 169 nicaragüenses han podido retornar al país en medio de la pandemia, revela informe del SICA

El informe del Sica, con fecha del 10 de julio indica que aún muchos centroamericanos permanecen fuera de su país de origen, debido a las medidas migratorias impulsadas por cada gobierno.

En medio de la crisis sanitaria que ha desatado el Covid-19, al menos 27,203 personas de países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) han regresado a su país de origen, siendo Nicaragua el país que menos retorno registra.

El informe elaborado por la Dirección de Seguridad Democrática (DSD), del Sica, detalla que todos los países miembros han realizado un esfuerzo articulado para que los ciudadanos que permanecen fuera de sus países puedan regresar a sus hogares; siempre tomando en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

Sin embargo el informe con fecha del 10 de julio indica que aún muchos centroamericanos –sin precisar números- permanecen fuera de su país de origen, debido a las medidas migratorias impulsadas por cada gobierno en puertos, aeropuertos y fronteras, para evitar la propagación del virus.

Lea además:Nicaragüenses varados en Guatemala esperan que les realicen pruebas de Covid-19 para seguir su viaje a casa

En ese sentido, Belize contabiliza 155 retornados; Costa Rica registra 4,602; El Salvador ha retornado a 2,537 personas; Guatemala a 380; Honduras suma un total de 2,970; Panamá registra 886 retornados y Nicaragua 169, siendo el país que menos apertura ha tenido, estos datos son hasta el 10 de julio, se desconoce si esa cifra incluye a los 49 nicaragüenses que regresaron de Panamá.

Pero además este fin de semana se supo que 44 nicaragüenses varados entre Honduras y Guatemala estaban esperando que le aplicaran la prueba del Covid-19 para poder regresar a sus hogares, si se logra que estos ciudadanos ingresen al país la cifra que registra el Sica podría aumentar, pero aún queda lejos del resto de países.

Por ejemplo República Dominicana alcanza los 15,504 retornos; más de la mitad del total de personas que registra el informe.

El documento menciona que todos los centroamericanos provienen de países como México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Grecia, entre otros.

Lea también:Nicas varados en Guatemala siguen sufriendo. Honduras les cierra el paso porque autoridades de aquí, callan

El economista Luis Murillo manifestó que Nicaragua ha sido un país que ha violado su constitución, negándoles la entrada a muchos conciudadanos.

“Es lamentable que un gobierno, que tiene como responsabilidad resguarda la integridad de sus conciudadanos en cualquier parte del mundo, le este cerrando las puertas y más en medio de esta pandemia, la constitución es muy clara en un determinado país, el Estado está en la obligación de garantizar la integridad, ante lo cual es una violación a los derechos humanos y una violación a la constitución, el hecho que no permitan ingresar a los nicaragüenses que están fuera y que perdieron sus puestos de empleo en los países”, dijo Murillo.

Nicaragua se beneficia de los migrantes pero los deja desamparados

Para el sociólogo Cirilo Otero, hay varios factores que deben analizarse en este contexto y uno de ellos es que no hay políticas públicas que apoyen a los migrantes.

Puede interesarle:Así pasan los días de los nicaragüenses que anhelan volver a casa desde Panamá

“Es posible que en términos de derechos humanos haya alguna cosa que dice que el Estado de Nicaragua protege a los ciudadanos, pero esto es muy general porque la realidad es otra, la vida de los migrantes es una cuestión de riesgo personal porque a los gobiernos no les importa, les es indiferente, aunque disfrutan que la economía crezca con las remesas familiares”, expresó Otero.

Por otra parte Otero observa que hay una política vengativa de parte del régimen de Daniel Ortega de no apoyar a las personas que quieren retornar al país, porque considera que muchas de estas personas huyeron en el contexto de la crisis sociopolítica.

“Ellos sospechan que esta gente se fue huyendo porque habían participado en los tranques y protestas políticas y eso es grave porque los gobiernos no pueden ser vengativos, sino que deben utilizar las leyes, pero como esta es una dictadura ya sabemos que no lo va hacer”, agregó Otero.

Para que estas personas regresara a sus hogares, los Estados miembros del Sica han puesto en marcha el plan de “retorno seguro”, mismo que es ejecutado y coordinado por las cancillerías de cada país, tomando en consideración todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y cuarentenas adoptadas por cada país, entre otras.

“Desde la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar al virus como una pandemia, los jefes de estado han realizado un trabajo coordinado para abordar la crisis de una forma integral, desde el tema sanitario, el económico y el de seguridad, justicia y migración; a la cual se ha sumado la institucionalidad del Sica en cada tema de injerencia para complementar los planes nacionales”, detalla el documento.

El organismo regional sostuvo que continuarán con las acciones de “retorno seguro de los conciudadanos”, bajo los protocolos de bioseguridad en atención ciudadana, así como la seguridad fronteriza.

Economía Migración pandemia Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí