14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Homilía del obispo Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez clama por “una nueva sociedad nicaragüense donde se puedan identificar liderazgos jóvenes”

El obispo de Matagalpa propuso este domingo, en su homilía, una sociedad justa, incluyente y pluralista

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, manifestó este domingo que se deben identificar liderazgos jóvenes para una nueva sociedad nicaragüense, en momentos que existe una polémica porque las organizaciones estudiantiles exigen más espacio en la plataforma de la Coalición Nacional.

Lea también: Coalición Nacional y sectores juveniles siguen sin ponerse de acuerdo. Estas son las trabas que enfrentan

Monseñor Álvarez dijo en la homilía de este domingo que “Dios nos está llamando a una nueva sociedad nicaragüense donde se puedan identificar liderazgos nuevos, jóvenes”. “Liderazgos frescos, con nuevos pensamientos, nuevas propuestas, nuevas visiones, que permitan que todos, sin exclusión ni exclusividades, puedan ir sentando las bases y los fundamentos de un Estado moderno, funcional, pluralista, incluyente,” agregó el obispo durante la misa dominical en la catedral de Matagalpa.

Familia, libertad y justicia

El obispo idealizó una sociedad nicaragüense “donde se respete en primer lugar la dignidad de la persona”, la “familia natural y tradicional, como primera célula de la sociedad”. También una sociedad “donde se promueva la libertad irrestricta que va siempre de la mano de la responsabilidad personal y social; y claro está, la justicia social, donde las riquezas naturales que Dios nos ha dado, las gocemos todos por igual. Donde los más pobres, los más desfavorecidos tengan siempre el primer lugar”, manifestó monseñor Álvarez. También dijo que se deben superar los obstáculos para llegar a esa sociedad ideal.

Monseñor Álvarez usa su voz para denunciar la represión y los crímenes del régimen de Daniel Ortega, pero también para llamar a la unidad y a la sensatez de los políticos opositores, promueve acciones para cambiar el rumbo del país a través de formas pacíficas. Cada domingo, a través de su homilía, manda un mensaje de cómo construir la unidad, en momentos que hay un proceso de unidad opositora a través de la Coalición Nacional.

Lea también: Decálogo ético para los políticos nicaragüenses, recomendado por el obispo Rolando Álvarez

Demanda de los liderazgos juveniles

El mensaje del obispo Álvarez sobre los liderazgos juveniles resulta conveniente en este momento que el sector estudiantil de la Alianza Cívica denunció la exclusión de los jóvenes en la Coalición Nacional, y por otra parte, el sector juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), está negociando más espacios para los jóvenes en el Comité Ejecutivo de la Coalición.

La Coalición Nacional es un plataforma que aglutina a siete organizaciones opositoras, entre estas la Alianza Cívica y la UNAB, pero las organizaciones estudiantiles y juveniles quieren más representación en el Comité Nacional, que es donde se tomarán las decisiones.

El 13 de mayo pasado, los jóvenes de la Alianza Cívica retiraron su solicitud de ser parte de la Coalición Nacional por la inconformidad de que se les cercenen los espacios de participación, cuando los partidos políticos son mayoría.

La Coalición está conformada por la UNAB, la Alianza Cívica, el Movimiento Campesino, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Restauración Democrática (PDR), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el partido indígena Yatama.

Según los estatutos firmados el pasado 25 de junio, cada organización tiene derecho a tres miembros en el Comité Ejecutivo con derecho a un voto. Las decisiones serán por consenso y no por mayoría, que fue lo que hizo superar la crisis previar a la firma con la Alianza Cívica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí