14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

The Lancet: impacto de Covid-19 puede elevar muertes por VIH, tuberculosis y malaria

Sin embargo, las repercusiones de la pandemia podrían evitarse si se mantuvieran los servicios básicos y se siguieran adoptando medidas preventivas, según el estudio.

El impacto del Covid-19 en los sistemas de salud pública de algunos países de ingresos bajos o medios podría aumentar en los próximos cinco años el número de muertes por VIH, tuberculosis y malaria, según un estudio que publica este lunes (13.07.2020) la revista The Lancet Global Health.

Un equipo del Imperial College de Londres -que firma la investigación- destacó, sin embargo, que “aún existe la oportunidad de reducir sustancialmente” el posible aumento de decesos por esas otras enfermedades si se mantienen los servicios fundamentales relacionados con ellas.

Lea además: Hospitales en Panamá, al borde del colapso por explosivo incremento de COVID-19

El estudio creó modelos sobre el impacto del nuevo coronavirus en los sistemas de salud pública de países con ingresos bajos y medios y su repercusión en otras enfermedades. Los autores advierten de que es difícil predecir el verdadero impacto de la actual pandemia y su respuesta en otras enfermedades, especialmente cuando se desconoce tanto sobre el virus, y la medida en que pueden verse afectados programas de salud contra otras enfermedades.


Los modelos apuntan a que algunos países de ingresos de bajos y medios podrían ver aumentar las muertes por VIH, tuberculosis y malaria entre 10 y 36 por ciento en los próximos cinco años, según el estudio. El coronavirus y las medidas adoptadas para enfrentarle “podría deshacer algunos de los avances logrados” contra estas enfermedades durante las dos últimas décadas, “agravando directamente la carga causada por la pandemia”, dice el profesor Timothy Hallett, uno de los firmantes del estudio.

Lea también: Bogotá reinstala cuarentena y Venezuela prohíbe vuelos por un mes

El Covid-19 puede causar disrupciones “sustanciales” al sobrecargar sistemas de salud ya frágiles o mediante medidas de respuesta a la enfermedad que limiten las actividades programáticas rutinarias y la búsqueda de atención médica. Sin embargo, las repercusiones de la pandemia podrían evitarse “en gran medida” si se mantuvieran los servicios básicos y se siguieran adoptando medidas preventivas, agrega el experto.

El informe hace referencia a mantener la terapia antirretroviral para el VIH, el diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis y el suministro de mosquiteras tratadas con insecticidas de larga duración para la malaria.

Puede interesarle: OMS: la pandemia puede «ir de mal en peor» por las acciones de los gobiernos

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí