14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

El periodista Juan Carlos Duarte, director de Radio Camoapa. LAPRENSA/ARCHIVO

“Mandar a que la gente se contagie es un acto criminal”, dice director de Radio Camoapa que junto a su familia padeció Covid-19

Los síntomas iniciaron el 17 de junio y estuvo a punto de hospitalizarse. Su esposa y sus dos hijos también fueron afectados y libraron la lucha contra el virus desde su casa

La complicación respiratoria llegó a tal punto que Juan Carlos Duarte, director de Radio Camoapa, dudó ganarle al Covid-19 y creyó que hasta ahí llegaba su vida. Eso pensó el domingo 28 de junio, en la segunda semana de síntomas, cuando la afectación en sus pulmones era del 75 por ciento y como si no fuera demasiado, su esposa y dos hijos –uno de dos meses de nacido– también padecían los síntomas.

Pero en medio de ese remolino de sombras y enfermedad, Duarte y su familia lograron mejorar de salud. Cuenta ahora en su etapa de recuperación que su caso fue el más complicado porque además de sus pulmones, lo golpeó emocionalmente. “Fue ver a mis dos hijos y mi esposa afectados y yo no podía hacer absolutamente nada”, comparte Duarte, a quien en la etapa más crítica, el médico que lo atendió le recomendó hospitalizarse pero que él pidió esperar un tiempo para ver si mejoraba, aferrándose a su fe.

Al mejorar no fue necesario ir al hospital, sino seguirse tratando desde su casa con el monitoreo de un médico, siendo el doctor Enrique Aragón Marín. De por qué resultó el más afectado de la familia, dice que posiblemente es porque sufre de asma desde los cinco años. De la razón por rehusarse a ir al hospital, explica que es debido a que tiene problemas de visión y de hacerlo “como paciente en la sala Covid-19 hubiera sido especialmente difícil y seguramente habría tenido menos posibilidades de vivir”.

Lea: Muere el periodista Sergio León a cauda del coronavirus

Duarte es un experimentado periodista y desde Radio Camoapa, mantiene la crítica al régimen orteguista por el abuso de poder, violaciones de Derechos Humanos e indolencia en la atención de la emergencia sanitaria del Covid-19. Pese a no estar completamente recuperado, aprovecha para señalar, por lo vivido en carne propia, que “cualquiera que proponga una estrategia de inmunidad de rebaño, comete deliberadamente un acto criminal porque es mandar a la gente a que se muera y sobreviva el que tenga que sobrevivir. Mandar a que la gente se contagie es un acto criminal, este virus tiene una capacidad letal enorme”, apunta.

Esta aseveración se da luego de que en mayo, el régimen reconoció en su Libro Blanco que imitaba a Suecia o el modelo sueco, que apostó a la inmunidad de rebaño con el Covid-19.Posteriormente el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de ese país nórdico, doctor Anders Tegnell, reconoció que el modelo tuvo fallos.

No baja la guardia

Aunque hay una notable mejoría en su salud y la de su familia, Duarte asegura que continúan en tratamiento, esto apara evitar una recaída. Además, explica, que haber superado el Covid-19, le hace recordar que él como comunicador, tiene una nueva oportunidad para que su trabajo y vida sea más útil.

La cifra de contagios en el país, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), es de 2,846 y las muertes 91; sin embargo el Observatorio Ciudadano revela números mayores de personas con síntomas del nuevo coronavirus y muertes asociadas a este.

Nacionales covid-19 Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí