14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de Panamá el cuarto grupo de nicaragüenses, que el régimen orteguista autoriza su ingreso. LAPRENSA/Servicio Nacional de Migración, Panamá

Llegan esta tarde nicas varados en crucero del Caribe y se espera ingreso de otro grupo que retorna de albergues de Panamá

Familiares de trabajadores del Royal Caribbean esperan que no haya cambios, mientras los que vienen de Guatemala también podrían ingresar

Después de más de tres meses de estar varados en el Caribe y que en varias ocasiones el régimen orteguista les cancelara sin razón clara su entrada a Nicaragua, un grupo de 174 nicaragüenses que estuvieron a bordo del crucero Royal Caribbean, llegó al país la tarde de ayer lunes. Los connacionales partieron de Barbados.

Los nicaragüenses habían solicitado, por medio de varios videos, al régimen orteguista que los dejaran entrar al país, ya que habían cumplido con todos los requisitos para garantizar que se encontraban bien de salud, incluido el test de Covid-19.

Adelis Molina, hermana de Wendy Molina, 43 años, quien estaba en el Crucero Royal, volverá a verla en horas de la mañana de hoy martes. Le confirmó desde el domingo que el viaje si se realizaría. Debido a que en ocasiones anteriores se los habían cancelado, ellos tenían muchas dudas que se lograra. “Estamos súper felices”, expresó Molina, al saber que su hermana ya estaba en el país.

Que sus familiares hayan arribado a Nicaragua se logró después de tantos llamados por parte de los varados, y también de la presión que ejercieron sus familias, que incluso, protestaron y se reunieron con las autoridades edilicias de Bluefields, a quienes demandaron una respuesta para solucionar el ingreso de sus seres queridos, y se logró. Molina considera que todas estas acciones ayudaron mucho.

El pasado 29 de junio, 135 nicaragüenses que estuvieron en el crucero Carnival Cruiseline llegaron al país. Al igual que este grupo del Royal, la fecha del viaje fue cambiada múltiples veces, y así, quedaron como los últimos entre todos los trabajadores extranjeros que estaban en el crucero a quienes les permitieron entrar a su país.

Lea además: El relato de una nicaragüense que pasó varada tres meses  en altamar 

Cuarto grupo desde Panamá

Desde la Provincia de Chiriquí, Panamá, la mañana de este lunes partió el cuarto grupo de nicaragüenses, que forman parte de 848 personas que fueron trasladadas de Ciudad de Panamá hacia dos albergues en esa zona cercana a la frontera costarricense, mientras esperan que de cien en cien y cada 72 horas, las autoridades nicaragüenses, permitan su ingreso.

Un total de 481 personas aun esperan llegar a su casa y estar con sus familias en Nicaragua.
Los connacionales han pedido al gobierno nica que se agilice el proceso, puesto que ellos ya quieren estar en sus hogares; sin embargo, se ha mantenido el mecanismo logrado el 3 de julio, después que cientos de compatriotas se habían quedado varados en la terminal Albrook, al no tener la aprobación de su país para recibirlos.

Guatemala

En el caso de los 44 nicaragüenses varados en Guatemala están haciendo las gestiones necesarias para llegar a su país, una vez que las autoridades les confirmaron que tienen una respuesta positiva para su ingreso. Sin embargo, hay otro grupo de nicaragüenses, cerca de 200, que se ubican en la capital guatemalteca, y también han pedido apoyo a las autoridades de ese país para que puedan regresar a su casa.

Doble moral con varados

Aunque ahora el régimen orteguista está permitiendo el ingreso de grupos de nicaragüenses varados en Panamá, el Caribe, Guatemala, y la misma vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo que se estarían recibiendo a más connacionales que trabajaban en barcos, los relatos de los varados aseguran que el gobierno no les daba respuesta, como si lo habían hecho con otros colegas, a quienes habían acercado a sus respectivos países de origen en el crucero.

Contrario a la mayoría de países centroamericanos, Nicaragua no organizó viajes humanitarios para que los nicas varados por la pandemia pudieran retornar, y más bien, los ha dejado al sol y al viento, cuando estos, contra todo pronóstico han logrado llegar a las puertas de las fronteras. Incluso, un grupo de nicas provenientes de El Salvador ingresaron al país por puntos ciegos porque no hubo respuesta por la vía legal.
 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí