14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha Nicaragua

Imagen de la Marcha Azul y Blanco. LA PRENSA/ARCHIVO

Alianza Cívica y UNAB se suman a la contramarcha virtual del 19 de julio

La contramarcha virtual es una iniciativa autoconvocada en las redes sociales, en reacción a las actividades virtuales del régimen de Daniel Ortega en ocasión del 41 aniversario de la revolución sandinista.

Las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunciaron que se suman a la contramarcha virtual autoconvocada en las redes sociales, en reacción a las actividades virtuales del régimen de Daniel Ortega, en ocasión del 41 aniversario de la revolución sandinista.

Los opositores pretenden generar una serie de acciones que inunden las redes sociales el domingo 19 de julio, día en que el régimen orteguista también anunció actividades virtuales para conmemorar la revolución sandinista. La idea es inundar las redes sociales con los colores azul y blanco de la Bandera Nacional de Nicaragua. Los autoconvocados virtuales reciben sugerencia para la marcha virtual a través del hashtag #ContramarchaAzulyBlanco..

Lea Además: Del «virus importado» al repliegue virtual: cómo se ha desplomado la campaña de «normalidad» del régimen

Libertad para los presos políticos

La iniciativa es apoyada por diversos personajes opositores, entre estos el cronista deportivo Miguel Mendoza; el ingeniero y empresario Lolo Blandino Arana; Javier Báez, hermano de monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, entre otros.

Este sábado 12 de julio, la UNAB anunció su apoyo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, sugiriendo la demanda de libertad de los presos políticos como tema central. Y este lunes 13 de abril  la Alianza Cívica también respaldó la iniciativa. Ambas organizaciones nacieron con las protestas civiles de abril de 2018, brutalmente reprimidas por el régimen de Ortega, dejando más de 328 muertos.

 

El pasado 8 de julio, la primera dama y vicepresidenta de la dictadura de Ortega, Rosario Murillo, anunció que “todas las actividades de este mes serán en gran medida virtuales”. El objetivo, dijo Murillo, es “que podamos incorporarnos muchos a celebrar juntos como se puede celebrar ahora”.

Este domingo 19 de julio se cumplen 41 años de la revolución popular de 1979 y por primera vez desde que se realiza la conmemoración,  el partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ve obligado a cancelar su concentración partidaria en la plaza Juan Pablo II. Aunque las autoridades no lo han dicho claramente, el causante de esto es el nuevo coronavirus, a pesar de que en los primeros meses de la pandemia el régimen se dedicó a promover actividades masivas que propiciaron el contagio entre la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí