14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corrupción, Coalición Nacional, PLC, María Fernanda Flores, Código de Ética

Sectores opositores condenan y repudian iniciativa de ley régimen. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Aliados en la Coalición Nacional responden a Arnoldo Alemán

Alemán, presidente honorario del PLC y socio político del dictador Daniel Ortega, llamó a la unidad opositora, pero presentó a su partido político como "la casilla ganadora", exponiendo su interés de que sea en esta en la que participe la oposición en unas eventuales elecciones del 2021

Los representantes del Movimiento Campesino y de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) le respondieron  al presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán refiriendo que la prioridad en estos momentos no es elegir la casilla en la que competirían en las eventuales elecciones en el 2021, sino que los objetivos inmediatos son lograr la liberación de los presos políticos y presionar a la dictadura orteguista por unas profundas reformas electorales que garanticen las condiciones para comicios transparentes.

Medardo Mairena, excarcelado político y coordinador nacional del Movimiento Campesino y Luis Fley, de la FDN, reaccionaron así a las declaraciones del caudillo del PLC, partido que también forma parte de la Coalición Nacional. Alemán el pasado fin de semana llamó a la unidad opositora, pero presentó a su partido político como “la casilla ganadora”, exponiendo su interés de que sea en esta en la que participe la oposición en las elecciones del 2021.

Más de noventa opositores que participaron en las protestas sociales contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde abril del 2018, aún permanecen en las cárceles del régimen sometidos a procesos viciados, según han denunciado los grupos opositores y organismos de derechos humanos.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, reafirmó que la prioridad urgente de esta organización será la construcción de la Coalición Nacional, a la cual seguirán apoyando para consolidar la unidad.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Lea Además: El llamado a la unidad de los liberales de Arnoldo Alemán

Mairena y Fley aseguraron que la agenda de la Coalición en este momento es cohesionar a la mayoría de la población entorno a la unidad que conforman los siete movimientos civiles y partidos políticos, como convencer a los grupos de jóvenes y estudiantes que lideraron la rebelión de abril de 2018 en integrarse plenamente a la agrupación opositora.

“Como Coalición pensamos que una vez hayan las condiciones que garanticen elecciones libres y transparentes pensaremos entre todos en si participamos en las elecciones y en cuál es el vehículo que nos conviene como oposición unida. En este momento no podemos adelantarnos”, dijo Mairena.

La Coalición Nacional la integran la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), estás dos agrupan a familiares de las víctimas de la represión, de presos políticos, excarcelados, jóvenes y estudiantes, académicos, empresarios entre otros sectores sociales. Son aliados el PLC, el Movimiento Campesino, la FDN, el Partido Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama.

Lea También: Alianza Cívica y UNAB se suman a la contramarcha virtual del 19 de julio

El coordinador del Movimiento Campesino insistió  que en la Coalición el tema electoral está centrado en presionar al régimen de Daniel Ortega en que las reformas sean discutidas con la mayoría de organizaciones sociales, reiterándose que no se aceptarán negociaciones bilaterales con partidos políticos que le convienen a la dictadura.

“No sabemos qué puede pasar en esta lucha. No sabemos si habrán opciones a nuevas casillas producto de esas reformas a la Ley Electoral”, refirió Mairena.

El dirigente campesino señaló que las agrupaciones opositoras en torno a la Coalición deben centrarse en fortalecerse logrando la confianza del pueblo de que se lucha por la democracia, “y una vez consolidados como oposición unificada para enfrentar a este régimen, entonces será el momento de decidir cuál es el vehículo que el pueblo necesita” para presentarse en unas elecciones.

Puede interesarle: Coalición Nacional ofrece siete sillas con derecho a voto en su consejo al sector juvenil. Propuesta no convence a estudiantes

 

 

Enrique Bermúdez
Luis Fley, presidente de la FDN, LA PRENSA/ARCHIVO

Alemán llamó a sus correligionarios a prepararse para las próximas elecciones nacionales de noviembre de 2021, organizarse para la defensa del voto y “combatir cualquier intento de desunir y corromper a las fuerzas opositoras”.

Sin embargo el PLC enfrenta una litis interna debido a la designación de “dedo” del presidente y directivos nacionales, sin someterlos a elecciones partidarias. Los inconformes con  este procedimiento presentaron recursos por violaciones a los estatutos del partido rojo ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), lo que supone una incertidumbre sobre el futuro del PLC, debido a que el poder electoral responde a los intereses de Daniel Ortega.

El excontra Luis Fley, presidente de la FDN, dijo que el estar en manos del CSE es un gran riesgo para el PLC de lo que están claros en la Coalición Nacional.

“El tema de la casilla electoral no se ha descutido a lo interno de la Coalición, porque pensamos que antes deben haber condiciones para que digamos que podemos participar, como es elegir a nuevos magistrados en el Consejo Supremo y eso pasa por reformas profundas a la ley”, dijo Fley.

Esta semana presenta al Comité Nacional

Fley y Mairena insistieron en que la decisión de la casilla electoral para la Coalición será uno de los últimos temas en definir. A lo inmediato será presentar esta semana al Comité Nacional de la oposición, con todos sus representantes y explicar a la sociedad cómo funcionarán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí