14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La afición de los Tigres de Chinandega ha sido de las más fieles en el beisbol nacional. LAPRENSA/TOMADA DE LA PÁGINA OFICIAL DE LOS TIGRES

Campeonato de Beisbol se jugará con estadios al 50 por ciento de capacidad

La Comisión Nicaragüense del Beisbol Superior autorizó vender boletos en Chinandega y Estelí. El epidemiólogo Rafael Amador afirma que "la decisión será un grave error en la situación actual que vive el país"

El Campeonato de Beisbol de Primera División vuelve a estar en el radar de la controversia. No solo se ha cuestionado su continuidad, sino que pasaron de la suspensión de un mes tras la muerte del coach del San Fernando Carlos Aranda y el contagio de muchos jugadores, a jugar a puerta cerrada la etapa de cuartos de final, luego a disputar todos los partidos de las semifinales en Managua con boletos para 5,000 personas y, de último momento, tras fuertes reclamos también se jugará en Chinandega y Estelí, pero con los estadios al 50 por ciento de sus capacidades, según informó la Comisión Nicaragüense del Beisbol Superior (CNBS) a través de las cuentas del Canal 13, televisora oficial de las transmisiones del torneo.

“La CNBS anuncia que a solicitud de los equipos clasificados se ha autorizado vender 1,750 boletos en Chinandega y 600 boletos en Estelí para los partidos de semifinales, en ambos casos el público presente representa el 50 por ciento del aforo de cada estadio”, señala la publicación del medio oficialista, además agrega: “En todos los estadios se tomarán medidas de seguridad y prevención correspondiente”.  Las prevenciones que se habían anunciado eran medición de la temperatura, uso de mascarilla y lavado de manos.

Chinandega, la ciudad con el índice más alto de letalidad

De acuerdo con las cifras del Observatorio Ciudadano Covid-19 en su última actualización al 8 de julio, Chinandega acumulaba 117 fallecidos por sospecha de Covid-19 y 282 casos, eso significaría una letalidad de 41 por ciento del virus. Entretanto, Estelí acumula 107 muertes relacionadas a la pandemia en 427 casos sospechosos para una letalidad de 25 por ciento. Las cifras oficiales, sin embargo, aseguran que en todo el país desde el inicio de la pandemia solamente ha habido 99 muertes.  Para el epidemiólogo Rafael Amador “esa decisión será un grave error en la situación actual que vive el país”.

Lea además: ¡Tendrá algo nunca visto! FIFA hace oficial el calendario y horarios del Mundial de Qatar 2022

“Estamos en un momento en el cual nadie sabe quién está contagiando a quién. Tenemos una transmisión comunitaria y sin duda aglomerar a esa cantidad de personas provocaría una proliferación del virus. Muchos se están equivocando porque creen que ha habido una disminución temporal en los casos y lo que ha pasado es que se ha extendido a otros lugares del país”, explica Amador.

Asimismo cuando se le pregunta si las aglomeraciones en el estadio podrían provocar una situación dramática de casos como se vio meses atrás en Chinandega indicó: “No hay que descartar eso. Las medidas que se anuncian de lavarse las manos, usar mascarillas y medir la temperatura para entrar al estadio son medidas preventivas que funcionan cuando ya pasó lo peor de la pandemia y se tiene todo bajo control. Chinandega tiene la tasa más alta de letalidad del virus. Nicaragua no ha controlado el Covid-19 y cada vez será más difícil si se siguen haciendo actividades que reúnan a muchas personas”, añadió el epidemiólogo.

Puede interesarle: A 30 años del primer nicaragüense en participar en un Juego de Estrellas en las Grandes Ligas

De acuerdo con el calendario oficial, si la serie entre Dantos y Estelí llegara a los siete partidos, en el Estadio Rufo Marín se realizarían cuatro partidos, empezando este jueves. En el caso de Chinandega están programados tres desafíos contra el Bóer en el Estadio Efraín Tijerino Mazariego, iniciando este viernes.

Deportes Chinandega CNBS covid-19 Estelí Pomares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí