14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bukele alerta del ataque de langostas devoradoras que amenazan “nuestras cosechas” en Centroamérica

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) señaló que los científicos especializados en este tipo de plaga han advertido de que existen altos riesgos de que este brote se extienda hasta 2022, con lo cual se podría "afectar enormemente la agricultura regional".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele alertó del ataque de langostas en la producción agrícola de Centroamérica, que ya estaría causando estragos en Guatemala y que se ha detectado en su etapa inicial en otros países del istmo, por lo que orientó al varios ministerios a presentar un plan conjunto para detener la plaga.

“Hay una plaga de langostas que amenaza nuestras cosechas”, alertó Bukele, que recordó que que en otras partes del mundo  están ocurriendo ataques similares de esta plaga, lo que tiene desconcertado a la comunidad científica.

“Ahora nos informan de una plaga de langostas en Centroamérica, que ya está causando estragos en Guatemala y que ya está siendo detectada, en su estado embrionario, en varios países de la región”, dijo Bukele en sus redes sociales, al tiempo que señaló que científicos han señalado que nunca “habían visto plagas de esos números y magnitudes”.

Bukele recordó que este año  “se han dado inusuales plagas de langostas en la India, el Mediterráneo, África, Brasil y Argentina, entre otros”.

Lea además: Roya más agresiva amenaza al café de Nicaragua

En Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega no ha informado sobre la presencia de esta plaga o si están alistando acciones para hacer frente a una situación de emergencia que pueda ocasionar esta amenaza en la producción nacional. Ya Nicaragua sufrió en años pasados el ataque de roya, que golpeó duramente la producción de café no solo en el país sino también en Centroamérica.

Pero Bukele informó que desde el lunes orientó a los  Ministros de Agricultura, Salud y Defensa, a que preparen “un plan en conjunto, para detener esta plaga, antes de que ataque nuestro país”, el cual fue presentado ayer en El Salvador y se empezará a ejecutar de forma inmediata.“Yo mismo iré a la zona, a ver los avances del plan”, dijo.

Panamá alerta

De hecho el 9 de julio el Gobierno de Panamá lanzó una alerta ante la posibilidad de que la langosta centroamericana, tal como se le conoce a la plaga, ingrese a territorio panameño a través de las fronteras con Costa Rica. En el marco de esa alerta, se empezó a capacitar a los productores sobre esta plaga, que ataca principalmente de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales, según informó el diario La Estrella en su edición digital.

Según el diario panameño, citando al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), esta langosta  “es capaz de migrar volando a más de 150 kilómetros a diario y tiempo en el que cada individuo consume entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco, con posibilidad de una manga de individuos (80 millones por kilómetro cuadrado), es decir, unas 100 toneladas de alimento verde por día o más de 400 especies de plantas, entre ellas, las de producción para consumo humano”.

Lea además: Plagas afectan el cultivo de sorgo en varias regiones del país, reportan productores

El organismo regional señaló que los científicos especializados en este tipo de plaga han advertido de que existen altos riesgos de que este brote se extienda hasta 2022, con lo cual se podría “afectar enormemente la agricultura regional”.

Es por ello, que OIRSA pidió a los agricultores reportar la presencia de “saltones, brotes o mangas de langosta centroamericana” y otras especies de acrídidos en los países de la región.

En Guatemala el Gobierno informó de que habilitó una línea telefónica para que los productores puedan informar sobre la presencia de esta plaga en sus cultivos.

Y aunque el Gobierno de Ortega no ha informado sobre esta plaga, una nota de prensa de OIRSA del 4 de junio informó que el 20 de mayo el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua y presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) Ricardo Somarriba, presidió un foro virtual sobre las amenazas fitosanitarias, donde se abordó la incidencia de varias plagas, entre ellas la de la langosta voladora.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí