14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bipartidismo, Coalición Nacional, PLC, UNAB, Alianza Cívica, Movimiento Campesino, reforma electoral, alianzas electorales, partidos políticos

LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Estos son los 21 delegados que integran el Comité de la Coalición Nacional

21 personajes entre políticos, activistas civiles, líderes campesinos e indígenas son los delegados de las siete organizaciones originales en la Coalición Nacional.

La plataforma de unidad opositora Coalición Nacional oficializó el pasado 8 de julio la integración de su Comité Nacional, que estará representado por tres delegados de cada una de las siete organizaciones originales. Son 21 personajes políticos, activistas, líderes campesinos, líderes indígenas, entre otros. Estos son los perfiles sobre la mayoría de los miembros del Cómite, en el orden alfabético de las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional.

Alianza Cívica

Juan Sebastián Chamorro

Juan Sebastián Chamorro es Director Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Fungió como director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, en el período 2014-2019.

También fue Director General de la Cuenta Reto del Milenio Nicaragua; Viceministro de Hacienda y Crédito Público; Secretario Técnico de la Presidencia de la República y Coordinador del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, durante el gobierno del Presidente Enrique Bolaños Geyer, en el período 2002-2006.


Anely Pérez Molina

La doctora Anely Pérez Molina funge como Secretaria de laUnidad Médica Nicaragüense. Es graduada de Medicina General en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua (UNAN-Managua).

Cursó un Posgrado en Dermatología en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en La Habana, Cuba, y un diplomado en Medicina Estética y antienvejecimiento en la Universidad Guadalajara, México. Es integrante de la Asociación Nicaragüense de Dermatología, de la Sociedad Centroamericana de Dermatología, del Colegio Ibero-latinoamericano de dermatología y de la Academia Americana de Dermatología.


José Dávila Membreño

José Dávila es coordinador nacional de Voluntad Humanista Social Cristiana. Fungió como miembro de la Coalición Nacional por la Democracia en 2016. Fue embajador de Nicaragua en Alemania y Suiza durante el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro en el período de 1994-1997. Jefe de redacción y editor del diario La Prensa en el período 1991-1993.

Fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Rafael Landívar en Guatemala. Fue miembro del directorio político de ARDE en Costa Rica, en la década de los años 80. Fue militante del Partido Socialcristiano en lucha contra la dictadura somocista en las unidades opositoras en los años 70.



Fuerza Democrática Nicaragüense


Luis Fley

Luis Adán Fley González es presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüenses (FDN). Originario de la ciudad de Matagalpa, del barrio Guanuca. Fley era conocido en el ámbito político-militar como “Comandante Johnson”. En los ochenta fue uno de los principales líderes de la contrarrevolución. Combatió de cerca con Enrique Bermúdez Valera, Comandante 3-80. Entre 1988 y 1989 fue nombrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Fiscal para los Derechos Humanos en los campos de entrenamiento de la Resistencia Nicaragüense.


José Pallais Arana

José Pallais Arana es abogado, experto en derecho constitucional. Es originario de la ciudad de León. Fue diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del 2007 al 2012. Dejó de pertenecer al PLC porque no atendieron su demanda de una reingeniería que no pudo concretarse. En 2019, la organización opositora Alianza Cívica lo invitó a participar en el segundo intento de diálogo nacional entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega. Fue parte de la discusión en la mesa multilateral, para crear los estatutos que rigen la plataforma de unidad opositora Coalición Nacional. Recientemente se retiró de la Alianza Cívica.


Josué Cardenas Galeano

Josué Cardenas Galeano es miembro directivo nacional de FDN. Estudió diseño gráfico, sociología y estudiaba la carrera de derecho cuando comenzaron las protestas civiles en 2018, por eso no ha podido sacar su título de abogado. Trabaja de comerciante.



Movimiento Campesino


Medardo Mairena

Medardo Mairena Sequeira es el coordinador del Movimiento Campesino. Es originario de Punta Gorda, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Estuvo preso un año por liderar las protestas civiles de 208. Fue condenado a 216 años de cárcel. Fue liberado a través de una cuestionada Ley de Amnistía, pero sigue siendo hostigado y perseguido por los simpatizantes de Daniel Ortega.

Mairena participó en la primera etapa de la mesa de diálogo nacional, entre mayo y junio de 2018, que intentaba buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018. El Movimiento Campesino Anticanal y el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía son de las organizaciones más fuertes que ya se oponían a las acciones de Daniel Ortega desde 2013.


Pedro Mena Amador

Pedro Joaquín Mena Amador es otro de los líderes campesinos, miembro del Movimiento Campesino. Es originario de Nueva Guinea, Chontales. Estuvo preso casi un año por participar en las protestas de 2018. Fue detenido y condenado junto a Medardo Mairena.


Francisco Javier Carmona

Francisco Javier Carmona, de 47 años, es miembro del Movimiento Campesino. Es originario del municipio de San Miguelito, Río San Juan. De profesión agricultor. Participó como representante del Movimiento Campesino en la Alianza Cívica, durante la segunda etapa del diálogo nacional en febrero de 2019. Estuvo exiliado y es constantemente hostigado y perseguido por los simpatizantes del régimen orteguista.



Partido Liberal Constitucionalista


Miguel Anselmo Rosales Ortega

Miguel Anselmo Rosales Ortega es el presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Es diputado de la bancada en la Asamblea Nacional. No respondió los pedidos de información de LA PRENSA para este pequeño perfil.


Silvio Américo Calderón

Silvio Américo Calderón, miembro directivo del PLC, y Miguel Blandón son los otros dos delegados del PLC, pero no se tiene más información sobre ellos, aunque fue solicitada al partido en dos ocasiones.

Miguel Blandón

Miguel Antonio Blandón es originario de la ciudad de León. Es administrador de empresas, graduado de la Universidad Americana (UAM), MBA con énfasis en negocios internacionales graduado de la Escuela de Negocios Internacionales Thunderbird, Arizona,  Estados Unidos. Es afiliado al PLC desde 1995 y actualmente Secretario Nacional de Comunicación y Prensa.


Partido Restauración Democrática


Saturnino Cerrato

El reverendo Saturnino Mirando Cerrato Hodgson, de 69 años, es presidente del Partido Restauración Democrática (PRD). Es originario de Bluefields (Caribe Sur),. Es doctor en Teología. Fue director por cinco años del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios. Fue Súper Intendente de la Asambleas de Dios. También se formó en Latin University of Theology y la Universidad Martín Lutero.


Miguel Mora Barberena

Miguel Mora Barberena es periodista y director fundador del Canal 100% Noticias. El régimen de Daniel Ortega saqueó y confiscó la sede de su medio de comunicación en diciembre de 2018. Hasta el día de hoy la sede de 100% Noticias se encuentra tomada por la Policía Orteguista. Estuvo preso por informar y denunciar la represión contra las protestas civiles en diciembre de 2018.


Julio César González Rodríguez

Julio César González Rodríguez es coordinador político del PRD. Es originario del municipio de Ocotal, Nueva Segovia. Creció en el municipio de El Jícaro, de Nueva Segovia. Vivió en Matagalpa y ahora en Managua.



Unidad Nacional Azul y Blanco


Violeta Granera

Violeta Granera Padilla, 68 años, es miembro de la Unidad Nacional y Azul y Blanco (UNAB). Es socióloga, oriunda de la ciudad de León. Ha dedicado su vida a la promoción de la democracia y la justicia en Nicaragua, trabajando en derechos humanos, democracia, ciudadanía, género, participación ciudadana y liderazgo juvenil, desde su participación activa en la sociedad civil.

Es coordinadora nacional del Frente Amplio por la Democracia (FAD), conformado en 2016 frente al fraude electoral. Con el FAD apoyó la rebelión de abril y la conformación de la Unidad Nacional y Azul y Blanco. En 2016 aceptó ser candidata independiente de la Coalición Nacional por la Democracia. Del 2007 al 2016 fue directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, desde donde promovió las primeras grandes marchas y denuncias en contra de la dictadura. Participó como sociedad civil en el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, del que fue directora ejecutiva por dos años (2006-2007). Trabajó tres años en el Banco Mundial.


Tamara Dávila Rivas

Tamara Dávila Rivas, 38 años, es miembro del Consejo Político de la UNAB. Es socióloga graduada en la UCA y ha completado dos maestrías. Desde antes de 18 de abril luchaba por la defensa de los derechos humanos en general y los de las mujeres en particular, en la prevención de la violencia de género, y el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. También ha trabajado por la integración de la niñez trabajadora al sistema escolar.

Ha sido detenida en más de una ocasión por su participación en las protestas civiles desde 2018. También es miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y de la Junta Directiva Municipal de Managua.


Ariel Sotelo

Ariel Francisco Sotelo, de 26 años, es miembro del Consejo Político de la UNAB. Es originario de Chinandega. Estudiaba comunicación social en la UNAN-León antes de las protestas civiles de abril de 2018. Es miembro del Movimiento Estudiantil 19 de abril, de la UNAN-León. Es una de las voces jóvenes emergentes desde abril de 2018.



Yapti Tasba Masraka Nani Aslatakanka – Yatama


Nancy Elizabeth Henríquez James

Nancy Elizabeth Henríquez James es presidenta regional de Yatama. Es lideresa indígena miskita, sus lenguas maternas son el miskito y el español. Es diputada ante la Asamblea Nacional. Es licenciada en Ciencias Jurídicas BICU- CIUM, miembro de la Junta Directiva Consejo Indígena de Centro América (CICA), Fundadora del Concejo Indígena de Centro América (CICA).

Miembro del Consejo Colegiado del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de América, Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres indígenas de la Costa Atlántica, Fundadora y Miembro activa del Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN).

Ha dedicado los últimos 30 años de su vida a visibilizar las luchas y demandas de los pueblos indígenas en Nicaragua, centro y sur américa, también ha posicionado las demandas históricas por la autodeterminación de los pueblos, el derecho al territorio, el derecho de la mujer a participar en la vida política de su país y la Autonomía de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y sobre todo por sus territorios como un espacio para ejercer.


Anexa B. Alfred Cunningham

Anexa B. Alfred Cunningham, indígena Miskitu, es miembro del partido Yatama. Es abogada Nicaragüense, graduada de la universidad Centroamericana UCA, con una Maestría en Derecho y Política de Pueblos Indígenas de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, estudios especializados en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, España, con Postgrado en Derechos de Familia. Posee amplia experiencia en trabajo local comunitario, regional e internacional en temas de derechos humanos y pueblos indígenas.

Trabajó como abogada especialista de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C y fue Senior Indígenas Fellow en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en Ginebra Suiza. Coordinó el proceso de demarcación y titulación de los territorios indígenas y afrodescendientes en Nicaragua. Ha desarrollado capacitaciones, seminarios y diferentes conferencias sobre derechos humanos y pueblos indígenas en países de América y Europa.


George Patrick Henríquez Cayasso

George Patrick Henríquez Cayasso, 34 años, miembro de Yatama. Es licenciado en administración de empresas turísticas y hoteleras, graduado en la Universidad BICU. Es Máster en género, etnicidad y ciudadanías, interculturales, Universidad URACCAN. Fue candidato a diputado regional de la RACCS para YATAMA a la Asamblea Nacional para las elecciones presidenciales de Nicaragua de 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí