14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos por la Libertad, CxL, reforma electoral, personería jurídica, partidos políticos, Nicaragua, CSE

La firma CID Gallup, refleja una reducción del  11 por ciento de las personas encuestadas entre mayo y septiembre, que desean participar en las próximas elecciones electorales de 2021. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ciudadanos por la Libertad sobre ampliación de plazo para personerías jurídicas del CSE: “Es un precedente peligroso”

"Esta resolución administrativa del Consejo Supremo Electoral por pretender reformar la Ley Electoral, violenta el principio de legalidad y sienta un precedente peligroso, porque así como cambiaron ese requisito, podrían cambiar cualquier otro término de ley", señaló el secretario general de CxL, Rodolfo Quintana

Rodolfo Quintana, secretario general del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) advirtió que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) establecieron un peligroso precedente al modificar administrativamente y por las vía de hecho el plazo para la obtención de personerías jurídicas para que organizaciones se constituyan en partidos políticos.

Según Quintana los magistrados electorales del régimen han dejado claro que podrán alterar las reglas, sin importar que su actuación viole la Ley Electoral (331) y la misma Constitución Política. “Esta resolución administrativa del Consejo Supremo Electoral por haber pretendido reformar la Ley (331), violenta el principio de legalidad y sienta un precedente peligrosísimo, porque así como cambiaron ese requisito, podrían cambiar cualquier otro término de ley, como lo han hecho en procesos electorales pasados cuando han actuado contra ley expresa”, aseguró.

Durante el programa radial de ese partido en Radio Corporación, Quintana afirmó que su organización política considera las acciones de los magistrados electorales, que responden al régimen de Daniel Ortega, como “una muestra más con la arbitrariedad con la que actúa la autoridad electoral en Nicaragua”.

Para Ciudadanos por la Libertad,  es “irrelevante” el cambio del plazo para la obtención de las personerías jurídicas, puesto que ya están constituidos legalmente.

Lea Además: Los engaños detrás de la ampliación del plazo para solicitar personerías jurídicas para partidos políticos

Quintana afirmó que la medida no afectaría el proceso de las elecciones nacionales previstas para noviembre del 2021, aunque representantes de otras organizaciones opositoras han advertido que esta medida buscaría provocar mayor división del voto opositor, lo que es conveniente al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Certificación 2020 publicada este martes 14 de julio en La Gaceta, diario oficial, cambia el período que tienen las organizaciones políticas para obtener la personería jurídica de un nuevo partido antes de las próximas elecciones.

La resolución del CSE indica que el período pasa de al menos 12 meses, a un máximo de cinco meses antes de las votaciones previstas para el 7 de noviembre del 2021,  para completar los requisitos de solicitud de personería jurídica para un nuevo partido político.

El secretario general de CxL coincidió con la posición de la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el resto de miembros en la Coalición Nacional, de que la resolución de los magistrados es ilegal, al no estar facultados para reformar la Ley Electoral, que siendo de rango constitucional. solo puede ser cambiada parcial o totalmente por los diputados ante la Asamblea Nacional.

“Lo grave es que están legislando administrativamente contra ley expresa, y en un tema que no es de relevancia, porque el tiempo para constituir partidos políticos no es un tema relevante para que hayan elecciones libres en Nicaragua”, señaló Quintana.

Lea También: Eliminar el bipartidismo del CSE y la diputación regalada son dos temas claves para los opositores

El directivo de CxL reiteró  que la medida de los magistrados “no es legal” puesto que lo establecido en el artículo 77 de la Ley Electoral, que norma las personerías jurídicas, “es un término de ley, al igual que la propia fecha para  la realización de elecciones”, que no pueden cambiarse más que por los diputados mediante una reforma a la Ley 331.

Quintana insistió que el CSE “sigue extralimitándose y queriendo engañar a la gente porque si leemos los considerando (de la certificación emitida), dice cosas que la Ley no dice, porque ni el articulo 173 de la Constitución, ni el 179 de la Ley Electoral, hablan de ninguna facultad (de los magistrados) sobre actos sobrevenidos no previstos en la Ley Electoral”, refirió.

Las reformas profundas que organizaciones opositoras y la mayoría de la sociedad ha demandado son, entre otros temas, cambiar a todos los magistrados del CSE por funcionarios realmente imparciales y garantizar la observación electoral nacional e internacional sin exclusiones.

Puede interesarle: CSE amplía período para que los partidos políticos soliciten la personería jurídica

Quintana de CxL señaló que los temas fundamentales son devolver la institucionalidad al poder electoral para que actúe imparcialmente y sujeto a la ley. “Que no siga actuando como ahora, como un cuartel del comandante (Lumberto) Campbell siguiendo las instrucciones del comandante Ortega y de la mujer del comandante Ortega (Rosario Murilllo)”, afirmó.

Lumberto Campbell es el vicepresidente del CSE y también está sancionado por Estados Unidos por su implicación en “abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción”.

El secretario general de Ciudadanos por la Libertad enumeró otros cambios que consideran importantes en una reforma a la Ley Electoral, como nuevos recursos legales y transparentes para defender el voto, que se garantice la efectiva fiscalización, así como que el ciudadano pueda tener control del voto desde que lo emite. hasta que se publique oficialmente. “Lo que queremos son reformas para que el voto sea emitido libremente y contado de forma transparente”, afirmó Quintana.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí