14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
secuestro. indígena

La lejanía de la mayoría de las comunidades indígenas miskitus en el Caribe Norte ha influido en la violencia que han vivido. Foto de ilustración. LA PRENSA/E. ROMERO

Policía ignora secuestro de adolescente y su padre se adentra en la montaña a buscarla

El hecho sucedió el domingo 12 de julio, pero hasta ahora las autoridades regionales no brindan respuesta. Madre de la menor teme lo peor para la muchacha y su padre

La falta de acción por parte de la policía regional de la Costa Caribe Norte obligó al señor Apolinar Taylor García adentrarse a las montañas a buscar el paradero de su hija, una adolescente de 16 años que fue secuestrada el pasado 12 de julio por unos supuestos colonos en la comunidad Sangnilaya, municipio de Puerto Cabezas.

Su esposa, Clarisa Ingram Charly, denunció el desinterés de las autoridades sobre el caso ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y mostró su preocupación por la seguridad de su hija y ahora de  su esposo, quienes llevan días en las montañas.

De acuerdo al organismo, hasta el momento no se conoce más detalles del paradero de Taylor García y su hija, ni tampoco si la policía ha iniciado las respectivas investigaciones, por lo que urgió al Estado de Nicaragua cumplir con sus obligaciones como velar por la seguridad de los ciudadanos.

Lea además: «Estamos preocupados. Tenemos miedo de morir». Ortega abandona a las comunidades indígenas en plena pandemia

“Esto puede suscitar una tragedia. El Cenidh exige a las autoridades que investiguen este caso puesto que es su obligación prestar auxilio y atender las denuncias de manera inmediata”, expuso el organismo a través de Twitter.

Los hechos

En la denuncia que interpuso Taylor García ante las autoridades regionales -publicada por la página de la organización Prilaka Community Foundation- describe cómo sucedieron los hechos el domingo 12 de julio. Según el padre de familia, los involucrados en el secuestro son los ciudadanos hasta ahora solo identificados como “Donald” y “colocho”, quienes se transportaban en bestias ese día.

Según la denuncia, la adolescente iba a participar de una asamblea comunal, donde se reúnen todos los pobladores, la tarde de ese domingo 12 de julio pero ella nunca llegó al lugar, por lo que los padres comenzaron a buscarla. Un lugareño señaló que miró a un colono movilizarse en una bestia junto a una niña pero esta tenía cubierto su rostro.

“Quiero dejar bien claro que yo no tengo ningún tipo de relación social (ni de amistad ni de trabajo ni de ningún otro tipo con los colonos), y los colonos ni llegaban a mi casa, por tanto considero este hecho como un abuso de delincuentes inescrupulosos que no tienen el mínimo respeto por nuestra comunidad y la vida de cada uno de los comunitarios y comunitarias”, es parte de la denuncia de Taylor García, que fue compartida por Prilaka Community Foundation.

Lea también: Territorios indígenas de Nicaragua bajo violencia por intereses ajenos

El padre de la adolescente plasmó en su denuncia que haría todo lo que estuviera a su alcance para recuperar a su hija, y pidió la ayuda de las autoridades, sin embargo, la policía no ha dado respuesta, según informó el Cenidh.

Informe a los organismos internacionales

El Cenidh manifestó que documentará y dará seguimiento a este caso para exponerlo ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además de presentar un informe sobre la violencia y la falta de atención por parte de las autoridades en las comunidades indígenas de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí