14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona de Strikes: ¿Qué se predice para los nicas en las Mayores en este 2020?

Varios programas especializados en proyectar el desempeño de los jugadores, muestran sus datos respecto a los nicas en una temporada de 60 juegos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Desde siempre, el hombre ha tenido una obsesión especial por anticipar el futuro. En el beisbol y en todos los deportes en general, no es diferente, a pesar de que a menudo se falla.

Hoy en día incluso, existen sitios de mucho prestigio que se han especializado en proyectar el desempeño de los peloteros y lo hacen bajo fórmulas y algoritmos y mucho análisis científico.

Y aunque con mucha frecuencia no se atina con exactitud en las cifras anticipadas, siempre es atractivo conocer qué se dice de los big leaguers nicaragüenses que actuarán en esta recortada temporada del 2020.

Por ejemplo, Fangraphs, en sus sistemas Depth Chart, Steamer y ATC, proyectan al lanzador Jonathan Loáisiga para un récord de 2-2 y efectividad sobre 4.00 este año.

Steamer le pronostica un balance de 2-2 y 4.14 en 35 innings con 39 ponches. ATC, 2-2 y 4.21 en los mismos 35 episodios y también 39 ponches y Depth Chart, 2-2 y 4.14 en 37 entradas con 40 ponches, en un total de 16 apariciones.

El año pasado, Jonathan registró marca de 2-2 y 4.55 con varias interrupciones por lesiones. Ahora está saludable, pero la temporada será de solo 60 juegos, así que todo tiene sentido.

No obstante, como nicas tenemos la esperanza de que Loáisiga pueda volar por encima de esas expectativas. A lo mejor un 3-1 y 2.80 en 35 innings podría ser algo real.

Como se ve, los tres programas proyectan a Loáisiga para más de un ponche por inning e indican que en esas 16 salidas, tendrá al menos cuatro aperturas y 12 relevos.

Sobre Cheslor Cuthbert hay un poco de disparidad. ATC le anticipa 16 juegos, 57 turnos, average de .239, con dos jonrones y seis remolques como suplente en los Medias Blancas de Chicago.

Steamer proyecta a Cheslor para siete juegos, 26 turnos, .248 de promedio, con un jonrón y tres remolques. Depth Chart con .241 en cinco juegos y solo 19 turnos.

Cheslor batalla por un lugar en los Medias Blancas en medio de un ambiente muy cerrado por la presencia de jugadores talentosos en los sitios donde él puede actuar, pero lo esencial, es cómo él aprovecha cada una de sus oportunidades.

Sobre Erasmo Ramírez, quien lucha por un espacio en los Mets de Nueva York, solo el programa Zips anticipa lo que podría hacer en este recortado 2020: 2-3 y 4.95 en 40 episodios.

Y sobre este tema, recuerdo haber tenido una conversación con Marvin Benard en 1998 sobre lo que podría hacer en la venidera campaña de 1999 y le dije un poco al bolsazo: vas a batear sobre .280, con unos 15 jonrones y 100 carreras anotadas.

Benard terminó 1999 con .290, 16 jonrones y 100 anotadas en un chiripazo que no tenía más fundamento que ver en su pasado reciente y considerar lo que podía hacer en base a su crecimiento, empujado por su dedicación y disciplina.

Nadie entre nosotros sabe el futuro, pero ojalá los big leaguers nicas aplasten esos pronósticos, que por desgracia a veces también se cumplen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí