14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bancos en Nicaragua, deportivos

LA PRENSA/ ARCHIVO

Cepal empeora los pronósticos económicos para Nicaragua: PIB se desplomará 8.3% en el 2020

La contracción de Nicaragua estaría por encima de la media de Centroamérica que, según la Cepal, será de 6.2 por ciento. No obstante, será la economía de El Salvador la que más caerá. Estas son las estimaciones para el país y el resto del istmo

Los pronósticos para la economía de Nicaragua empeoran cada vez más a medida que la pandemia avanza con fuerza en la región. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó ayer que el Producto Interno Bruto caerá 8.3 por ciento, una contracción más profunda con relación al 5.9 por ciento estimada en abril pasado.

La nueva proyección de la Cepal está en línea con el 8.2 por ciento que la semana pasada Economist Intelligence Unit (EIU), que edita el grupo The Economist. Ambas estimaciones son casi el doble del 4 y 4.5 por ciento que tiene como meta oficial el Banco Central de Nicaragua que ha cuestionado a los organismos que se muestran pesimistas con la economía local.

La contracción de Nicaragua estaría por encima de la media de Centroamérica que, según la Cepal, será de 6.2 por ciento. No obstante, será la economía de El Salvador la que más caerá con 8.6 por ciento. Se espera que Costa Rica caiga 5.5 por ciento; Honduras 6.1 por ciento; Panamá 6.5 por ciento; y Guatemala 4.1 por ciento.

Lea también: Ortega no impuso cuarentena para evitar que “país muera”, pero PIB se le desplomará 8.2%, según Economist Intelligence

“La actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas.”, dijo la Cepal que desmejoró las perspectivas regionales y ahora espera que América Latina y el Caribe caigan 9.1 por ciento.

PIB per cápita se desploma

En su reporte, el organismo señala que tal será la magnitud de la caída que el PIB per cápita promedio retrocederá 10 años..
“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró Alicia Bárcena en su presentación.

La pandemia arrasará con millones de empleos en América Latina, lo que ocasionará que la desocupación alcance el 13.5 por ciento. “Con la nueva estimación, el número de desocupados llegaría a 44.1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019 (26.1 millones de desocupados)”.

“Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6.7 por ciento en 2008 al 7.3 por ciento en 2009”, comparó la Cepal.

Lea además: Iván Acosta asegura que Gobierno de Ortega goza de “gran reputación” ante multilaterales

Más pobreza

La Cepal proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37.3 por ciento de la población latinoamericana.

Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28.5 millones, pasando de 67.7 millones de personas en 2019 a 96.2 millones de personas en 2020, cifra que equivale al 15.5 por ciento del total de la población.

La Cepal también proyecta una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región: el índice de Gini se incrementaría entre un 1 por ciento y un 8 por ciento en los 17 países analizados, y los peores resultados se esperan en las economías más grandes de la región.

Lea además: Fitch dice que Ortega recurrirá a sus reservas financieras para sufragar el gasto público y pone en perspectiva negativa la economía

Economía Centroamérica CEPAL Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí