14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores de la compañía estatal Pdvsa ondean banderas iraníes y venezolanas mientras atraca el petrolero Fortune, en la refinería El Palito, en Puerto Caballero, Venezuela. Mayo 25, 2020.

¿Por qué Venezuela produce ahora solo 393.000 barriles de petróleo al día?

La producción del país, considerado como el que cuenta con las mayores reservas petroleras, se desploma a niveles de hace 85 años, según el último boletín de la OPEP. Las causas son diversas. El impacto, terrible.

Los niveles de producción de petróleo de Venezuela, que en décadas recientes gozó de la fama de ser “la Arabia Saudita” de América Latina por sus millonarias reservas de crudo y la robustez de su industria, han descendido a registros jamás vistos en los últimos 85 años.

El país suramericano produjo 393.000 barriles al día en junio según reportó el boletín mensual de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

La cifra representa una disminución de 180.000 barriles en comparación con mayo y de aproximadamente 2.936.000 barriles al cotejarla con las cuotas de diciembre de 1998, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia.

De acuerdo con fuentes secundarias, la OPEP informó en su reporte oficial que Venezuela produjo 356.000 barriles al día, es decir, 199.000 menos que en mayo.

Sumido en una profunda crisis económica y política, el país tuvo la reputación de ser el primer exportador y el segundo productor de crudo del mundo.

La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, incluso, estima que Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo, con 303.000 millones de barriles, por encima de Arabia Saudita, Canadá, Irán, Irak y Kuwaitt, y seis veces más grandes que las de Estados Unidos (47.000 millones).

El último boletín de la OPEP confirma, sin embargo, que Venezuela ha dejado de ser un competidor natural en el mercado petrolero mundial. Semejante desplome tiene su explicación en una larga lista de razones vinculadas a lo político, lo económico y lo coyuntural, según expertos consultados.

“Venezuela es temporalmente un productor marginal de petróleo”, opina en entrevista con la Voz de América José Toro Hardy, economista de la Universidad Católica Andrés Bello y exdirectivo de la estatal PDVSA.

Explica que la caída paulatina de la producción petrolera coincidió con el despido, entre 2002 y 2003, de 20.000 trabajadores de la industria por parte del gobierno de Chávez, por haberse sumado a un paro laboral en su contra.

“La industria despidió un acumulado de 300.000 años de experiencia y de conocimiento”, apunta.

Toro Hardy resalta que el aumento de los impuestos a las actividades petroleras, del porcentaje de regalías al Estado venezolano y la participación del gobierno en las empresas de la industria, en 2008, también favorecieron la caída.

Ideología y sanciones

Rafael Quiroz, economista versado en petróleo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, incluye entre las causas la falta de inversión estatal en mantenimiento de plataformas y taladros, con particular acento desde 2008.

Menciona, además, la ausencia de inyección de recursos públicos y privados en proyectos de exploración y explotación, y el cambio de la finalidad de PDVSA.

“Le asignaron una serie de misiones, como la de comprar y vender comida o construir casas, que no son propias de ninguna industria petrolera seria. Para eso, está el resto de la estructura del Estado venezolano”, explica a la VOA.

La disminución de la producción comenzó a notarse en los reportes de la OPEP desde 2004, explica Quiroz. “Fue leve hasta 2008, mucho más pronunciada en los últimos seis años y más marcadamente en los últimos tres”, observa.

Quiroz puntualiza que los 393.000 barriles diarios de junio son semejantes a la producción de Venezuela entre 1935 y 1936, cuando dejó de gobernar el general Juan Vicente Gómez, solo dos décadas luego de su irrupción en el mercado.

Tanto Toro Hardy como él, subrayan como razón importante del derrumbamiento las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela, primero en 2011 por sus operaciones con Irán y luego, en 2019, para cercar económicamente al gobierno en disputa de Nicolás Maduro .

Según Quiroz, las restricciones económicas de la administración Trump han ejercido un efecto más perjudicial que la propia pandemia de la COVID-19.

“Con sinceridad académica y sin pretender defender al gobierno para nada, las sanciones han colocado a PDVSA en una situación dramática”, apunta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí