14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avilés , Jefe del Ejército de Nicaragua, rechazó los argumentos del departamento del Tesoro de Estados Unidos para sancionarlo.

El general Julio César Avilés rechaza argumentos por los que fue sancionado: “No nos conducimos por criterios políticos”

La jornada conmemorativa del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua se verá afectada por la pandemia del Covid-19 ya que no se realizarán las actividades de años anteriores como los tradicionales desfiles militares y las actos en la plaza de la Revolución

El general Julio César Avilés , Jefe del Ejército de Nicaragua, rechazó los argumentos del departamento del Tesoro de Estados Unidos para sancionarlo referidos a que el Ejército de Nicaragua obedecía a lineamientos políticos, no desarmó a los grupos de parapolicías que atacaron las protestas civiles de 2018  y que estos operaban con armas de uso exclusivo del Ejército.

“Bajo ningún punto de vista lo aceptamos nosotros. No nos conducimos por criterios políticos, sino bajo lo establecido en nuestra Constitución y nuestras leyes. El Ejército de Nicaragua se rige bajo artículo 95 de la Constitución de Nicaragua a la que debemos estricta obediencia. El presidente es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas como en otros países. El artículo 95 de la Constitución lo que dice es subordinación al poder ejercido por el presidente de la República. Esos señalamientos no reflejan la realidad y los rechazamos,  al igual que las calumnias con las que a diario grupos de vividores pretenden afectar la reputación del Ejército de Nicaragua “, dijo el general Áviles Castillo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el  pasado 22 de mayo al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Adolfo Acosta Montalvan, «por apoyar al corrupto régimen de Ortega».

El Tesoro de Estados Unidos  señala al general Avilés de estar «alineado políticamente con el presidente Ortega, y se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018».

Lea También: Solo por ausencia o vacante el Jefe del Ejército podrá ser sustituido por un suplente en la Directiva del IPSM, explica especialista

“Nuestras armas están en estricto control. No hemos entregado armas a nadie, rechazamos esas calumnias. Aprovecho para hacer responsables a los calumniadores de daños físicos y psicológicos que puedan causar a nuestros compañeros y sus familiares. No hay ni un solo caso que en medio de las situaciones de Abril (2018) que un miembro del ejército haya agredido a un nicaragüense. Esa decisión del Departamento del Tesoro es injerencismo”, añadió el alto mando militar.

Miembros del Consejo Militar leyeron un comunicado rechazando la decisión del departamento del Tesoro de Estados Unidos de  sancionar al general Avilés Castillo. El Consejo Militar cataloga el acto como injerencismo y la posición oficial es que no cambiará en nada el trabajo en la institución. “El general Avilés seguirá siendo el jefe del Ejército”, afirman.

“El Consejo Militar de forma únanime y cohesionado, expresando el sentir de todos los integrantes del Ejército de Nicaragua, rechazamos y no aceptamos actos de injerencia, ataques y señalamientos infundados y calumniosos sobre hechos y acciones nunca cometidos, y rechazamos la manipulación y desinformación que a nivel nacional e Internacional realizan contra nuestra institución y nuestro Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”, se lee en el comunicado.

Puede interesarle: Jefe del Estado Mayor dice que sanción al general Avilés «no tiene fundamento» y reitera que el Ejército es apolítico

También agregan que han ratificado el total respaldo al Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y a las decisiones institucionales tomadas en el marco de la grave situación que ha vivido el país. “Expresamos que nos mantendremos firmes, leales y cohesionados, alrededor de su mando al frente del Ejército de Nicaragua”, reiteran.

También agregó que las sanciones no afectan para nada las relaciones entre los ejércitos de Centroamérica y Estados Unidos, porque la seguridad regional es un tema que no puede ser interrumpido.

La lucha contra el Covid-19

El general Avilés Castillo reconoció que han habido miembros del cuerpo castrense afectados por Covid-19. “Lamentablemente algunos compañeros y sus familiares han fallecido porque padecían de otros males crónicos, lo que lamentamos mucho, pero no puedo dar nombres por respeto”, mencionó.

También mencionó los aportes realizados en la prevención y acciones desarrolladas para contribuir a hacer frente a la pandemia por los diferentes componentes del Ejército de Nicaragua, destacando; lo hecho por más de 2,200 personas del cuerpo médico- sanitario desde el Hospital Militar y los 76 puestos médicos y de salud desplegados en el territorio nacional.

“Se han atendido a 380 mil personas, de estos 32 mil son militares. Todo tipo de atenciones”, dijo.

Lea Además: Senadores de EE.UU. celebran sanciones contra el general Julio César Áviles y el ministro Iván Acosta

Igualmente, destacó los esfuerzos realizados por la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate, la Industria Militar, el Cuerpo de Ingenieros y las misiones de las unidades militares dirigidas a controlar y evitar que, con ingresos no autorizados por nuestras fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos, se propague y amplíe el número de afectados por la pandemia.

Detalló que la industria militar ha producido 69 mil medios prevención como mascarillas, protectores faciales entre otros.

Temprana cancelación de actividades del Día del Ejército

La jornada conmemorativa del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua se verá afectada por la pandemia del Covid-19 ya que no se realizarán las actividades de años anteriores como los tradicionales desfiles militares y las actos en la Plaza de la Revolución.

Puede Interesarle: General Julio César Avilés Castillo reconoce gravedad de la crisis sanitaria por Covid-19

Este año las fechas serán conmemoradas con actos internos y escalonados en cada una de las unidades militares. El anuncio de la cancelación de las actividades del acto del Día del Ejército se realiza seis semanas antes de la fecha de celebración. El 2 de septiembre, solo se hará una transmisión del mensaje del dictador Daniel Ortega y del Jefe del Ejército.

El 31 de julio celebra el aniversario de la Fuerza Aérea, en Agosto la Fuerza Naval y el del Cuerpo Médico Militar.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí