14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Su frase el virus es una señal de Dios marcará para siempre la gestión de la pandemia del matrimonio Ortega-Murillo", señala el diario español. Foto de El 19 Digital

Emergencias humanitarias han oxigenado económicamente al régimen Ortega Murillo. LA PRENSA/ Foto de El 19 Digital

Los abrumadores números de la Cepal que botan el discurso optimista del régimen de Ortega sobre la severidad de la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe urgió a la región en la necesidad de apoyar a las empresas, porque proyecta que como consecuencia de la crisis 2.7 millones de estas formales desaparecerán y dejarán a 8.5 millones sin trabajo. Estos son los severos datos

Mientras en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega intenta minimizar el impacto del coronavirus en la vida económica y social de la población, las proyecciones internacionales apuntan a fuertes retrocesos en la economía de América Latina y el Caribe con marcados efectos negativos en la lucha contra la pobreza y desigualdad, según revela un exhaustivo análisis de la Cepal y que contradicen el discurso oficial en el país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que solo en Nicaragua la tasa de pobreza pasará de 47.1 por ciento en el 2019 a 52.7 por ciento este año, aunque será la extrema la que más repuntará, la que saltará de 18 a 22.8 por ciento. Esto vendrá acompañado de una caída de 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Diversos funcionarios del régimen de Ortega, entre ellos el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y el titular de Hacienda, Iván Acosta, han minimizado en Nicaragua el impacto de la crisis sanitaria en la economía e incluso han apostado por una recuperación más rápida de lo que realmente está pasando en el mundo. “Lo más importante en un país es que la ciudadanía tenga confianza en que el gobierno está trabajando focalizado en salir rápidamente de este shock transitorio. La pandemia tiene un impacto en la economía importante, pero es transitorio”, dijo Acosta el 7 de julio pasado.

Por su parte, Reyes el 9 de junio expresó su inconformidad por el pesimismo con que los organismos financieros internacionales están viendo la economía de Nicaragua y aseguró que a nivel de Centroamérica el país estaba en mejores condiciones para hacer frente a la pandemia, porque el PIB ya venía sufriendo dos años de recesión.

Lea también: Ortega no impuso cuarentena para evitar que “país muera”, pero PIB se le desplomará 8.2%, según Economist Intelligence

Pero más allá de los estragos en Nicaragua, el reporte de la Cepal revela los abrumados efectos que la crisis sanitaria tendrá en América Latina y el Caribe y que ponen en evidencia la urgente necesidad de que los gobiernos actúen para evitar mayores presiones sociales.

Se prevé que en 2020, el PIB mundial se reduzca 5.2 por ciento. La caída será del 7 por ciento en las economías desarrolladas y del 1.6 por ciento en las economías emergentes. Además el volumen del comercio mundial de bienes disminuiría entre un 13 por ciento y un 32 por ciento. Ese contexto internacional adverso pasará factura a la región, incluida Nicaragua.

Menos comercio y remesas

De entrada, el PIB de América Latina y el Caribe caerá 9.1 por ciento, con disminuciones de 9.4 por ciento en América del Sur, menos 8.4 por ciento en América Central y México y menos 7.9 por ciento para el Caribe, excluyendo Guyana.

La fuerte contracción estará explicada por una caída en valores de las exportaciones de un 23 por ciento, los precios internacionales retrocederán 11 por ciento y en volumen la merma será de 12 por ciento, debido principalmente a la agudización de la contracción de la demanda mundial.

La Cepal también espera una caída en los flujos de remesas, principalmente en los países más pobres y dependientes de estos ingresos, como Centroamérica, México y Centroamérica. Hasta mayo, estas habían retrocedido 7 por ciento con respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado. El problema es que el desempleo se disparará en los países de origen de estos envíos de migrantes.

Al respecto, Cepal indica que Estados Unidos, la tasa de desocupación pasará de 3.9 por ciento a 9.3 por ciento y en el caso de la zona euro, se disparará hasta 9.8 por ciento desde un 7.6 por ciento en el 2019. Se espera que el PIB per cápita de América Latina y el Caribe retroceda 10 años y caiga a niveles de 2010. Este indicador se contraerá 9.9 por ciento, lo que significará un golpe tomando en cuenta que entre el 2014 y 2019 hubo un estancamiento, tomando en cuenta que apenas creció en promedio anual 0.1 por ciento.

La pandemia también golpeará duramente los empleos. La Cepal espera que esta se incremente a 13.5 por ciento desde un 8.1 por ciento en el 2019. Eso significará que en la región habrán 18 millones de desempleados más que el año pasado, cuando 26.1 millones estaban sin trabajo. Al finalizar el año serán 44.1 millones de desocupados.

Lea además: Iván Acosta asegura que Gobierno de Ortega goza de “gran reputación” ante multilaterales

“En la dinámica de los mercados laborales, es importante recordar que debido a la elevada tasa de informalidad laboral de la región estos trabajadores son muy vulnerables a los efectos de la pandemia. De igual forma, el aumento de las tasas de desocupación, en particular en el comercio y el turismo, golpea significativamente a la fuerza de trabajo femenina, que estructuralmente presenta mayores tasas de desocupación”, advirtió el organismo.

Más desigualdad y miseria

Todo esto se traducirá en más pobreza. Al menos 45.4 millones de personas quedarán en miseria este año, cuyo flagelo afectará a 230.9 millones de latinoamericanos, es decir el 37.3 por ciento de la población de la región. Hasta el 2019 eran 185.5 millones en pobreza.

Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28.5 millones, pasando de 67.7 millones de personas en 2019 a 96.2 millones de personas en 2020, cifra que equivale al 15.5 por ciento del total de la población, alertó el organismo.

En paralelo la desigualdad en la distribución del ingreso se ensanchará. El índice de Gini se incrementaría entre  1 por ciento y  8 por ciento en los 17 países analizados. Solo en Nicaragua y Honduras, se espera que la desigualdad aumente entre 2 y 2.9 por ciento.
Además como efecto de la pandemia, la Cepal señala que al menos 14 monedas en la región se han depreciado en los primeros tres meses del 2020, con una media de 9.2 por ciento.

Mortandad de empresas, principalmente las vinculadas al turismo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe urgió en la necesidad de apoyar a las empresas, porque proyecta que como consecuencia de la crisis 2.7 millones de estas formales desaparecerán y dejarán a 8.5 millones sin trabajo, sin incluir las reducciones de empleos realizadas por las empresas que seguirían operando.

Las empresas más afectadas serán las microempresas (más de 2.65 millones de cierres) y las pequeñas empresas (casi 100,000 cierres) debido a su fuerte presencia en los sectores que recibirán los golpes más fuertes de la crisis, por ejemplo, el comercio minorista, los hoteles y los restaurantes, explicó la Cepal.

De hecho, según el organismo en los primeros cuatro meses del año el turismo disminuyó un 44 por ciento a nivel mundial. En el total del año, esta cifra podría llegar a entre un 60 por ciento y un 80 por ciento, la peor registrada desde el inicio de la serie, en 1950.

La reducción de la demanda de servicios turísticos se ha dado en todas las subregiones de América Latina y el Caribe. Si se compara el primer cuatrimestre de 2020 con el mismo período de 2019, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 35 por ciento en América del Sur, un 39 por ciento en el Caribe y un 35 por ciento en Centroamérica, según la Cepal.

Lea además: Fitch dice que Ortega recurrirá a sus reservas financieras para sufragar el gasto público y pone en perspectiva negativa la economía

“Los esfuerzos nacionales deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda. Asimismo, avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe”, afirmó Alicia Barcena, secretaria general de la Cepal cuando presentó el informe esta semana.

Economía América Latina CEPAL Nicaragua pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí