14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Minsk detienen a manifestantes que se opusieron a la exclusión de candidatos opositores a las elecciones presidenciales el 14 de julio de 2020.

Bielorrusia detiene a 17 periodistas, Amnistía pide cese de hostigamientos

Casi dos decenas de periodistas que cubrían protestas en Bielorrusia fueron detenidos, golpeados y multados los días 14 y 15 de julio, dijo en un comunicado Amnistía Internacional.

La policía de Bielorrusia detuvo al menos a 17 periodistas que cubren protestas en apoyo de los candidatos de la oposición y Amnistía Internacional exigió al gobierno que dejaran de hostigarlos.

“Las autoridades bielorrusas deberían dejar de hostigar, detener y acusar a los miembros de la prensa que cubren las protestas en el país”, dijo el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Las detenciones ocurrieron los días 14 y 15 de julio en las ciudades de Minsk, Brest y Homel.

Los ciudadanos manifestaban su inconformidad por la negativa a la decisión del Comité Electoral Central de que los candidatos presidenciales de la oposición Valery Tsapkala y Viktar Babaryka se registraran en las próximas elecciones, citó el grupo con sede en Nueva York.

En Brest, al suroeste del país, fue detenido el periodista independiente Danil Palyanski el día 14 y el jueves 16 un tribunal lo acusó y condenó por supuesta “violación del procedimiento en reuniones masivas”. Luego fue multado con 810 rublos bielorrusos (330 dólares) y liberado.

Los otros periodistas fueron liberados sin cargos poco después de su detención, según Haretski y los informes.

“Las autoridades bielorrusas deben detener la detención y el enjuiciamiento de los periodistas si quieren que se vea que las próximas elecciones del país tienen incluso una pizca de legitimidad”, dijo Gulnoza Said, coordinador del programa del CPJ para Europa y Asia Central.

“Se debe permitir a la prensa bielorrusa informar libremente sobre eventos públicos cruciales sin temor a ser arrestados o acosados”.

Otros periodistas, blogueros y corresponsales fueron detenidos en Minsk.

Entre los detenidos en Minsk se encontraban Andy Smythe, corresponsal de la BBC y el Ales Piletski y Andrey Rabchyk, reporteros del servicio bielorruso de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE por sus siglas en inglés), emisora ​​financiada por el Congreso de Estados Unidos.

Amnistía obtuvo información de que policías vestidos de civil detuvieron a los corresponsales de Radio Free Europe/Radio Liberty mientras transmitían desde la Plaza Pobeda en Minsk, “a pesar de que los periodistas poseían insignias que se identificaban como miembros de la prensa”.

La emisora dijo que sus corresponsales tenían acreditaciones periodísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En otra protesta al día siguiente, la policía de Minsk arrestó a la corresponsal independiente de la agencia de noticias BelaPan, Violeta Sauchits, y al corresponsal de RFE, Anton Trafimovich. Según esos informes la policía golpeó a Trafimovich mientras lo detenía y le rompió la nariz.

El CPJ presentó una solicitud de comentarios en el sitio web oficial del Ministerio del Interior de la República de Bielorrusia, pero no recibió ninguna respuesta, según informó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí